Web www.liderazgoymercadeo.com
Desarrolla tu Marca Personal con un Blog
Mejora tu Carrera Profesional y Desarrolla tu Marca Personal con un Blog. Aprende a generar Ingresos pasivos con un Blog
 
Como cambiar mi vida
¿Cansado de no lograr lo que te propones?. Los 7 pasos que las mentes más asombrosas han aplicado para crear riquezas
.
Cursos Digitales
Jonny Martínez
| Cursos Digitales
Otros Autores
| Blog
Negocios
Desarrolla tu Marca Personal con un Blog
Desarrolla tu Marca Personal con un Blog
Domina tu tiempo
Domina tu tiempo
Gana un sueldo trabajando desde casa y despide a tu jefe
Gana un sueldo trabajando desde casa y despide a tu jefe
Udemy.com Home page 160x600
 
Tip N° 1
Six Sigma se describe mejor como un viaje, un viaje para los profesionales de una empresa que están completamente comprometidos en mejorar la calidad , la productividad y la rentabilidad. Six Sigma no se contempla, sino que se aplica. Y al aplicarlo ha demostrado ser la vía más rápida para mejorar enormemente la cuenta de resultados de las compañías.
 
Tip N° 2

Todo el mundo tiene un papel que interpretar en Six Sigma, desde los ejecutivos hasta los empleados de las líneas de producción.

Six Sigma implica a toda persona de la organización en un enfoque a tiempo completo, dando un paso al frente en sus operaciones al llevarlas a un nivel máximo de calidad.

 
Tip N° 3

Tener procesos en los que ocasionalmente sucedan errores puede que no parezca un gran problema. ¡Pero cuando tiene en cuenta cuántos errores pueden estar acechando en los procesos corporativos, el impacto económico en la productividad total, la satisfacción al cliente y la rentabilidad se multiplican dramáticamente.

El enfoque de Six Sigma es ayudarle a identificar lo que desconoce además de enfatizar lo que debería conocer, y en qué debería tomar acción para reducir los errores y el reproceso que le cuestan ese tiempo, dinero, oportunidades y clientes. Six Sigma traduce ese conocimiento en oportunidades para el crecimiento de la empresa.

" El conocimiento es poder "
Francis Bacon (1561-1626).

 
Tip N° 4

Six Sigma es varias cosas:

  • Una base estadística de medida : 3,4 defectos por millón de oportunidades
  • Una filosofía y una meta: ser tan perfecto como sea prácticamente posible.
  • Una metodología
  • Un símbolo de calidad.
 
Tip N° 5

Variación: Cualquier diferencia cuantificable entre una medida específica o estándar y la desviación de dicha medida o stándard en la salida de un proceso.

Las variaciones en las salidas pueden ser debidas a varios factores en el funcionamiento y gestión de un proceso. Un objetivo importante en la mejora de un proceso es reducir la variación en sus salidas.

"Donde existe variación hay grandes oportunidades de ganar dinero"
C. Carranza Instructor Six Sigma INDG para Goodyear L.A
.

 
Tip N° 6

La metodología Six Sigma hace uso de las herramientas estadísticas para identificar unos pocos factores vitales, aquellos factores que más importan a la hora de mejorar la calidad de los procesos y la generación de beneficios. Consta de 5 fases: (DMAIC)

  • Definir los proyectos , los objetivos y los entregables a los clientes (internos y externos)
  • Medir el rendimiento actual del proceso
  • Analizar y determinar las causas raices de los defectos
  • Mejorar los procesos para eliminar los defectos
  • Controlar el rendimiento del proceso.
 
Tip N° 7

No sólo es estadística sino también cambios culturales....

La meta definitiva es crear compañías Six Sigma, donde los procesos y sistemas sean tan perfectos como sea posible, funcionando a su mejor nivel de rendimiento.

Para obtener ese nivel de calidad, se exige no sólo estadística, sino cambios en la cultura de la organización. El enfoque Six Sigma es riguroso, exigiendo un compromiso del liderazgo que impregne la organización por completo. Requiere un sentido de urgencia y comprender que, a fin de solucionar los problemas que minan la rentabilidad y la satisfacción de los clientes, se requiere involucrar a los trabajadores claves para implementar de forma activa six sigma en toda la organización.

 
Tip N° 8

Objetivo Extraordinario: Es una mejora espectacular, casi inmediata y significativa.

En términos medibles, alcanzar un objetivo extraordinario supone una mejora de 60 a 80% en un proceso.

Un objetivo que exige el máximo es un modo poderoso de motivar a todo el mundo a hacerlo mejor. Inténtelo, y se sorprenderá de ver cúan posible es lo " imposible"

 
Tip N° 9

Críticos para la Calidad (CTQ)

Elementos de un proceso que afectan significativamente la salida de ese proceso. Es vital identificar esos elementos para entender cómo hacer mejoras que reduzcan dramáticamente los costos y mejoren la calidad.

 
Tip N° 10

Existen tres componentes importantes que caracterizan a un proyecto Six Sigma:

  • Una métrica crítica para la calidad.
  • Un costo real asociado al defecto que afecta la métrica (CTQ o crítico para la calidad).
  • Un plazo de tiempo para eliminar el defecto a fin de alcanzar la métrica CTQ (Crítico para la calidad).
 
Tip N° 11

Los proyectos Six Sigma requieren problemas bien definidos y unos objetivos extraordinarios. Siempre que sepa lo que está midiendo y pueda unirlo con el objetivo extraordinario específico, tiene la carta para alcanzar el resultado.

Al encontrar una idea para Six Sigma , debemos asegurarnos que ésta sea la adecuada para aplicar la metodología y no otra técnica de mejora continua. Las siguientes preguntas guías pueden ser de utilidad.

  • ¿Hay la intención de desarrollar una nueva estrategia, estructura o diseño?
    Respuesta NO (Si la respuesta es Sí, como puede Six Sigma soportar esta nueva estrategia, estructura o diseño.)
  • ¿Es un problema crónico con sustancial impacto en el negocio?
    Respuesta SI (Si la respuesta es No, como podría este ser direccionado)
  • ¿Es la mejor (óptima) solución conocida?
    Respuesta NO (Si es realmente conocida, y su respuesta fue Sí, sólo hágalo y recuerde el Control del Proceso).
  • ¿Son las causas conocidas?
    Respuesta NO (Si su respuesta es SI, puede Six Sigma ayudar a identificar las causas importantes)
 
Tip N° 12

Usted está ante una oportunidad real para aplicar Six Sigma. El siguiente paso es definir el proyecto para lo cual existen formatos guías con la información básica descrita a continuación para guiar al equipo de trabajo:

Nombre del Proyecto
Negocio
Green Belt / Black Belt
Sponsor ó Padrino del Proyecto
Planteamiento del Problema
Efecto del Problema (Y) y Línea base de partida del problema.
Planteamiento de la Meta del Proyecto
Alcance y Escala del Proyecto
Equipo de Trabajo
Beneficios Esperados (Tangibles e Intangibles)
Recursos Requeridos
Plan en el Tiempo para el proyecto en base a la metodología DMAIC:
Aprobaciones del Proyecto:

NOTA: Todos podemos tener grandes ideas de posibles proyectos Six Sigma en nuestra área de trabajo diario, así que anímese y plantéelas, queremos conformar un banco de ideas de nuevos proyectos. En su área podría estar una gran oportunidad para Incrementar la Calidad y Competitividad del Negocio y Satisfacer nuestros clientes.

 
Tip N° 13

Costo de la No Calidad
Costo total del personal, material y gastos generales atribuidos a las imperfecciones en los procesos que entregan productos o servicios que no cumplen con las especificaciones o expectativas. Estos costos incluirán la inspección, reprocesos, trabajo duplicado, rechazos de materail, repuestos y devoluciones, quejas, pérdida de clientes y el daño a la imágen.

Estos son costos que desaparecierían si no existieran problemas de calidad. Una importante meta de la gestión Six Sigma es reducir o incluso eliminar el costo de la no calidad.

 
Tip N° 14

¿Qué entienden sus clientes por calidad?
El concepto "crítico para la calidad" (CTQ) en Six Sigma le permite centrarse en mejorar la calidad desde la perspectiva de los clientes.

Usted debe encontrar que aspectos de sus productos y servicios son vitales para sus clientes y de que manera. Entonces podrá establecer un estándar a fin de proporcionar la calidad que importa a sus clientes.

 
Tip N° 15

Six Sigma es un esfuerzo activo, que pone en funcionamiento herramientas prácticas para eliminar de raíz los defectos en todos los niveles de su organización. No es un ejercicio teoríco : usted no piensa en Seis Sigma, sino que la aplica.

 
Tip N° 16

Six Sigma Impacto en los Trabajadores. (1)
Six Sigma inspira a los empleados. Cuando una compañía se compromete a mejorar sus procesos, a cumplir con las expectativas de los clientes, para reducir costos, los empleados se sentirán naturalmente motivados a hacerlo mejor. Después de todo ¿cuántos trabajadores quieren hacer su trabajo erroneamente, malgastar tiempo y dinero, para fallar en cumplir con las expectativas de sus clientes?

 
Tip N° 17
Six Sigma Impacto en los Trabajadores. (2)
Six sigma aumenta la moral y el sentido de autoestima. Proporciona a los empleados la oportunidad de marcar la diferencia. Cada trabajador es importante para Six Sigma, todos ellos estarán animados para proprocionar ideas sobre los procesos que los rodean. Cada uno de ellos tiene la oportunidad de contribuir significativamente a los esfuerzos de Six Sigma
 
Tip N° 18
Six Sigma Impacto en los Trabajadores. (3)
Six Sigma instala una cultura y una actitud. Enfatiza la importancia de observar los procesos, productos y servicios desde la perspectiva de los clientes. Todos en algún momento hemos sido clientes fuera de nuestra compañía, por eso es fácil que nos identifiquemos naturalmente con ellos, y que nos podamos sentir más positivos sobre la empresa cuando ésta se centra en los clientes
 
Tip N° 19
Six Sigma Impacto en los Trabajadores. (4)
Six Sigma instala una cultura y una actitud. Enfatiza la importancia de observar los procesos, productos y servicios desde la perspectiva de los clientes. Todos en algún momento hemos sido clientes fuera de nuestra compañía, por eso es fácil que nos identifiquemos naturalmente con ellos, y que nos podamos sentir más positivos sobre la empresa cuando ésta se centra en los clientes
 
Tip N° 20
Six Sigma Impacto en los Trabajadores. (5)
Six Sigma se concentra en la mejora sistemática de los procesos. Este enfoque atraerá la lógica de sus empelados. Muchos de los cuales pueden haberse preguntado por que ciertos procesos funcionan de un modo aparentemente ilógico. ¿Cuantos trabajadores no se quejan de procesos ineficientes? a través de Six Sigma, les provee oportunidades para mejorar estos sistemas que confunden y generan frustración.
 
Tip N° 21
¿Que es un Sponsor Six Sigma?
El sponsor y/o Gerente del Proyecto , es un directivo o un gerente clave que fomenta la metodología Seis Sigma a través de la compañía y especialmente en grupos específicos funcionales. Entiende la disciplina y herramientas de Seis Sigma, selecciona proyectos potenciales en su área funcional, establece objetivos medibles, hace las funciones de mentor de proyectos, elimina los obstáculos y dedica recursos para dar soporte a los Black Belts. Un Sponsor es propietario del proceso, controla el proyecto en el tiempo y mide los ahorros alcanzados.
 
Tip N° 22

Responsabilidades de los Sponsor y/o Gerentes del Proyecto

  • Establecer y Mantener las metas de Proyectos
  • Aprobar cambios en la dirección y alcance del proyecto
  • Encontrar y negociar recursos para el proyecto
  • Representar el Equipo ante el grupo directivo
  • Ayudar a Resolver puntos críticos y obstáculos para el lógro de la meta
  • Trabajar con los dueños del proceso para asegurar la culminación exitosa
  • Asignar responsabilidades específicas a cada miembro del Equipo
  • Promover reuniones del equipo para seguimiento de proyectos
  • Reconocimiento de los equipos
  • Incoprorar 6 Sigma a los IPR a través de la participación proactiva de la gente
 
Tip N° 23

Ventajas Competitivas
Six Sigma le permite ser más competitivo, en un ámbito local, nacional o global. En este momento quizás no necesite ninguna justificación para tal afirmación. Una empresa que reduce sus costos productivos, cumple con las expectativas de sus clientes de manera más efectiva y eficiente, logra una reputación de calidad y fomenta una cultura de dedicación y orgullo. Gozará usted seguro de una ventaja respecto a sus competidores.

Algunas pruebas a cerca de la ventaja competitiva de Six Sigma, se aprecian en los resultados obtenidos por las compañías que han invertido en su implementación.

  • En General Electric, Six Sigma incrementó en más de 2 millardos de dólares sus beneficios en 1999.
  • Motorola consiguió ahorrar más de 15 millardos de dólares en los 10 primeros años de su iniciativa Six Sigma
  • Allied Signal anunció unos ahorros de 1,5 millardos de dólares gracias a Six Sigma.

Nadie puede prometerle que reducirá los costos en millardos, porque los resultados de Six Sigma son únicos en cada empresa. Pero se estima que puede esperarse un retorno de inversión de 3 o 4 veces el costo de implementación. Aportándole una ventaja competitiva.

 
Tip N° 24

"Cuando usted puede medir aquello de lo que está hablando, y lo expresa en números, conoce algo al respecto; pero cuando no puede medirlo, cuando no lo puede expresar en forma numérica, su conocimiento es de un tipo escaso e insatisfactorio. Puede ser el principio del conocimiento, pero apenas ha avanzado, en sus pensamientos, a la etapa de la ciencia"

William Thomson, Lord Kelvin (1824-1907)

 
Tip N° 25

Métrica del Negocio
Una unidad de medida que proporciona una vía de cuantificación objetiva de un proceso. Cualquier medida que ayude a la dirección en la comprensión de sus operaciones puede considerarse una métrica del negocio.Ellas proporcionan unos datos que los directivos pueden utilizar para la mejor comprensión de sus procesos y en la identificación de las áreas objetivo de mejora.

 
Tip N° 26

Consiga Datos.
La gestión tradicional a menudo se basa en la tradición, en la impresión, en la reacción frente a un suceso o por puro instinto. La esencia de la gestión six sigma es utilizar datos objetivos para la toma de decisiones.

“Los datos no proveen Información
Hay que torturar los datos para
obtener información y el Instrumento
de tortura es la estadística.”

Mikel Harry, Six Sigma Academy

 
Tip N° 27

Liderazgo
Los líderes de la organización deben estar comprometida con el proceso Six Sigma. Deben darse cuenta de que el enfoque de gestión de Six Sigma y el proceso de mejora no es una solución rápida y que implementarlo exige varios cambios en la manera convencional de operar. Existen dos niveles de compromiso por parte del liderazgo de la compañía:

  • Deben asignar los recursos de la compañía para ayudar a que la iniciativa de six sigma tenga éxito.
  • Deben comprometer su tiempo y energías a promover activamente la iniciativa.

Mairolys Flores
Magíster en Administración de Empresas. Ingeniero en Información.

Quondos
Medicina natural con Hierbas
Conozca La Forma Más Rápida, Fácil Y Económica De Elaborar Sus Propios Remedios Naturales...Garantizado
500 consejos y secretos para hacer el amor
Usted puede tener cualquiera de estos secretos comprobados trabajando para usted, incluso si es tímido o vergonzoso, e incluso si lo ha intentado todo pero falló rotundamente...
Como desarrollar una Actitud Mental Positiva
La felicidad precede al Éxito
 

Copyright © 2017 - liderazgoymercadeo.com - Políticas de Privacidad
Todos los Derechos Reservados. atencionliderazgoymercadeo@gmail.com