Domobiotica

Domobiotica y Calidad ambiental

Este post trata sobe la domobiotica y Calidad ambiental. La domobiotica consiste en el estudio multidisciplinario de los diferentes factores ambientales que pueden afectar una vivienda con el fin de mejorar la salud y la calidad de vida de sus residentes y disminuir su impacto ambiental. Son muchos los factores que inciden en la salud de las personas, muchas veces invisibles, que pueden hacer una casa sea inhabitable o hacer un edificio enfermo, cuando este afecta la salud y al rendimiento en el trabajo.

 

Factores que estudia la domobiotica

A continuación, los factores que pueden incidir en la salud de las personas:

Iluminación

La iluminación incide directamente en la vista, si la luz es deficiente, los ojos trabajan en forma forzada.

Contaminación electromagnética

Los campos electromagnéticos, se pueden formar por líneas de alta tensión o antenas de telefonía móvil en las cercanías de la vivienda.

Una línea de alta tensión bajo la acera puede ser causa de quiebra de un restaurante, por ejemplo.

Las inmobiliarias saben que una torre de alta tensión puede arruinar una operación de venta o causa la pérdida del valor de un inmueble

Entorno geológico

Los factores geológicos también inciden en la salud de los habitantes de una determinada urbanización: Ríos, volcanes, montañas. fallas geológicas entre otros.

Entorno biológico

Vegetación, fauna, bacteria podrían ser un riesgo para las personas y afectan la habitabilidad de ciertas zonas.

Tipo de material de construcción

Otros

Los factores que pueden afectar la salud en un edificio, ya se trate de una oficina o del hogar son muchos. Si no se dan las condiciones adecuadas entonces los expertos hablan del llamado “síndrome del edificio enfermo”.

La Domobiotica permite descubrir esos factores ambientales, que influyen en nuestra calidad de vida.

Auditoría ambiental

La auditoría ambiental identifica las llamadas domopatías que son los factores ambientales que definen la “bio-habitabilidad” y cómo inciden en el confort y la salud de las personas (efectos psico-biológicos).

Materiales de construcción para la salud

La elección de los materiales de construcción es vital para evitar resultados perjudiciales para las personas.  Materiales como el plomo en las cañerías por. La bioconstrucción utiliza materiales biodegradables (madera) o reciclables (aluminio), pinturas ecológicas entre otras

Iluminación, ventilación e insonorización

Estos tres factores resultan difíciles de armonizar en el diseño del edificio o decoración la vivienda. El clima y el lugar en el que se ubique el edificio son muy importantes para lograr es te cometido.