Análisis técnico del trading de cryptomonedas

En este post les entregaremos un manual con las principales herramientas de El análisis técnico del trading de cryptomonedas

Definición del análisis técnico deel trading de cryptomonedas

El análisis técnico del trading de cryptomonedas es una metodología con base estadísticas para medir el valor de un mercado y las tendencias de sus productos. Buscando predecir el comportamiento en del precio de la cryptomonedas y que permitan tomas decisiones sobre compra y ventas de las mismas.

Es la metodología que permite predecir los futuros movimientos de precios mediante estudios de los datos del mercado sobre el precio anterior, el volumen y la búsqueda de patrones dentro de esos datos.

El analista buscará patrones tendencias, que le indican la dirección del movimiento en los precios. Por otro lado, buscara patrones repetitivos, utilizados para medir si la tendencia actual continua o cambia.

El análisis técnico del utiliza varios modelos matemáticos y estadísticos que indican reversiones o confirmaciones de tendencias continuas.

Estos patrones tienden a repetirse en varios mercados financieros distintos.

 

Herramienta para el análisis técnico, Trading View

Trading View es una plataforma para el análisis técnico de crytopmonedas, es una de la mejores del mercado, sus gráficos muy amigables, permite publicar los análisis y revisar los de otros usuarios

Análisis técnico en trading de cryptomonedas

Pasamos a describir los principales componentes del análisis técnico en trading de cryptomonedas.

Para Describir lo más importante del análisis técnico de crytomonedas vamos a hacerlo a través del curso de trading de crytomonedas de Daniel Muvdi con mas de diez años en el mundo del trading que con un lenguaje sencillo y claro nos explica los detalles para tener éxito en este apasionante negocio.

Vamos a presentar todas las lecciones del curso y lo vamos a complementar con un glosario de términos y explicación de conceptos en cada lección.

Leccion 1 Uso de la plataforma Trading View, Primeros conceptos y usos

Glosario y Explicación de conceptos

La grafica se compone de: El valor de la cryptomonedas, en el eje de las y ya sea en USD, BTC u otra moneda fuerte. en el eje de la x se encuentra el tiempo trascurrido en minutos, horas o días y los valores de apertura y cierre se ven a través de las llamadas velas japonesas.

Buscar la moneda a estudiar: El sistema es bastante intuitivo existe un buscador donde se coloca el símbolo de cada moneda.

Buscar símbolo de la moneda: Se puede buscar en Binance el mejor sitio que existe para hacer trading de cryptomonedas.

Distintos tipos de Análisis: Intra día, inter día, largo plazo, en base a eso se pueden hacer estudios de 15 minutos, 1 hora, 4 horas o 1 día que son los más usados.

Indicadores: Son herramientas de análisis, en este curso se estudian los principales en la plataforma

Lección 2 Análisis técnico de las velas, soportes y resistencias

Glosario y Explicación de conceptos

Velas japonesas: Se forma tomando en cuenta el precio de entrada al periodo de tiempo: Días, horas, Minutos. Si es verde (blanca) esta en aumento si es roja(negra) esta en disminución. La parte mas gruesa es el cuerpo de la vela, la parte mas delgada es la sombra.

Interpretación de velas: Alcistas, bajistas o de incertidumbre. Vela de incertidumbre.

Doji: abre y cierra en el mismo precio de tendencia neutra y confiabilidad media. El Doji se convierte en resistencia en tendencia alcista y soporte en tendencia bajista.

Gran vela Blanca o negra: es una vela robusta sin casi sombra, abre cerca del mínimo y cierra muy cerca del máximo y es tres veces mayores que por lo menos 5 velas anteriores   que confirma una tendencia alcista o bajista. Confiabilidad alta.

La mitad de una gran vela blanca actúa como soporte, la próxima vela retrocede hasta la mitad de la gran vela blanca y eso se convierte en una señal de compra.

Para la gran vela negra funciona al contrario que la gran vela blanca y se convierte en una resistencia en próximas subidas.

Vela de cambio: Es pequeña, pero tiene una gran sombra interior, sirve para el alza o la baja. Cuando aparece indica cambio de tendencia. Confiabilidad media.

Soportes y resistencias: Estos es la columna vertebral del análisis técnico se dan con exactitud en la mayoría de los casos.

Cuando el precio intentar ir alcista y retrocede en algún punto este es una resistencia, si esta bajando y retrocede se conoce como un soporte.

Las resistencias se convierten en soportes y los soportes en resistencia en periodos futuros.

No son números precisos, más bien existe una zona alrededor de esos puntos que actúan como soportes y resistencias. Mientras mas puntos toquen la misma resistencia o el mismo soporte, este ser hará mucho mas fuerte.

Lección 3 Líneas de tendencia y canales de tendencia.

 

Glosario y Explicación de conceptos

Línea de tendencia: Son las líneas que marcan la tendencia bajista o alcista. La alcista se hace con los mínimos (Cada mínimo es alto que el otro) y la bajista se hace con los máximos (Cada máximo es menor que el otro). Las líneas de tendencia se convierten en soportes y resistencias.

Canales de tendencia: Forman soportes y resistencia dinámicas al mismo tiempo, marca la tendencia de movimientos alcistas y bajistas al mismo tiempo. Muestra señales de compra o venta según sea el caso de donde rompa la resistencia o el soporte.

Lección 4 Patrones en las graficas

Glosario y Explicación de conceptos

Parones en la gráfica: Son patrones que se forman y que nos dan señales del comportamiento del mercado. Hay que verlos en diferentes tiempos (un día, horas, minutos)

Hombro cabeza hombro: Existe un máximo (Hombro) otro máximo más alto (Cabeza) y luego otro máximo más pequeño (hombro). A la línea de tendencia alcista cruza con la parte descendente de la cabeza o el pico más alto y luego se resiste en el punto de soporte que generó el primer hombro y para subir. Hace un nuevo pico, pero no alcanza la cabeza y cuando desciende lo hace ya para ir a tendencia bajista. Estos es confirmación de tendencia bajista. A la inversa también funciona para el movimiento alcista.

Doble suelo o doble techo: Las señales se dan cuando la tendencia sube o baja, luego se devuelve para después volver a bajar o subir. Cuando sube baja un poco se devuelve en la línea de resistencia o soporte y luego sigue su tendencia.

Triangulo simétrico: Existen dos líneas que bajan de la misma manera, el precio se mantiene tocando las líneas de tendencia, hasta que se acorrala y rompe una de las dos, en ese momento se toma la decisión de comprar o vender, dependiendo del lugar en que se rompa.

Triangulo ascendente: Se mantiene en un soporte importante mientras la línea de tendencia se mantiene alcista, el precio toca ambas líneas hasta que se acorrala, si rompe hacia arriba, operamos a la compra.

Triangulo descendente: Se forma de un soporte y una línea de tendencia bajista, en este caso si rompe hacia abajo, operamos a la venta.

Lección 5 Indicadores. Medias Móviles

Glosario y Explicación de conceptos

Los indicadores se pueden ver en la sección indicadores de Trading View

Medias Móviles simples: Se calculan tomando la suma de los datos en el periodo y lo divide por la cantidad de datos. Estas se ven en la grafica en forma de líneas continuas, Mientras mas periodos tiene se dice que es mas lenta y mientras menos periodos tiene es más rápida. Esto es porque toma en cuenta los últimos datos, Ejemplo: La línea móvil de 20, toma en cuenta los últimos 20 datos de cierre.

Interpretación: Si los precios actuales estas por encima de la media móvil, esto indica que los precios actuales están por encima del promedio y esto puede indicar que la tendencia es alcista. Cuando están por debajo deducimos que la tendencia es bajista.

Hay que combinar medias móviles de longitudes distintas para clarificar las señales. Las mas recomendadas son 20 y 50 para ver cruces y tomar decisiones. Si la línea rápida se cruza y pasa por encima de la lenta, se origina un cambio de tendencia hacia el alza y viceversa.

También se puede usar una tercera media móvil de 200, si el precio esta por encima de la línea de 200 la tendencia es alcista, solo operamos hacia el alza, las señales hacia abajo no las operamos y viceversa.

Las líneas de tendencia se convierten en resistencias y soportes dinámicos. Sobre todo, la línea de 200 es muy importante como resistencia o soporte.

Medias Móviles Exponenciales: Son mas efectivas que las medias simples.

Los datos recientes tienen mas peso que los datos antiguos.

Leccion 6 Retrocesos de Fibonacci

Glosario y Explicación de conceptos

Retrocesos de Fibonacci: Descubierto por Leonardo Pisano mejor conocido como Fibonacci.

La secuencia Fibonacci es donde el numero cada número se forma con la suma de los dos anteriores: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13….

Tiene diferentes usos como las proporciones naturales de las plantas, montañas. Por supuesto también en las estadísticas y en nuestro caso en el trading que como vemos se basa en la estadística.

Después de una subida importante el precio va a bajar y se detiene en ciertos puntos, donde puede rebotar o seguir su tendencia. Igualmente, cuando el precio baja el precio va a subir rebotando en ciertos puntos que a veces rompe también para continuará subiendo.

Se utiliza para ver cuando el precio va a continuar con la tendencia que traía. En caso de romper las líneas existe un cambio de tendencia.

Los puntos clave son el punto 38,2% y el punto 61,8% allí es donde rebotan las curvas generalmente.

Un ejemplo serio después de una subida, el precio corrige y baja hasta el el punto 38,2 % rebota y sigue su tendencia alcista, se puede colocar la orden de compra cuando el precio alcance el nivel 38,2 %.

La teoría dice que cuando llegue al punto cero o sea al punto máximo, deberíamos tomar ganancias, sin embargo, si al cruzarlo con otros indicadores vemos que la fuerza del mercado podría llevarlo mas alto queda en nosotros si mantener o tomar ganancias.

A veces esta teoría no se cumple y los puntos no se cumplen, por eso es bueno filtrarlos con otros indicadores para tener más seguridad.

Mientras mas largo fue el Rally al alza o a la baja, ,mas seguro es son los puntos Fibonacci, ya que mas traders estarán pendientes de ese movimiento.

Lección 7 Indicadores Indicador RSI

Glosario y Explicación de conceptos

RSI: Índice de fuerza relativa, es un indicador de la fuerza del precio, busca medir que tan rápido sube o baja el precio. Es un oscilador que se mueve en un rango de 0 a 100.

La zona de sobre compra o sobreventa es cuando el indicador se encuentra por debajo o por encima de un nivel establecido.

Cuando el indicador se encuentra es esas zonas se espera una agotamiento alcista o bajista según sea el caso. En ese caso se tomarán las decisiones de vender o comprar.

El periodo recomendado es el de 14, es el que usan la mayoría de los traders. Es bueno hacer lo que todos hacen

Divergencia; Es cuanto la tendencia de la grafica y del indicador no es la mismas. Por ejemplo, en la gráfica se una línea de tendencia alcista, mientras en la graficase ve bajista.

Herramientas de confirmación: Muchos de los traders operan el RSI con los valores 70 y 30, otro método es 80, 20.

También se utiliza hacer una línea en 50, e su parte superior operaciones al alza, en su parte inferior operaciones a la baja.

Lección 8 Indicadores MACD

Glosario y Explicación de conceptos

ACD: Moving Average Convergence Divergence : Es la diferencia entre dos promedios móviles de precios de un titulo (Cryptomoneda) de distintas duraciones. Normalmente se toma el promedio de precio de cierre de los últimos 12 días y se le resta el PM de 26 días.-

El indicador también tiene una línea de señal de 9 periodos. Las decisiones se toman analizando ambas curvas.

Como operar la MCD: El cruce de las curvas se toma como indicador de compra o venta según sea el caso.

Cuando el MACD corta la señal se MACD desde abajo hacia arriba se interpreta como una señal de compra, al contrario, sería una señal de venta.

Otra señal de alerta es cuando ambas curvas pasan de abajo hacia arriba la línea 0 es una señal de compra al contrario seria una señal de venta.

Lección 9 Indicadores Parabolic SAR

Glosario y Explicación de conceptos

Parabolic SAR (PSAR): Es un indicador de cambio de tendencia, significa stop and reverse,

Los puntos del indicador se pueden usar para salir o entrar al mercado. Los puntos sirven para indicar donde la tendencia actual finaliza.

Cuando el indicador esta por debajo del precio la tendencia es alcista, cuando esta por encima es bajista.

Una manera de filtrar la señal es con tres líneas EMA, donde se cruzan allí se confirma la señal de entrada o salida.

Este indicador funciona mejor con periodos de tiempo largos (1 dia, 4 horas)

Los puntos del PSAR son excelentes para marcar nuevos puntos de Stop-Loss, de esta manera se puede maximizar la ganancia en un movimiento alcista.

Stop-Loss: Es el punto donde sales del mercado, y asume una pequeña perdida

Lección 10 Indicadores Bandas de Bollinger

Glosario y Explicación de conceptos

Bandas de Bollinger: Las bandas se calculan de la siguiente manera:

Banda media: Se extrae de la media móvil simple de 20 periodos-

Banda Superior: La media móvil se le suma dos veces la desviación estándar, esto para obtener un resultado 68% más certero

Banda inferior: La misma operación con a diferencia que en lugar de sumar se resta.

Operación: Cuando un precio sale de la banda indica un cambio de tendencia.

Filtrar con otros indicadores: RSI, Media móvil de 200

Lección 11 Indicadores Ondas De Elliott

Lección 12 Scalping

Glosario y Explicación de conceptos

Sistema intradia para pares en tendencia definida

Basico con puntos de entrada y salida

buen sitema de riesgo

Indicadores

RSI

Parabolic Sar

2 Medias Exponenciales

1 Media exponencial en un grafico diferente

Lección 13 Oscilador estocástico

Lección 14 Sistema Intradia 3 Emas RSI

Lección 15 Los Mejores Puntos de salida

Leccion 16 Interpretar el volumen

Lección 17 Puntos Pivotes

Lección 18 TAZA Y MANGO

Lección 19 Herramienta TradingView Screener