Como se debe utilizar un crédito a corto plazo

 

Saber cómo se debe utilizar un crédito a corto plazo es importante para elegir correctamente cuál de los financiamientos es el más conveniente para la situación por la que se está atravesando como empresa.

Al tener problemas de liquidez, la empresa tiene diferentes opciones para financiarse, entre ellas, se encuentran los financiamientos a corto plazo, entre los cuales se manejan las líneas de crédito revolutativas, cartas de crédito, mini prestamos de wonga, cartas de crédito stand by y deudas de factura, factoring o factoreo.

Cada uno de estos créditos poseen diversas características que la empresa debe evaluar para elegir cuál de todos estos podrían servirles. Muchas de estas asociaciones no tienen un conocimiento concreto de cómo se debe utilizar un crédito a corto plazo o no seleccionan la mejor opción, por lo que es de suma importancia manejar bien toda esta información.

 

Tipos de créditos

Al saber como se debe utilizar un crédito a corto plazo, se podrá manejar con excelencia la decisión de cuáles de todos podrían servirles, pero para ello hay que saber en qué consiste cada uno:

Las líneas de crédito revolutativas

Se pueden solicitar y pagar en un plazo acordado, o antes de este. Se utilizan por lo general para financiar la capital de trabajo. En este crédito se cobra la tasa de interés correspondiente y una comisión asociada con el desembolso.

Las cartas de crédito

Van más referidas al comercio internacional, y ofrecen un respaldo interbancario que asegura al proveedor un pago de exportación, así como la entrega segura al importador de la mercancía.

Al ofrecer la fiel garantía a ambas partes

Es la mejor opción para las relaciones comerciales que estén en sus inicios, he ahí un buen ejemplo de cómo se debe utilizar un crédito a corto plazo.

En este caso, se cobra una comisión por el monto dado, y si alguna de las partes incumple, se realiza entonces una carta de crédito a la parte que ha incumplido, por lo que ofrece garantía y protege tanto al proveedor como al importador.

Las cartas de crédito stand by

Son igualmente usadas para el comercio internacional, A diferencia de las cartas de crédito, estas se utilizan en relaciones comerciales ya con más tiempo. Consiste en un respaldo bancario que se le es otorgada al proveedor extranjero; por esta carta de crédito stand by al banco le corresponde una comisión por el monto garantizado.

La protección que esta opción le ofrece al proveedor es invaluable, ya que si el deudor incumple con el pago, el banco se encarga de pagarle al proveedor y a su vez, a cobrarle al deudor según sean las condiciones.

El descuento de facturas, factoring o factoreo

Consiste en el derecho de cobro de una factura comercial, esta se es otorgada a un tercero y el mismo debe adelantar el pago del monto pautado.

Como se podrá apreciar, la importancia de como se debe utilizar un crédito a corto plazo involucra la optimización o decadencia del mismo, ya que al saber cuáles son las mejores opciones para la empresa, se podrá manejar el crédito más adecuado.