Como hacer un newsletter de calidad y lograr tus objetivos en email marketing

Como hacer un newsletter es uno de los factores clave de éxito del email marketing.

En un mundo globalizado con un fjujo constante de información, los usuarios reciben mucho contenido. Un newsletter de calidad permite destacarse frente al consumidor y lograr engagement.

En la actualidad existen programas para hacer newsletters muy efectivos que permiten construir un poderoso instrumento de marketing digital.

Definición de Newsletter

Para saber cómo hacer un newsletter, primero debemos conocer que es exactamente.

Es un boletín informativo que se envía periódicamente a suscritores voluntarios.

Este boletín tiene con función informar sobre la temática que trata el sitio web al que pertenece. Contiene su valores y filosofía.

Como funciona el email marketing

La más importante función del email marketing es el hecho de permite a las empresas desarrollar estrategias de engagement y contenido, para poder ofrecer sus productos a los diferentes perfiles de usuarios

Para que el email funcione correctamente los usuarios deben ser voluntarios. Atraerlos con ofertas atractivas como un contenido interesante y de utilidad.

 

Como hacer un newsletter de calidad paso a paso

Diseño atractivo y funcional

El diseño debe ser acorde a la imagen corporativa de la empresa, respetando sus líneas de imagen, logo, colores, tipografía y otros elementos.

Lenguaje acorde al target

El lenguaje a utilizar debe ser acorde al target, manteniendo el tono corporativo de la empresa, respetando sus valores corporativos.

El tono del contenido debe llegar a los segmentos específicos, un ejemplo claro seria si el target es un público joven que tiene sus propias preferencias y estilo de comunicación.

Contenido interesante

En este aspecto nos mezclamos con el marketing de contendidos, haciendo mención también al Inbound marketing.

El contenido debe ser de calidad y debe generar valor al usuario. Esto también funciona para atraer mas publico interesado en ese tipo de contenido.

En este segmento se debe con contar con un buen  storytelling de calidad para logar encantar al publico objetivo.

Titulo del newsletters interesante y llamativo

Si queremos que nuestro mensaje llegue al mayor publico posible, el primer paso y el más importante es tener un título llamativo, algo que invite a abrir el boletín.

Planificación de envíos

La planificación de envíos se hace tomando en cuenta el calendario y el horario. Por ejemplo, si nuestro boletín es mensual, debemos escoger una fecha por ejemplo todos los días 1 del mes a las 8: am.

Esto es conveniente ya que el usuario se acostumbra a recibir ese boletín en un día y un horario determinado. Lo que crea una costumbre de buscar la información.  Además, esto hace que la emisión publicación se convierta en un sistema.

Test A/B

Este test se aplica solo si es la primera vez que se envía un newsletter. Consiste en envira dos versiones de un mismo boletín. Cambiando colores, tipo de letra, presentación de la información. De esta forma se puede medir el impacto de cada una de las versiones.

Seguimiento y análisis de envíos

Es muy importante hacer un seguimiento de variables como emails abiertos, emails rebotados, emails mal escritos. Esto nos dará excelente información sobre la efectividad de nuestras campañas.

Utilizar proveedor especializado en email marketing

La utilización de un proveedor especializado nos da la oportunidad de tener muchas de las variables que hemos tocado en este post. Ya que posee la experiencia y experticia en email marketing.

Contenido relacionado

La más completa herramienta de Email Marketing en español

Email Marketing