Que es la empatía

Que es la empatía y como puede ayudarte

 

En este post hablaremos de Que es la empatía y como puede ayudarte. La empatía es uno de los pilares fundamentales de la inteligencia emocional y el liderazgo. Desarrollando empatía se logra un parte importante de la excelencia personal, Desarrollando empatía no solo lograremos entender en su totalidad lo que otra persona nos quiere decir, también podemos comunicarnos de una manera muy efectiva. Stephen Covey su libro inmortal los siete hábitos de la gente efectiva llama a uno de sus hábitos de inteligencia interpersonal “Comprender antes de ser comprendido”. En este trabajo nos proponemos a mostrar las ventas que tiene la empatía para lograr convencer e influir sobre las demás personas y mejorar notablemente la comunicación con tus amigos, familiares, empleados, socios, clientes y toda persona con la que tengamos contacto.

Definición de empatía

La empatía es la capacidad que tiene un ser humano en colocarse en el lugar de otro ser humano, saber lo que está sintiendo y cuáles son las implicaciones que esto conlleva. Cuando una persona es empática no necesariamente que busque solucionar el problema de otro, es más bien una herramienta para entender los sentimientos del otro y buscar la mejor manera de comunicarse con la otra persona. En este caso se busca compartir los sentimientos del otro con el fin de compartir y entender su problema sin necesariamente buscarle una solución. Cuando se busca aliviar los sentimientos y emociones de los demás se cae en terreno de la simpatía.

La empatía en las relaciones interpersonales

Aproximadamente el 70% de nuestro tiempo lo dedicamos a comunicarnos con otras personas, el 45 % de este tiempo en escuchar, esto quiere decir que todos queremos ser entendidos, pero a veces hacemos muy poco por entender. Esto tiene una explicación y se llama “Ego”, nuestro ego nos dice que la persona más importante somos nosotros mismos y que la mejor historia es la nuestra. En algunas personas esta característica es tan fuerte que se vuelven “egoístas”, de aquí nace que la primera recomendación para desarrollar empatía es identificar nuestro ego y tratar de disminuirlo, si podemos hacerlo descubriremos un mundo interesante que nos hará influir en los demás con el verdadero poder, el poder de la empatía.

¿Como ayuda la empatía en las relaciones interpersonales?

Debemos mostrar que entendemos a la otra persona y que nos interesa entenderlo. Esto crea un verdadero clima de confianza, entonces la persona la persona se abrirá mucho más, entonces podremos obtener mayor y mejor información lo que nos llevará a tomar dediciones más certeras con respecto a esa perrona, esta puede ser un amigo, un cliente, un familiar u otro. Esto es muy válido para las personas clientes, en ocasiones las personas solo andan buscando que entiendan su problema así el mimo no tenga solución, solo necesitan que entiendan como se siente.

De esta manera se puede dirigir la conversación hacia tópicos emocionales importantes a la verdadera razón del problema Generalmente las personas tenemos una especie de coraza que no deja aflorar nuestras verdaderas emociones por miedo a parecer débiles o inseguros, en una conversación empática esas emociones fluyen de una manera especial, resaltando cada uno de los mensajes con significado lo que llevará a un estado de confianza y que se entiende su punto de vista.

Cuando dejamos saber al otro que es aceptado en su entendimiento de la realidad y que comprendemos su estado emocional lo invitamos a expresar sus temas más íntimos. Esto lo hace sentir muy cómodo con nosotros y consigo mismo. Esto genera relaciones más significativas y profundas, llenas de confianza y franqueza. En muchas oportunidades le he dicho a personas que no puedo ayudarlos y agradecen mi franqueza, esto es debido a la relación empática que llevamos Buenas relaciones de amistad y compañerismo, esto es excelente en un equipo de trabajo, también en las relaciones personales, de familia y pareja. Genera un espacio seguro donde conversar sobre temas personales de esa manera se pueden expresar emociones y asimismo explorar el origen de esas emociones y opiniones. Con la empatía nace el coaching personal una técnica muy extendida en la actualidad y que nos lleva a la excelencia personal.

Contenido relacionado

Empatia

Habilidades Sociales