El rol de las agencias tributarias en España

Las novedades tributarias en el año 2016 fueron escasas más qué todo por la poca concreción política de la legislatura. En este año 2017 existen novedades importantes que tienen por objetivo incrementar la recaudación de impuestos, todo esto debido al aumento del gasto fiscal y por la aceleración de la actividad económica que a su vez incrementa los ingresos tributarios.

La recaudación tributaria es de vital importancia para el país, para financiar los gastos corrientes y de inversión y mejorar la calidad de vida del ciudadano. Permite el funcionamiento del estado y de los servicios públicos.

Esta recaudación se lleva a cabo a través de las agencias tributarias que hacen posible la aplicación del sistema tributario en forma efectiva entre sus principales funciones están:

La recaudación, gestión e inspección de los impuestos nacionales como:  Impuesto sobre la renta de personas, empresas, personas no residentes, impuesto sobre el valor añadido e impuesto especiales.

Además hacen las previsiones, el seguimiento y el análisis de la recaudación, para de esta manera elaborar la estadísticas

 

Otras funciones importantes de las agencias tributarias recaudación de ingresos de la Unión Europea.

Gestión aduanera y la lucha contra el contrabando

Seguridad en la cadena logística en todos sus pasos

Recaudación en vía ejecutiva de ingresos de derecho público de la Administración General del Estado

Recaudación de determinadas deudas de Entidades Locales y Comunidades Autónomas, cuando así se haya acordado por convenio.

Actuaciones de asistencia y cooperación con otros Estados miembros o países terceros con quienes se haya convenido para la aplicación de los tributos.

Colaboración en la prevención y persecución de delitos fiscales.

La Agencia Tributaria Madrid tiene un listado de delegaciones que son accesibles para todos los ciudadanos, quienes pueden elegir la más cercana a su domicilio y poder hacer sus trámites con facilidad y comodidad. Allí se les presta toda la colaboración y la asesoría posible en todo el proceso tributario. De esta forma pueden pagar sus impuestos y recibir toda la información que requieran.

De igual manera tenemos por ejemplo la Agencia Tributaria Aranjuez que de igual manera ofrece los servicios del proceso tributario de una manera rápida y eficiente.

Estas dos agencias son un claro ejemplo de todas  las que existen para facilitar el proceso tributario a lo largo del país