Como Incrementar las Ventas

Como Incrementar las Ventas

En este post hablaremos de Como Incrementar las Ventas, Cómo Incrementar Las Ventas es quizás el objetivo principal de todo negocio.  Te mostraremos un camino efectivo ya que se basa en lo «Que quiere el consumidor».

Todas la teorías nuevas y antiguas se basan en esa lógica :

¿Cuales son las necesidades del consumidor?

Si logramos entender bien las necesidades de nuestros clientes, ya habremos hecho gran parte del trabajo, debemos dedicar mucho tiempo y concentración en definir que quiere nuestro cliente y evitar la tentación de crear estrategias que nos complacen a nosotros mismos, al mismo tiempo debemos cuidar  que las estrategias que apliquemos estén en sintonía con esas necesidades.

Para entender estas necesidades vamos a usar la famosa Pirámide de Maslow

 

Identificar en que nivel de la pirámide esta nuestro producto

En uno de mis seminarios al hacer algunos ejercicios le hice una pregunta al grupo : «¿Donde piensan ustedes que se encuentra Facebook en los niveles de la Pirámide?». Después de una larga discusión casi todos los grupos concluyeron que facebook, pertenece al nivel de «Pertenencia» en su mayor porcentaje y también tiene muchos del nivel de «Estima».

Comportamiento del Consumidor

Esta técnica permite  averiguar todo lo que hace el consumidor de nuestro producto como por ejemplo edad, nivel educativo, estrato social, ingresos, Canales de distribución, que lee, donde ve publicidad, que medio utiliza, zona geográfica  y muchos otros datos que nos ayudaran en nuestra estrategia.

En la actualidad se manejan los términos neuromarketing y neuroventas, que no es otra que buscar mensajes que hagan «click» en la mente del consumidor, además de servicios que le hagan mas cómodo la adquisición de nuestro producto.

Trazar las estrategias en base a los niveles donde esta su producto

Volviendo al ejemplo de Facebook, podemos ver como esta red busca satisfacer las necesidades de esos dos niveles, incorporando cada vez mas herramientas que cumplen ese objetivo, Por esto días estuve en una boda donde había 40 invitados solamente, sin embargo fue trasmitida en vivo para muchísima gente amiga.

Esta poderosa herramienta, cumple con las dos funciones:

Pertenencia

La familia, los amigos

Estima

Las personas pudieron lucir sus hermosos trajes  muchísimas mas personas.

Fíjense en algo interesante: como lo mas actual del marketing digital que son las redes sociales, utilizan esta estrategia tradicional para su plan de mercadeo y ventas.

 

Mostrar los beneficios que hacen único su producto

Debemos diferenciarnos de la competencia, buscar una cualidad que tiene nuestro producto, que no tienen los demás. Esta cualidad puede ser real o inducida por  estrategias de mercadeo.

Podemos observar como los perfumes por ejemplo utilizan siempre personas famosas, a esto se llama referencia. En este caso el consumidor piensa, si lo esta utilizando esta persona, tiene que ser excelente, eso te da estatus, satisfaciendo el nivel de estima en la pirámide de Maslow.

Aquí también tienen que ver mucho la influencia e imagen de marca, existen productos mejores que otros técnicamente y sin embargo venden menos que estos, que han logrado crear esa influencia en los consumidores.

Otra estrategia interesante es el llamado mercadeo lateral que esta basado en el famoso pensamiento lateral  y fue propuesto por primera vez por el maestro del mercadeo Phillip Kotler . Esta técnica propone crear productos y servicios  que sean completamente distintos para satisfacer necesidades comunes. Un caso muy notorio se dio hace años cuando Nintendo creo el Wii, una consola de juegos que el consumidor adquiría así tuviese otra consola en casa, ya que esta consola tenia una característica muy especial que las otras no tenían. Los invito a pensar:¿Que puedo hacer para diferenciarme?

La diferenciación es la clave, además de  llegar al consumidor con un mensaje fresco e impactante.