Web www.liderazgoymercadeo.com
Trabajos en redes sociales
Una forma increíble de ganar dinero Navegando en facebook, twitter o youtube.
http://22019d8bk-bt3x6f83vzobrnbd.hop.clickbank.net/
 
Factor quema grasa
Sistema comprobado para quemar grasa corporal.
http://8226bj-hf0dy2l96n0-bheopjc.hop.clickbank.net
.
Seminarios | Otros Productos | Libros Electrónicos | Cursos Digitales
HOME
Temas de Liderazgo
Temas de Mercadeo
Temas de Salud
Boletín Gratuito
Recursos Gratuitos
Archivo de Artículos
Líder Actual
Líderes
Historias de Éxito
Frases Célebres
Biografías
Glosario
Enlaces
Test
Tu Opinión
Contacto
Servicios
 
Ebook Recomendado

Los Secretos de Marketing de los Maestros de la Seducción y Manipulación
Alvaro Mendoza

Invita a un Amigo

Invita a un amigo a visitar Liderazgoymercadeo.com

Tu Nombre:
Tu email:
Email de tu Amigo:

Temas de Mercadeo
Imprimir el tema: Investigación de Mercado
|
Investigación de Mercado


La investigación de mercado es un método para recopilar, analizar e informar los hallazgos relacionados con una situación específica en el mercado. También actúa como herramienta fundamental de un negocio porque le facilita información clave para planificar los aspectos técnicos y económicos. Se utiliza para poder tomar decisiones sobre la introducción al mercado de un nuevo producto o servicio los canales de distribución más apropiados para el producto cambios en las estrategias de promoción y publicidad

Una investigación de mercado refleja:cambios en la conducta del consumidor, cambios en los hábitos de compra la opinión de los consumidores. El objetivo de toda investigación es obtener datos importantes sobre nuestro mercado y la competencia, los cuales servirán de guía para la toma de decisiones.

No se debe limitar el proceso de investigación únicamente al momento en que se inicia un nuevo negocio. Por el contrario, debe convertirse en una actividad continua.

La investigación de mercado involucra el uso de varios instrumentos para analizar las tendencias del consumidor. Algunos de estos instrumentos incluyen: encuestas, estudios estadísticos, observación, entrevista y grupos focales.

La investigación nos provee información sobre el perfil de nuestros clientes, incluyendo sus datos demográficos y psicológicos. Estos datos son características específicas de nuestro grupo objeto, necesarias para desarrollar un buen plan de mercadeo dirigido a nuestro público primario.

Quien desee realizar una buena prospección de mercado para entrar o mantenerse en la Red deberá apoyarse -sorpresa- en los conocimientos y las técnicas de la investigación de mercado tradicionales. Así lo han hecho las principales firmas de investigación que analizan el desarrollo de Internet y del comercio electrónico en nuestro país.

"En la mayoría de los casos se utilizan las metodologías de investigación de toda la vida (entrevistas telefónicas, focus groups...). Lo que realmente varía es el planteamiento de la empresa", explica Alejandro Garbiras, director de la firma Eyeglue. net, encargada del último estudio sobre comercio electrónico en España de la AECE.

METODOS DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO

I. La Encuesta:

En este método se diseña un cuestionario con preguntas que examinan a una muestra con el fin de inferir conclusiones sobre la población. Una muestra es un grupo considerable de personas que reúne ciertas características de nuestro grupo objeto. Es recomendable que las preguntas de la encuesta sean cerradas [preguntas con alternativas para escoger]. Éste es el método que más se utiliza para realizar investigaciones de mercado.

Otro factor importante es la secuencia en la cual las preguntas son presentadas. Las preguntas iniciales deben sersencillas e interesantes. Las preguntas se deben tocar desde lo general hasta lo específico. El cuestionario debe ser fácil de leer.

Por ejemplo,

¿ Cuál es el factor que más influye al momento de usted comprar un carro nuevo?
___garantía ___precio ___ servicio ___ experiencia previa

II. La Entrevista

Una vez se diseña un cuestionario se procede a entrevistar personas consideradas líderes de opinión. Generalmente, los participantes expresan información valiosa para nuestro producto o servicio.

Por ejemplo,

ideas para promoción estrategias de ventas / mercadeo

III. La Observación

Otra opción que tenemos para obtener información es a través de la observación. Con simplemente observar la conducta de nuestro público primario podemos inferir conclusiones. Un ejemplo sería observar cómo las personas se comportan al momento de escoger un producto en el supermercado.

IV. Un Grupo Focal

Los grupos focales son parecidos al método de la entrevista, con la diferencia de que la entrevista se realiza a un grupo en vez de a un individuo. Para el grupo focal se selecciona entre 10 a 12 personas con características o experiencias comunes.

OJO…Es necesario tener un moderador para que conduzca la entrevista

BENEFICIOS DE UNA INVESTIGACION DE MERCADO

La investigación es importante cuando se inicia un negocio, y debe ser parte integral y permanente de las actividades de cualquier empresa. Los componentes que intervienen en el mercadeo están cambiando constantemente: clientes, productos, competidores y precios están en variación constante, no permanecen estáticos. La investigación se facilita cuando se establece un sistema, y se utiliza racionalmente recursos disponibles, sin costo, al alcance de toda empresa.

La información obtenida a través de una investigación científica de mercado suele ser confiable y debe ser utilizada como guía para el desarrollo de las estrategias empresariales.La investigación de mercado es una guía para la comunicación con los clientes actuales y potenciales.Si usted realiza una buena investigación, los resultados le ayudarán a diseñar una campaña efectiva de mercadeo,que otorgue a los consumidores potenciales la información que a éstos les interesa.

La investigación le ayuda a identificar oportunidades en el mercado

Por ejemplo, si usted planifica iniciar un negocio en cierta localización geográfica y descubre que en ese lugar existe poca competencia, entonces ya usted identificó una oportunidad. Las oportunidades para el éxito aumentan si la región en la que piensa hacer negocio está altamente poblada y los residentes reúnen las características de su grupo seleccionado.

La investigación de mercado minimiza los riesgos

Si en lugar de identificar oportunidades en el mercado, los resultados de la investigación le indican que no debe seguir con el plan de acción, entonces es el momento de hacer ajustes. Por ejemplo, si los hallazgos reflejan que el mercado esta saturado con el tipo de servicio o producto que planifica ofrecer, entonces usted sabe que tal vez sea mejor moverse hacia otra localización.

La investigación de mercado identifica futuros problemas

A través de la investigación puede descubrir, por ejemplo, que en el lugar donde quiere establecer su negocio, el municipio planifica construir un paso un paso a desnivel o una ruta alterna con el propósito de aliviar la congestión de tránsito. ¡Usted ha identificado un posible problema!

La investigación de mercado le ayuda a evaluar los resultados de sus esfuerzos

Con la investigación puede determinar si ha logrado las metas y los objetivos que se propuso al iniciar el negocio.

TIPOS DE INFORMACIÓN QUE SE MANEJA EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO

Existe dos tipos de información:

SECUNDARIA: La información disponible sin cargo. PRIMARIA: Investigación de campo, esto es recopilación de información específica.

Información secundaria.

Existe incontable cantidad de fuentes de información disponible publicada por organismos públicos y privados, la cual se encuentra disponible en bibliotecas y más recientemente en la Red Internet. Ésta información, llamada secundaria, permite hacer análisis tanto del volumen del mercado total y de sus segmentos, como poder determinar tendencias eventuales de esos mercados. Las Cámaras de Comercio e Industria desarrollan y publican permanentemente información sobre esos temas, la cual puede ser adquirida a bajo costo. Las estadísticas publicadas por los Bancos Centrales, y los Ministerios de Industria son valiosas para determinar tendencias de la economía y en los sectores productivos. Se puede incluir en esta información de tipo secundario las Tesis de Grado preparadas por estudiantes para obtener su títulos académicos, las cuales son de dominio público, y se pueden solicitar en la bibliotecas de las Universidades que tienen Escuelas de Negocios.

Información Primaria

La investigación de campo, o primaria, consiste en preguntar al entrevistado sobre un tema determinado. Las preguntas se hacen a una muestra pequeña de lo que podría constituir el mercado total.

Las formas corrientes de hacer estas entrevistas son:

  • Entrevistas personales.
  • Encuestas por teléfono.
  • Encuestas por correo.

Para desarrollar entrevistas personales se requiere de encuestadores que hacen visitas a un sector determinado de personas. Pueden resultar de costo alto; aunque naturalmente es el método más eficiente, cuando se desarrolla adecuadamente.Las entrevistas por teléfono se han popularizado porque abarcan una mayor cantidad de personas en menos tiempo,y por su bajísimo costo. Las encuestas por correo, en Latinoamérica, tienen la desventaja de la baja respuesta, que es inferior al tres por millar. Esto sucede incluso cuando se envía sobres de respuesta pagada y se ofrece incentivos y premio por las respuestas.

ALCANCES Y LIMITACIONES DE LA INVESTIGACION DE MERCADO

Alcances:

  • Aporta, agrega información.
  • Se suma (o corrige) al conocimiento de empresarios y directivos.
  • Hace un aporte objetivo, desde una posición no involucrada con los distintos miembros del directorio.
  • Reduce las situaciones de inseguridad en la toma de decisiones.

Limitaciones:

  • No es la única fuente de información.
  • No es mágica; describe, estima o predice dentro de límites de confianza.
  • Mide un momento del tiempo. Es una foto, no una película (excepto que se encare como tal).
  • Los resultados pueden ser limitados si los que necesitan información describen el problema parcialmente.
  • La reducción presupuestaria puede afectar el logro de la información necesaria.
Entrada de Usuario
Email:
Contraseña:
¿ Olvido su contraseña ?
¡ Suscríbete Grátis !
Curso Guitarra Jamorama
Número 1 en ventas de cursos de Guitarra en internet.
Curso De Guitarra Electrica
Completamente creado para el mercado en español.
Curso inversiones en bolsa de New York
Videotrader probado por más de 450 alumnos en 18 paises para aprender a invertir en la bolsa de valores de new york. Incluye video clases, material escrito y cuenta virtual
Inteligencia financiera y finanzas personales
Curso de manejo del dinero y finanzas personales: recursos en excel, pdf, video, boletines, para aprender sobre finanzas, inversiones y negocios, de manera sencilla.
Resumido.com - Libros de Gerencia
Libros de gerencia resumidos.
Estrategias efectivas para crear dinero sin dinero
Aquí conocerás revolucionarias formas que existen para crear dinero. Incluso sin invertir un dólar.

Copyright © 2006 - liderazgoymercadeo.com - Políticas de Privacidad
Todos los Derechos Reservados. atencionliderazgoymercadeo@gmail.com
Johndany Solutions C.A. - RIF: J-30851494-2