Panfleto

Panfleto

Un panfleto es un comunicado público en forma de librillo. Puede consistir de un simple pedazo de papel que esta pintado de ambos lados y bordeado con pintura, doblado en dos, tres, cuatro o más partes, o simplemente puede consistir en unas pocas páginas estampadas con tapa.

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) define Escrito breve difamatorio. Obra literaria de poca extensión de carácter agresivo.

 

Siendo esta la definición más acertada en lengua castellana y refiriéndose a un escrito polémico, generalmente de contenido político e inspirado por algún hecho público.

Su formato original así como el más habitual es la octavilla, por su fácil impresión, su bajo costo y su rápida difusión.

La UNESCO define un panfleto como cualquier libro corto con requerimentos establecidos en más de 5 pero menos de 48 páginas, excluyendo las coberturas. Si el tamaño de páginas es mayor se trata de un libro.

Los panfletos pueden contener desde información sobre aplicaciones de cocina a datos sobre informática, publicidades, información religiosa o información médica. Los panfletos son muy importantes en marketing (que significa mercadotecnia en inglés) simplemente porque son baratos y fáciles de llegar a los clientes. También han sido a lo largo de la historia medios para promover luchas o ideas políticas, o campañas de políticos en épocas electorales por razones similares.

El almacenamiento de panfletos individuales requiere cuidados especiales, ya que pueden ser fácilmente doblados, desteñidos o rotos, cuando están en malas condiciones de conservación o cerca de libros de tapa dura. Por esa razón es recomendable conservarlos en folios, dentro de una caja de tamaño considerable o apoyados verticalmente en una estantería.