Cash and carry

Cash and carry

 

La modalidad de «Compra y llévate», conocida como «Cash and Carry» en inglés, representa una evolución en la venta mayorista tradicional, con la particularidad de que se dirige exclusivamente a profesionales, como detallistas independientes y hosteleros, y opera en un formato de libre servicio. En este enfoque, el minorista visita el local del mayorista, selecciona los artículos que necesita, realiza el pago y se encarga del transporte, en contraste con el proceso convencional de realizar un pedido al mayorista, quien se encarga de la entrega en el establecimiento del detallista.

Estos establecimientos «Compra y llévate» suelen ubicarse en las afueras de las ciudades y disponen de una superficie de venta que ronda los 2.000 metros cuadrados.

Características clave:

El concepto de venta al por mayor en este formato fue introducido en Alemania hace más de cuatro décadas por el Profesor Otto Beisheim, quien abrió el primer «Cash and Carry» en 1964 en Mülheim (Ruhr).

La modalidad de «Cash and Carry, autoservicio mayorista» se adapta a las necesidades de detallistas, restaurantes, cafeterías, hoteles y otros proveedores de servicios, especialmente en el sector HoReCa (Hoteles-Restaurantes-Cafeterías). Está diseñada principalmente para profesionales de este sector, pero también puede atender a grandes consumidores, como instituciones educativas.

Resumiendo:

  • Se trata de un mayorista que no vende directamente al consumidor final. Los clientes deben tener una tarjeta o identificación que certifique su condición de minorista para acceder a un establecimiento «Cash and Carry».
  • La política comercial se basa en la oferta de precios competitivos y ofertas constantes.
  • Conocen bien a sus clientes, sus patrones de consumo y necesidades.

Perspectivas actuales y futuras:

El formato «Compra y llévate» en régimen de libre servicio se encuentra en constante evolución con el objetivo final de convertirse en el punto de referencia para el abastecimiento integral de los establecimientos de hostelería. Si bien inicialmente se centraba en la venta de bebidas (60%) y alimentos secos (33%), ahora se está ampliando para ofrecer un catálogo más diverso, que incluye productos frescos, artículos de bazar, electrodomésticos y productos de droguería y perfumería, llegando a alrededor de 8,000 referencias.

Situación en España:

En España, esta modalidad experimentó un aumento significativo en 1996 con la aprobación de la Ley de Comercio, que prohibía la venta a pérdida en el comercio minorista. Hasta ese momento, muchos profesionales del sector hostelero obtenían productos en hipermercados aprovechando la venta por debajo de su costo. A partir de entonces, muchos optaron por otros proveedores, como «Cash and Carry» o servicios de compra a domicilio.

En España, existen más establecimientos «Cash and Carry» que en el resto de Europa. La cadena más destacada en este sector es Makro, que introdujo este concepto en España en 1972 y hoy es parte del grupo alemán METRO Group. Además de Makro, en España operan otros grupos como Cash Diplo, Miquel Alimentació, Supercash y Punto Cash.