Carta de ventas

Carta de ventas

La carta de ventas es un término ampliamente empleado en el ámbito del marketing, particularmente en el marketing en línea, para referirse al conjunto de contenidos y elementos visuales que conforman la presentación de una oferta de producto, servicio o recurso en una página web. Esta carta sigue una estructura jerarquizada con diferentes secciones, cada una con objetivos específicos. El propósito final es inducir al prospecto a tomar una acción concreta, que puede ser una suscripción o una compra. A continuación, se detalla la estructura básica de una carta de ventas y su función:

  1. Bloque de Encabezado: Este bloque inicial tiene como objetivo captar la atención del prospecto en los primeros segundos de visita a la página. Generalmente, consta de un párrafo destacado llamado «titular», formateado en un tamaño de letra grande para una fácil lectura. A menudo, se complementa con un encabezado gráfico (imagen o banner) y un subtítulo que explica el titular.
  2. Bloque de Credenciales: El segundo bloque se centra en establecer la confianza en la empresa que hace la oferta. Aquí, se presentan argumentos que respaldan la credibilidad del vendedor.
  3. Bloque de Beneficios e Información: En este bloque, se destacan los beneficios que el producto, servicio o la oferta ofrecen al prospecto si este realiza la acción deseada. Se proporcionan razones convincentes para motivar al cliente potencial a actuar, sin entrar en detalles específicos del producto o servicio.
  4. Bloque de Presentación del Producto: Aquí se presenta información detallada sobre el producto, servicio o recurso que se está promocionando. Se resaltan sus características y ventajas de manera que se perciban como beneficios para el prospecto.
  5. Bloque de Testimonios: En este bloque, se incluyen testimonios reales de clientes satisfechos o personas que han utilizado el producto, servicio o recurso. Esto refuerza la credibilidad de la oferta presentada en la carta de ventas.
  6. Bloque de Garantías: Este apartado comunica al cliente las garantías asociadas a la adquisición del producto o servicio. El objetivo es superar la barrera de la desconfianza que puede surgir al realizar compras en línea o a través de marketing directo.
  7. Bloque de Llamada a la Acción: Este bloque es esencial, ya que su finalidad es solicitar al prospecto que realice una acción específica, como la compra, suscripción, solicitud de información adicional o llamada telefónica. Aquí, por primera vez, se proporciona al prospecto información sobre el precio de la oferta.
  8. Bloque de Bonos o Regalías: Si la oferta incluye elementos adicionales, como regalos promocionales durante una determinada promoción, este bloque los presenta. Su objetivo es motivar al prospecto a tomar una decisión positiva aprovechando la oportunidad de obtener regalos.
  9. Bloque de Resumen: Diseñado para resumir los beneficios de la oferta promocionada y nuevamente instar al prospecto a tomar una acción.

Este es el conjunto de bloques básicos que componen la mayoría de las cartas de ventas que se encuentran en sitios web comerciales en internet. Aunque esta estructura es común, es posible agregar otros bloques o variar el orden de las secciones según la estrategia de marketing. Las cartas de ventas se utilizan ampliamente para promocionar productos y servicios en internet, siendo la base de las páginas de aterrizaje. También son comunes en el marketing directo, como el marketing postal, y se adaptan a formatos de info comerciales en televisión.