Modelos de Toma de Decisiones

Modelos de Toma de Decisiones

 

Existen varios tipos de Modelos de Toma de Decisiones en el comercio y, especialmente en la producción como, por ejemplo: modelos físicos, modelos esquemáticos, modelos matemáticos los cuales se dividen a su vez en determinísticos y probabilísticos. Los modelos son abstracciones de la vida real. Son muy útiles en la toma de decisiones por dos motivos: reducen problemas complejos a más sencillos y más fáciles de manejar y proporcionan un medio para predecir cuál será el resultado de una decisión. La última prueba de un modelo es si es útil o no al proporcionar un entendimiento de la situación real. Además, es conveniente que el modelo tenga algún potencial de predicciones para que las decisiones concernientes a futuros casos puedan hacerse con predicción relativamente clara. Junto a los mdelos se debe estudiar las tecnicas de toma de decisiones.

Modelo de racionalidad limitada

Entre los Modelos de Toma de Decisiones tenemos el de racionalidad limitada, Algunos autores lo llama: l Modelo Satisfactor. Considera a quien toma las decisiones como una persona administrativa, que tiene una capacidad limitada para procesar información, que aunque desearía tomar la mejor decisión, no siempre lo hace así, principalmente por dos razones: falta de supervisión posterior y prefiere la satisfacción.

En este Modelo se opta por la primera alternativa lo «suficientemente buena», es decir, aquella que satisface y es suficiente.

Etapas del Proceso de Racionalidad Limitada Identificación del problema a resolver o el objetivo meta que se persigue.

  1. Determinación del nivel mínimo o estándar que deberán satisfacer todas las alternativas aceptables.
  2. Elección de una alternativa factible que resuelva el problema planteado.
  3. Evaluación de la alternativa.
  4. Se determina si satisface los niveles mínimos que se establecieron.
  5. Si la alternativa no es aceptable, se busca otra y se le somete a evaluación.
  6. Si la alternativa es aceptable, se pone en práctica.
  7. Después de que se puso en acción se determina la facilidad o dificultad conque se identificaron alternativas factibles, y se utiliza esta información para elevar o reducir el nivel mínimo de aceptabilidad en problemas futuros similares.
  8. Cuando se compara este modelo con los anteriores aparentemente el Modelo de Racionalidad Limitada parece ser un punto de vista más realista de la Toma de Decisiones. Modelo matemático

Un modelo matemático determinístico es un enunciado expresado como ecuaciones de relaciones entre las variables y constantes asociadas con un problema. Un modelo determinístico predecirá los resultados exactos bajo ciertos hechos y suposiciones. Por ejemplo, la ecuación de una línea Y= a+bx es un modelo matemático determinístico que puede bien aplicarse a la proyección lineal de predicciones, las intersecciones de parámetros en programación lineal y la intersección del costo total y el ingreso total en el análisis del punto de equilibrio.

Al insertar el o los números apropiados para las letras a (intersección en y) y b (la pendiente), se puede expresar como una línea recta algebraicamente para encontrar los puntos de intersección, las expresiones que representan una línea se igualan con la otra y se resuelven con certeza.

Modelo probabilístico

Un modelo probabilístico es un enunciado de las relaciones entre variables y constantes a las que se asocia probabilidades estadísticas. Dicho de otra manera, hay incertidumbre.

Varios factores afectan los Modelos de Toma de Decisiones en la producción después de que se han desarrollado cursos de acción alternativos. Entre los cuales se encuentran los siguientes:

Predicciones de resultados esperados de los cursos de acción alternativos. Probabilidades de estos resultados esperados. Sistemas de valor para sopesar los cursos de acción alternativos. Objetivos de la empresa. Parámetros que afectan la aplicación de los cursos de acción alternativos. Los Modelos de Toma de Decisiones en la empresa son de vital importancia. Las decisiones tienen una importancia trascendental para el mundo empresarial, sin embargo, es poco conocido en qué consiste tal actividad. Es debido a la calidad de las decisiones, más que a factores externos, que depende el éxito o fracaso de un negocio. Por esto, es que todo empresario debe tener destrezas de análisis para la toma de decisiones. Durante este apartado se discutirán los conceptos de recursos y costo beneficio que están comprendidos en toda decisión. Por eso la importancia de los Modelos de Toma de Decisiones.

En el extremo derecho del diagrama los Valores y/o Utilidades hacen referencia a qué la toma la decisión da importancia. Toma una decisión y rechaza otras alternativas precisamente por lo que es importante para él, aquello que busca. Ante la información que tiene sobre las cosas, y su conocimiento, dispone de sus recursos para establecer alternativas. Cada una de ellas conlleva riesgos y beneficios. Opta por aquella que mejores resultados le provea de acuerdo a sus valores. En la actividad empresarial lo que se busca es la rentabilidad. Lo importante, las utilidades, quedan en función, entre otras cosas, del bienestar económico que produzca.

Decisiones sobre los recursos disponibles

Para empezar, se toman decisiones sobre los recursos disponibles. Los recursos son medios para lograr metas. La experiencia típica de un empresario es contar con recursos escasos. Es ante la escasez que tiene sentido evaluar cual es el mejor uso posible de un recurso, con recursos ilimitados no hace falta invertir en análisis para decidir. Dado el caso de que por lo regular la empresa tiene una meta y recursos escasos, toca evaluar qué posibles usos se puede dar a estos recursos con el fin de alcanzar el máximo bienestar, la utilidad. El tiempo y el espacio físico son recursos escasos, otros cuatro recursos básicos e importantes en cualquier empresa y que tienen que con los Modelos de Toma de Decisiones, estos son:

Cultura Corporativa

Lograr la productividad es más fácil en un ambiente que la fomente. Para lograr una cultura de eficiencia y productividad el estilo gerencial es bien importante.

Personal

Es el recurso más valioso de la empresa, es a través del esfuerzo que éste realiza que se logran los objetivos. La cultura corporativa es fundamental para las actitudes y el uso óptimo de las destrezas del personal.

Temas relacionados:

Toma de Decisiones

Creatividad en la Toma de Decisiones

Técnicas para la toma de decisiones