Administracion por objetivos

Administracion por objetivos

La Administracion por objetivos (APO) se basa en la incorporación de metas especificas a través de  un programa, estas metas son fijadas de una manera participativa, y comprende  un período de tiempo explícito que es retroalimentado con el cumplimientos de estas metas.

Es un proceso administrativo en que el  Jefe y el subordinado, parten de una definición clara de las metas y prioridades de la organización . Estas son establecidas  por  la alta administración, identificando y definiendo en conjunto los resultados claves que están dispuestos a alcanzar.

También los correspondientes indicadores de éxito. Acuerdan las estrategias para poder  alcanzar estos resultados. También los procesos de Trabajo para  lograrlos.

Se da seguimiento a los esfuerzos y los resultados alcanzados. Ademas  se evalúa el rendimiento del personal de dirección en función de los mismos.

Existen revisiones parciales y revisiones totales. La administración por objetivos surgió como método de evaluación y control sobre el desempeño de áreas y organizaciones en crecimiento rápido.

Origen de Administracion por Objetivos

La administracion por objetivos (APO) o administración por resultados es un modelo administrativo muy difundido con toda la influencia de la teoría neoclásica.
Con su espíritu pragmático y democrático e la teoría. Aparece por primera vez en el año  1954. Peter F. Drucker es considerado el creador de la APO. Drucker publicó un libro en el cual la caracterizó por primera vez. La administracion por objetivos  surgió en plena crisis de la empresa privada norteamericana.
Desde la  aplicación de la teoría keynesiana durante la época de la depresión que siguió a la crisis de 1929, el capitalismo sufrió un mayor control e intervencionismo del estado . Esto bajo la creencia de que las decisiones nacionales no podían depender de la acción de los empresarios, ya que estos solo actuaban bajo la premisa de las ganancias.

Empresarios de la década de los 50

El empresario de la década de los 50 era consciente de la pérdida de sus márgenes de ganancias y por lo tanto  de la necesidad de reducir gastos
El empresariado  se concentraba muchos más en los resultados que en esfuerzos superfluos y dispersos. La presión económica de la época generó dentro de las empresas una “administración por presión”. Esta presión ejercida sobre los gerentes y empleados no generó a mejores resultados. Mas bien empeoro la situación.
Todo es debido a que los dirigentes de las empresas interpretaban como rebeldía la apatía de los gerentes para producir los resultados esperados. Esto hizo que  las empresas  ejercieran  controles muchos mas fuertes, formando un circulo vicioso. A mayor control, mayor resistencia y mayor resistencia, mayor control.
Debido a esto se buscaron formas  de:
Equilibrar los objetivos.
Desarrollar una mayor participación
Descentralizar las decisiones.
Desarrollar  el autocontrol.
La auto evaluación, proporcionando mayor libertad y mayor flexibilidad en los controles, para buscar creatividad e innovación que permitiera mejorar resultados.

Inicios

Inicialmente constituyó un criterio financiero de evaluación y de control. Como criterio financiero fue válido, pero en el enfoque global de la empresa trajo como consecuencia una distorsión profesional. Los criterios de ganancia y de costo no son suficientes para explicar la organización social y humana. La respuesta de los niveles medios e inferiores de la organización a ese criterio fue de descontento y apatía. Todos ocasionó conflictos entre los funcionarios de nivel medio e inferior y la alta dirección.

Fue entonces cuando comenzaron a surgir las ideas de descentralización y administración por resultados. El único modo que encontró la dirección para revertir el proceso antes descrito fue la descentralización de las decisiones y la fijación de objetivos para cada área clave: cada cual escogería “cómo” alcanzar los resultados. Se eliminaron los órganos de staff, quedando a cargo de cada división la creación de los “servicios que se necesitaran para alcanzar los objetivos”. Esto fortaleció la posición de autoridad de cada jefe operativo.

Características de la administracion por objetivos

La Administracion por objetivos es una técnica de dirección de esfuerzos a través de la planeación y el control administrativo basada en el principio de que, para alcanzar resultados, la organización necesita antes definir en qué negocio está actuando y a dónde pretende llegar. Inicialmente se establecen los objetivos anuales de la empresa, formulados sobre la base de un plan de objetivos a largo plazo (que pueden ser quinquenales o decenales), y los objetivos de cada gerente o departamento, con base en los objetivos anuales de la empresa.

Identificación de objetivos comunes

La Administracion por objetivos es un proceso por el cual los gerentes, principal y subordinado, de una organización identifican objetivos comunes, definen las áreas de responsabilidad de cada uno en términos de resultados esperados y emplean esos objetivos como guías para la operación de la empresa.

El gerente logra objetivos comunes y seguros. De esta manera ganan confianza. Se logra una cohesión de esfuerzos orientados hacia los objetivos principales de la organización.

 

Desempeño esperado de un gerente

Así, el desempeño esperado de un gerente debe ser reflejo de lo que se espera en cuanto a la realización de los objetivos de la empresa.

Sus resultados deben ser medidos por la contribución de éstos al éxito del negocio. El administrador tiene que saber y entender lo que, en términos de desempeño, se espera de él. Esto en función de las metas de la empresa. Su superior debe saber qué contribución puede exigir y esperar de él. De esta manera es su evaluación

En realidad, la “APO es un sistema dinámico. El mismo  integra la necesidad de la empresa de alcanzar sus objetivos de lucro y crecimiento, con la necesidad del gerente de contribuir a su propio desarrollo. Es un estilo exigente y equilibrado de administración de empresas”. “En la APO, los gerentes principales y subordinados de una organización definen, en conjunto, sus metas comunes. Ademas  especifican las áreas principales de responsabilidad de cada posición. Todos en relación con los resultados esperados de cada uno. Utilizando esas medidas como guías para mejorar la operación del sector y para verificar la contribución de cada uno de sus miembros”.

Definición de metas y responsables

La APO es, por tanto, un método por el cual el administrador y su superior definen conjuntamente las metas. Ademas especifican las responsabilidades para cada posición, en función de los resultados esperados. Los gerentes son evaluados con estándares de desempeño.

Resumen

Es una respuesta generalizada en el medio empresarial para resolver de una manera participativa el problema de establecer objetivos. Ademas es un procedimiento para la correlación y reformulación de la estrategia.

Ventajas principales que tiene un buen programa de objetivo

Dan claridad sobre las expectativas del trabajo a todos los niveles de la empresa.

Permiten una gerencia participativa.

Pueden inducir motivación y compromiso del personal con los objetivos.

Representan una planeación por parte de los ejecutivos de línea en lugar de hacerla por un separado grupo staff.

Resultan en la integración de la estrategia.

Es un sistema de planeación a todos los niveles de la organización, que se basa en la iniciativa y responsabilidad de cada persona sobre su trabajo.

Busca integrar los objetivos individuales y los divisionales de toda la empresa.

Conceptos centrales

La estrategia empresarial, que sirve como orientadora para la acción individual de los departamentos y personas de la organización.
Las necesidades de los individuos, sus objetivos vitales y de trabajo, los cuales pueden encajarse con la estrategia de la empresa como un todo

Contenido relacionado

 

2 respuestas a «Administracion por objetivos»

Los comentarios están cerrados.