Management

 

Management . «El buen Management, en definitiva, consiste primordialmente en mostrarle
a la gente común cómo se puede convertir en gente excepcional».

John D. Rockefeller

La historia del Management comprende un gran número de ideas emanadas de las culturas orientales y occidentales, y está estrechamente vinculada al nivel de desarrollo alcanzado por el hombre en cada uno de los sistemas sociales por los que ha transitado. Constantemente salen a la luz los secretos escondidos en la antigüedad y aparecen nuevos fragmentos de hechos e historia.

Aunque es difícil seguir exactamente el desarrollo paso a paso de la práctica administrativa, desde las edades perdidas del pasado hasta el presente, resulta claro que, en esencia, en la historia del desarrollo de la humanidad se puede encontrar la historia del desarrollo del Management.

Tan pronto como los hombres comenzaron a congregarse en grandes grupos, para acometer tareas superiores a sus fuerzas individuales, se reconoció la necesidad de una manera ordenada que resolviera los problemas que planteaban esas tareas, tan vitales entonces como en la actualidad.

Todo este proceso de miles de años trajo consigo el incremento del conocimiento de la realidad,

 

Su sistematización y constante enriquecimiento, su transmisión de generación en generación, con lo cual surgió el conocimiento científico, como reflejo sistematizado de las leyes y principios que rigen la realidad objetiva.

Los procesos de desarrollo organizacionales no estuvieron exentos de esta evolución, y con la aparición de organizaciones cada vez más complejas necesitaron emplear distintos métodos, que caracterizaron la época en cuestión, y convirtieron al Management en un campo de acción definido, no abarcado por ninguna disciplina o ciencia existente: las organizaciones con sus procesos internos de relaciones entre las personas, la estructura interna y los recursos que ésta necesita para su funcionamiento, en el marco de los procesos de producción y de prestación de servicios.

El registro más antiguo que se conoce de un sistema de «administración» es el Código de Hammurabi, que fue compilado unos 2000 años antes de Cristo. La Biblia y los Papiros egipcios que datan del año 1300 a.C. indican, para esa época, la importancia de la organización y administración de la burocracia pública en el antiguo Egipto. Referencias similares se encuentran relacionadas con Mesopotamia, Asiria, Grecia, Perú, México, Ecuador, Bolivia y Chile.

Nombres como el Fray Luca Paccioli, Adam Smith, Charles W.Babbage, y Robert Owen no pueden ser olvidados a la hora de hacer un recuento del surgimiento del Management. Todos ellos sentaron las bases, de una forma u otra, para que en 1895 comenzaran a aparecer escritos que recogían las actividades de Frederick W. Taylor, quien los sistematizó en una filosofía.

De aquí nacen las raíces teóricas del Management Contemporáneo

A finales del siglo XIX, donde los intereses de los dueños capitalistas se encaminaron a la búsqueda de métodos de administración que respondieran a las necesidades que se les presentaba en la época. La transformación del capitalismo premonopolista en capitalismo monopolista condujo al crecimiento del papel de la administración, así como al interés por el estudio de estos problemas, tanto prácticos como teóricos.

Todo esto proporcionó la aparición, en el siglo XX, de una ciencia de la administración, logro que fue atribuído a F. W. Taylor más que a cualquier otro, aunque algunos autores como Shay destacan que casi al mismo tiempo Elihu Root, reorganizando el Ejército de los Estados Unidos y Henry Fayol, reorganizando una compañía minera francesa, realizaron trabajos similares que podrían tomarse como una contrapartida al estudio de Taylor. A otros correspondió extender la filosofía a otras funciones, desarrollar principios, modelos y prácticas administrativas, formando lo que Harold Kontz denominó la «selva administrativa», enriquecida en las últimas décadas del pasado siglo.

De manera general, el Management

 

En su calidad de conductor de los esfuerzos organizacionales, siempre ha respondido, desde su surgimiento como ciencia, a la mejora de la relación entre la organización y su entorno, orientándose, de manera pertinente, a la meta de resolver la contradicción existente entre una situación externa y la capacidad de adaptarse a ella, y eventualmente la capacidad de cambiarla en aras de un crecimiento gradual y continuo.

Cierto es que, en ocasiones, pensando en cómo enfrentar el entorno se han olvidado de él, por las propias condiciones favorables que permitían, sin grandes riesgos, orientar más el esfuerzo hacia el interior de la organización que hacia el exterior. No obstante, con el cambio de la Era de la Estabilidad a la Era de la Turbulencia, otros han sido los derroteros del desempeño empresarial y del pensamiento administrativo que se ha mantenido respondiendo, según la situación concreta, a las necesidades de las organizaciones.

Por lo comentado anteriormente, se considera necesario exponer sucintamente los aportes principales de las diversas escuelas, enfoques y filosofías de la Administración hasta el presente, en aras de lograr una compresión general del devenir administrativo.

ESCUELA CLASICA DE LA ADMINISTRACIÓN

La Escuela Clásica de la Administración, cuyos representantes principales fueron Frederick W. Taylor (Administración Científica) y Henri Fayol (Enfoque Anatómico), constituye un modelo de administración utilizado ampliamente por las empresas americanas y europeas en las primeras décadas del siglo pasado. Este enfoque apunta a la mejora de los métodos de trabajo e intenta, con la propuesta de principios técnico-organizativos, crear una ciencia de la administración.

ESCUELA HUMANISTICA

El Enfoque Humanístico de la Administración comenzó inmediatamente después de la muerte de Taylor, pero sólo a partir de la década de 1940 encontró aceptación en los Estados Unidos, y su divulgación fuera de este país ocurrió mucho tiempo después del final de la Segunda Guerra Mundial. Esta escuela parte de autores como Ordway Tead, Mary Parker Follett y Chester Barnard, enmarcados en lo que se conoce como Teorías de Transición, teniendo como punto en común entre ellos el intento de aplicar, por primera vez, la psicología o la sociología a la administración, que culmina con la Teoría de la Relaciones Humanas representada por Elton Mayo y Kurt Lewin, entre otros muchos autores.

ENFOQUE ESTRUCTURALISTA

Este enfoque se compone de la Teoría de la Burocracia de Max Weber, y pretendió ser la teoría de la organización que llenaría el vacío dejado por el mecanicismo clásico y el romanticismo humanista, sirviendo así como orientadora del trabajo del administrador. Con el fracaso de las pretensiones de la Teoría de la Burocracia, la Teoría Estructuralista vino a representar una síntesis de la teoría clásica y de las relaciones humanas, inspirándose en los trabajos de Max Weber y Karl Marx.

ESCUELA NEOCLASICA DE LA ADMINISTRACIÓN

La Escuela Neoclásica es una muestra de que los puntos de vistas clásicos subsistieron frente a los embates de las ciencias del comportamiento puestas en función de la Administración. Esta escuela viene a ser una versión actualizada y ecléctica de la teoría clásica. Los autores como Peter Drucker, Harold Koontz, Cyrill O´Donnell y Ernest Dale pertenecen a este movimiento, pero no se preocuparon por alinearse dentro de una orientación común. Uno de los aportes más conocidos de este enfoque es la mundialmente conocido Management por Objetivos.

ENFOQUE CONDUCTISTA DE LA ADMINISTRACION

Este enfoque se conforma por la Teoría Conductista de la Administración, con autores como Douglas McGregor, Abraham Maslow, Frederick Herzberg, David McClelland, Rensis Likert y Herbert Simon entre otros; de igual forma entra a integrar este enfoque la Teoría del Desarrollo Organizacional, conocida a través de autores como Warren Bennis, Edgar H. Schein y William J. Reddin. Ambas teorías trajeron una nueva visión de la práctica administrativa basada en el comportamiento humano dentro de las organizaciones. Bajo este enfoque se plantea la relativa dificultad encontrada al aplicar los conceptos de las diversas teorías sobre la organización, cada cual con un enfoque diferente y, muchas veces, en conflicto con los demás.

ESCUELA SISTEMATICA DE LA ADMINISTRACION

Esta escuela agrupa en su seno a la Cibernética, la Teoría Matemática de la Administración, la Teoría de las Contingencias y la Teoría de los Sistemas, y está representada por autores como Norbert Wiener, Johann von Neumann, Ludwig von Bertalanffy, Daniel Katz, Robert L. Kahn y Stanford L. Optner, entre otros. La escuela sistemática propone una nueva forma de analizar la organización, reconociendo la importancia de las relaciones entre las partes para alcanzar el propósito del todo (el enfoque sistémico).

TEORIA DE LA EXCELENCIA

Tom Peters, Robert Waterman y Nancy Austin fueron los encargados de comunicar la Teoría de la Excelencia al mundo mediante la publicación de tres libros: ‘En Busca de la Excelencia’, ‘Pasión por la Excelencia’ y ‘Prosperando en el Caos’, encaminados a impregnar el espíritu empresarial norteamericano de la necesidad de insersión en los procesos de búsqueda de la excelencia. A pesar de reconocer que el proceso de investigación llevado a cabo por los autores contiene anécdotas muy interesantes en sus criterios y conceptos, hay que señalar que la teoría sólo se queda en apuntar a los buenos ejemplos, pero no dice cómo llegar a ser tan buenos como ellos.

CONTROL TOTAL DE CALIDAD

El desarrollo de la Calidad Total como un sistema de administración comenzó en EE.UU. a inicios del siglo pasado, se perfeccionó por los japoneses entre 1960 y 1970 y la Administración de la Calidad retornó a EEUU en 1980.

Muchas personalidades como Walter A. Shewhart con su Control Estadístico, Joseph M. Juran con su trilogía de Planeación, Control y Mejora, Edwards Deming con su modelo de administración, Philip Crosby con el movimiento de Cero Defectos y su énfasis en los costos, Armand Feigenbaum con el Control Total de Calidad y Kaoru Ishikawa con los Círculos de Calidad, entre otros, han contribuido al desarrollo, implementación y difusión de esta forma de administración, que presenta un enfoque de análisis integral de la organización en donde se proponen las ideas de que todos, dentro de la compañía, forman un binomio proveedor- cliente, y donde la tarea principal es la búsqueda de la calidad en función de las exigencias del cliente. Por primera vez se propone el principio del mejoramiento continuo.

TEORIA Z

William Ouchi propone la Teoría Z, basada en sus estudios sobre las prácticas directivas de las compañías japonesas y el tipo de gestión que desarrollan determinadas empresas norteamericanas. Ouchi, en esta teoría, recoge las ideas prevalecientes en la cultura empresarial japonesa, proponiendo una vía de administrar denominada Ringi. Es un principio eminentemente participativo, que trata de conjugar los intereses de los trabajadores con los de la organización en busca de una mejor calidad en el servicio al cliente y mejores desempeños organizacionales.

ENFOQUE DE REINGENIERIA

Michael Hammer y James Champy tributan, con su Reingeniería, en 1994, una nueva forma de comportamiento administrativo, en cuya esencia se encuentra el pensamiento discontinuo, proponiendo mejoras radicales y espectaculares, basándose en la reinvención de los procesos organizacionales orientados a la satisfacción del cliente. Su propuesta concreta radica en la conceptualización de un nuevo paradigma sobre cómo organizar y conducir los negocios, creando nuevos principios y procedimientos operacionales. Posteriormente, James Champy presenta una nueva obra en la que incluye, como punto esencial, la Reingeniería del proceso administrativo correcto, basado en la convicción del papel vital que éste juega en la transformación de los procesos restantes dentro de una organización.

CONCLUSIÓN: UNA PROPUESTA DE PRINCIPIOS

Más allá de modas administrativas y de las mutaciones semánticas que enriquecen el lenguaje del Management, conviene buscar verdaderos principios que rigen el comportamiento de las organizaciones. Hay que destacar que si en algo es prolífera la ciencia de la administración, es en el establecimiento de principios, pero ha de notarse que en su generalidad, son principios técnico-organizativos y no principios teórico-generales. Muchos de ellos han trascendido de una escuela a otra, hecho éste que permite generalizar algunas de estas ideas, tomándolas como pilares fundamentales para que el proceso administrativo se desarrolle sobre bases sólidas.

SISTEMA DE PRINCIPIOS TEORICO – CONCEPTUALES DEL MANAGEMENT

AUTONOMÍA

El Management debe contar, para tomar decisiones en favor de su organización, con una plena correspondencia entre la responsabilidad y autoridad.

COMPETENCIA HUMANA

El buen Management depende del manejo eficaz y eficiente de los Recursos Humanos de la organización.

OBJETIVIDAD

Sólo con un conocimiento profundo de las leyes que gobiernan el desempeño de la organización será posible actuar objetivamente en favor de su mejora.

ORIENTACIÓN A LA CUALIDAD SISTEMICA

El objetivo de la organización define la finalidad para la cual se han ordenado los medios y sus relaciones.

MEJORA

La máxima potencia de una organización, se logra cuando se mantiene de manera continua en movimiento de mejora.

SITUACIÓN LIMITE

Las organizaciones se enfrentan de manera constante a Situaciones Límites que se oponen a su mejora.

CONTINGENCIA

El Management es consecuencia del análisis de las condiciones concretas de la organización en cuestión, para derivar de ahí la forma de actuar de manera práctica en cada caso.

RESTRICCIÓN

Toda organización ve frenada la tendencia creciente de su desempeño por alguna limitación introducida en su operación que definen la frontera del sistema y hacen posible explicar las condiciones bajo las cuales opera.

INTERCAMBIABILIDAD

La Meta de la organización puede cambiar de acuerdo a la etapa de desarrollo por la que este transita.

SUFICIENCIA

La clave consiste en poseer y controlar los recursos y competencias centrales que constituyen la esencia de la organización.

CONECTIVIDAD

Toda organización se forma únicamente como resultado de la acción recíproca de las partes que la integran.

UNIDAD DE ADMINISTRACION Y LA INFORMACIÓN

El Management se materializa en la toma de decisiones, pero sólo se puede decidir sobre lo que se conoce, y para ello hace falta determinada cantidad y calidad de información.

MEDICIÓN

Si algo no se puede medir, tampoco se podrá administrar, y por lo tanto poco podrá hacerse en favor de su mejora.