Planeación Estratégica

Planeación Estratégica

 

El concepto de Planeación Estratégica que se maneja en la actualidad es el siguiente:  El proceso mediante el cual una organización define su visión a largo plazo; y las estrategias para alcanzarla a partir del análisis de sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Esto con el fin de evaluar la situación presente de la empresa y su nivel competitivo; además supone la participación activa de los actores organizacionales; obtención permanente de información sobre sus factores claves de éxito, su constante revisión y ajustes periódicos para que se convierta en un estilo de gestión que haga de la organización un ente proactivo y anticipatorio con la ayuda de la Planeación Estratégica. Como resultado desde su generalizada Introducción en la década del 60:

 

El estilo de la Planeación Estratégica ha pasado por varias fases.

 

Década del 60′

La Década del 70′

Década del 80′

La Década del 90′

Planeación para un período de estabilidad y crecimiento Planeación para empresas en situación de ataque. Planeación para recortes y racionalización Planeación para:
1.Crecimiento rentable
2. Desnormatizacion y privatización
3.Mercados mundiales
Principales diferencias de los estilos de planificación estratégica por cada década
Proyecciones LP
Presupuestos 5 años
P.Operativos detallados
Estrategias para el crecimiento y  la diversificación
Estrategias explícitas
Divisiones en unidades empresariales estratégicas
Proyección explorativa
Planeación para el cambio sociopolitico
Simulación de
estrategias alternativas
La alta Gerencia esta a cargo de la estrategia.
Enfoque total del negocio; elaboración y puesta en marcha de la Estrategia
Liderazgo visible ejercido por la alta Gerencia.
Compromiso de los funcionarios a todos los niveles
Inversiones masivas en nuevas  Tecnologías
Alta importancia a los factores del entorno
Uso de tecnologías informáticas
Incremento del calculo de riesgos
Altas velocidades en la renovación del conocimiento
Altas velocidades en adquirir y perder ventajas competitivas
Principales técnicas por década

Proyección tecnológica
Planeación de fuerza laboral
Presupuestación del programa
Análisis de vacíos
Matriz de producto mercado

Planeación de escenarios
Apreciación del riesgo político
Proyección social
Evaluación de impacto ambiental
Análisis de portafolio de negocios
Curvas de experiencia
Análisis de sensibilidad
y riesgo
Presupuestación base cero
Creación de escaños competitivos
Filosofías y objetivos empresariales explícitos
Portafolios de tecnologías y recursos
Empleados propietarios de acc.
Entrenamiento interno de mercadeo y  servicios
Programas de mejoramiento a la calidad
Bases de datos internas y externas
Formación de Liderazgo
Benchmarking
Holistica gerencial
Inteligencia emocional
Mejoras continuas
Cuadro de indicadores

Origen de Planeación Estratégica

Para la década de los 50´ las primeras formas de negocios y otros tipos de organizaciones de producción de servicios y productos, empezaron a preocuparse por sus desajustes con el medio ambiente. La causa, que llegó a ser conocida como problema estratégico; se percibió entonces como originada en un desajuste técnico y económico entre los productos de la firma por un lado y las demandas del mercado por el otro.

Se vio que la solución radicaba en la planeación estratégica; que consistía en un análisis racional de las oportunidades ofrecidas por el medio ambiente; de los puntos fuertes y débiles de la firma y de la selección de un compromiso (estratégico) entre los dos que mejor satisficieron los objetivos de la firma. Una vez escogida la estrategia; la parte crítica de la solución había sido conseguida y la firma podía proceder a implementarla.

En los años intermedios, la percepción del problema estratégico; ha ido experimentando cambios rápidos y dramáticos. Debido a una comprensión mejorada de la naturaleza real del desajuste con el medio ambiente y de los procesos incorporados para ponerle remedio. Dando como resultado; el problema parece mucho más complejo de lo que parecía hace veinte años. e así como se desarolla la Planeación Estratégica

Proceso de la  Planeacion Estratégica

En términos generales, la Planeación Estratégica se implanta en al menos ocho pasos; de éstos; los primeros seis describen la planificación misma, su implantación, y los últimos dos señalan la evaluación del proceso.

No obstante, sería poco riguroso pretender indicar aquí que estos ocho pasos son los únicos y definitivos, pues cada empresa y cada administrador, ejecutivo, dirigente, presidente o líder, deberá diseñar los mecanismos, los instrumentos y la metodología que considere más conveniente para el caso particular que lo toqué manejar.

No existen en administración recetas únicas ni consejos absolutos, sino meras orientaciones, siempre obtenidas de experiencias previas y acumuladas a lo largo del tiempo. Por lo tanto; siempre será posible sugerir, opinar, cuestionar e incluso denostar los procesos sugeridos por los diversos autores que sobre la materia han escrito.

Identificación de la misión actual de la organización, sus objetivos y estrategias

Cualquier empresa u organización, así sea esta de negocios o no lucrativa, o bien del sector público, necesita de una misión. Una misión se define como la razón de ser de una organización en su contexto, en su entorno.

El concepto de misión no es una moda, ni reemplaza al concepto tradicional de «propósitos» o de «objetivos», ya que en realidad constituye un concepto estratégico para definir la filosofía de la empresa y por lo tanto su estrategia corporativa. La pregunta correcta que define la misión de una empresa es la siguiente: ¿Cuál es la razón de ser del negocio?

La respuesta pertinente obliga a los ejecutivos y administradores de la empresa a definir con presión el ámbito de sus productos o servicios como beneficios esperados por sus clientes actuales y potenciales. Los componentes de la definición de una misión son el mercado de consumidores, el producto, la tecnología, la preocupación por sobrevivir, la filosofía de la empresa, el autoconcepto de la organización y su preocupación por la imagen pública.

Una declaración correcta de misión proporciona la clave para precisar la razón de ser de la empresa y por lo tanto orienta todo el proceso de la planeación estratégica.

El análisis del entorno externo.

El papel que juegan las variables del entorno es vital en la planeación y en la definición de la estrategia de la empresa. Los elementos del entorno definen las opciones disponibles para la administración de la corporación. Una compañía exitosa es aquélla que posea una estrategia que le permita un ajuste rápido y oportuno a los cambios del ambiente. Un análisis ambiental le permite a los administradores definir las oportunidades y las amenazas y, por otra parte, precisar las fortalezas y las debilidades de la empresa. Respecto del comportamiento de las variables del entorno (política, sociedad, economía, legislación, tecnología, cultura, competidores, mercado, etc.) es necesario que los administradores conozcan las tendencias y las megatendencias que tarde o temprano puedan influir, sino es que determinar, la existencia de la firma.

Identificación de oportunidades y amenazas.

Luego de analizar críticamente el entorno pertinente a la organización, es preciso ahora evaluar aquéllas zonas del ambiente que pueden llegar a representar «ventanas de oportunidad», es decir, espacios dentro de los cuales la empresa puede asignar recursos rentablemente. Sin embargo, al mismo tiempo es preciso que los administradores tengan la mentalidad abierta para identificar las amenazas, pues tanto unas como otras deben verse oportunamente a fin de que la empresa esté en condiciones de tomar decisiones de modo oportuno. El análisis de las oportunidades y amenazas sugiere un enfoque amplio de la administración de la empresa, pues lo que para una organización representa una oportunidad para otra es una amenaza y viceversa.

Análisis de los recursos de la organización .

Una mira al exterior supone al mismo tiempo una mirada al interior de la organización, pues las fortalezas y las debilidades, lo mismo que las oportunidades y las amenazas, pueden ser tanto externas como internas. Entendemos por recursos todos los potenciales que la empresa posee, y éstos se refieren tanto a los materiales (económicos, financieros y tecnológicos) como a los humanos (habilidades, destrezas, motivación, liderazgo, capacitación y cultura, entre otros). En este sentido, habrá que ver si la organización cuenta con los recursos necesarios para enfrentar las oportunidades y las amenazas, y en todo caso aprovecharlas o, en su caso, evitarlas y/o superarlas. Algunas preguntas guía son las siguientes:

  • ¿Qué habilidades tienen los ejecutivos de la compañía
  • ¿Qué destrezas tienen los empleados?
  • ¿Contamos con la tecnología necesaria?
  • ¿Poseemos el capital de trabajo y el capital financiero necesario y suficiente?

Estas y muchas otras preguntas habrán de ser respondidas antes de dar un paso definitivo y comprometer los recursos de la empresa en aventuras no medidas y evaluadas.

Identificación de las fortalezas y debilidades.

Una fortaleza es cualquier actividad que la empresa realiza bien, es decir, eficaz y eficientemente; por otro lado, también es fortaleza cualquier recurso de que dispone en modo preferente a sus competidores.

En contrasentido, las debilidades son actividades en las que la empresa no es ni eficaz ni eficiente, o bien recursos que necesita pero que no posee. Ahora, si la empresa cuenta con habilidades y recursos excepcionales, mejores que los de sus competidores más cercanos, entonces la empresa realmente cuenta con una ventaja competitiva diferencial, ventaja que debe aprovechar antes que sus competidores, pues de los contrario las oportunidades se extinguirían rápidamente.

Revalorización de la misión y objetivos de la organización.

La fusión de los pasos 3 y 5 tiene efecto en la evaluación de las oportunidades de la empresa. El análisis cruzado de las fortaleza y debilidades en relación a las oportunidades y amenazas se ha denominado en la literatura administrativa como «Análisis FODA». , el mismo puede ser interpretado en un cuadrante dividido en cuatro secciones

Análisis de cuadrantes

En un cuadrante OF, la empresa posee fortalezas y puede aprovechar las oportunidades que se le presenten; en un cuadrante OD la empresa, puesto que tiene debilidades, se encuentra incapacitada para aprovechar las oportunidades; por su parte, en el cuadrante AF la empresa tiene fortalezas y puede enfrentar con éxito las amenazas que se le presenten; por último, en el cuadrante AD la organización se encuentra en posición crítica, pues se le presentan amenazas y ella se encuentra en posición de debilidad.

Posibilidad real

Un análisis de este tipo le permite a los administradores de la empresa una posibilidad real de evaluar lo que efectivamente pueden hacer. En consecuencia, constituye un instrumento fundamental para analizar y revalorar los objetivos de la empresa, pero ante todo su misión, su visión y la estrategia que de ellas se deriven. Preguntas tales como ¿Son realistas? ¿Requieren adaptación? ¿Es preciso replantear la misión de la empresa? Si se requieren cambios, entonces es altamente prudente que la alta dirección de la empresa emprenda innovaciones de rumbo, en caso contrario es preciso entonces que la empresa empiece a diseñar una estrategia para hacer realidad los planes.

Concepto de Misión – Revisión

Tal vez sea necesario insistir aquí en que regularmente el concepto de misión no ha sido entendido cabalmente dentro del marco de pensamiento de la planeación estratégica, pues suele tomársele como sinónimo de «propósitos» y de hecho muchos consideran que el término «misión» es meramente una moda, un neologismo o simplemente una nueva forma de decirle a los propósitos. Esto es falso, pues el concepto de misión responde precisamente a una necesidad estratégica, de tal modo que la misión sea capaz de expresar la razón de ser de la empresa u organización en su contexto, definiendo con claridad los beneficios que le ofrece al mercado, las necesidades de sus clientes y los valores que la compañía posee y que constituyen su filosofía empresarial.

 

Formulación de estrategias.

Entre las variadas opciones estratégicas que una compañía puede tener, seguramente algunas serán más pertinentes que otras; la pertinencia puede venir por el lado de los costos, de la rentabilidad, de la eficiencia o de la competitividad. Algunas opciones serán más compatibles con la misión de la organización que otras. En todo caso, lo esencial es que la empresa pueda capitalizar sus fortalezas y sus oportunidades de una mejor que sus más cercanos competidores pues de esta manera logrará obtener una ventaja competitiva. De modo que el referente más crítico para elegir la mejor estrategia es precisamente la competitividad.

Implantación de la estrategia.

Ejecutar lo planeado es el paso determinante de la labor ejecutiva; pues una estrategia es tan buena como su puesta en práctica. Por mucho que la estrategia haya sido muy bien pensada; si la ejecución no se encuentra acompañada de talento directivo y de liderazgo; la estrategia no funcionará. Por esta razón, los administradores deberán ser muy cuidadosos en definir no solo la estrategia primaria, esto es, la estrategia básica o principal de la empresa, sino que deberán también precisar la estrategia de implantación, llamada también secundaria, pues tan importante es la una como la otra.

Evaluación de resultados.

Todo proceso de planeación es incompleto si carece de elementos evaluatorios. El control nace con la planeación, pues son procesos gemelos en el sentido de que van parejos, a la par, durante el camino de la gestión. No se concibe el uno sin el otro. Medir, comparar y evaluar los resultados obtenidos implica necesariamente la existencia de parámetros de referencia contra los cuales tasar, apreciar y juzgar lo obtenido.

De esta manera, preguntas tales como ¿Qué tan efectivas han sido nuestras estrategias? ¿Qué ajustes son necesarios? Aquí podremos saber qué tan efectiva fue la estrategia que se eligió y en estas condiciones los administradores estarás en capacidad de tomar las mejores decisiones.

Momentos decisivos

Los pasos descritos hasta aquí expresan los momentos decisivos que los administradores de una empresa; deben tomar en cuenta cuando se enfrentan a la necesidad de pensar estratégicamente; y de otorgar planes de largo plazo para sus compañías u organizaciones. Será necesario puntualizar que la planeación; como la organización y el control, son ciertamente sistemáticos; es decir, «iterativos», y esto significa que una parte esta contenida en la otra de modo infinito. Se planea la organización pero también se organiza la planeación. Por otra parte; toda planeación es necesariamente dinámica, cambiante, tanto como el entorno también lo sea.

Otros aspectos de la planeación estratégica.

Dentro de la Planeación Estratégica se pueden incluir los siguiente:

  • Identificación de todos los recursos disponibles- personales, materiales, tecnológicos, oficinas, asistencia;
  • La identificación de aquellas tareas que pueden ser llevadas a cabo por contratistas o asistencia externa;
  • identificación de otras agencias y organizaciones que cuentan con atribuciones formales en el proceso y establecimiento de sistemas efectivos de coordinación;
  • establecimiento de un proceso adecuado de revisión después de cada actividad importante;
  • creación de programas de capacitación para el personal;
  • preparación de los sistemas más adecuados para la elaboración de presupuestos y el control de costos.

Es fundamental hacer una revisión general de las necesidades; a fin de asegurar un campo de juego parejo y tan practicable como sea posible para todos los contendientes.

Necesidades y beneficios de la Planeación Estratégica :

  • Mantiene a la vez el enfoque en el futuro y en el presente.
  • Refuerza los principios adquiridos en la misión, visión y estrategia.
  •  Fomenta la planeación y la comunicación interdisciplinarias.
  •  Asigna prioridades en el destino de los recursos.
  • Constituye el puente con el proceso de planeación   táctica a corto  plazo
  • Obliga a los ejecutivos a ver la Planeación Estratégica; desde la macro perspectiva, señalando los objetivos centrales a modo que pueden contribuir a lograrlos.

Contenido relacionado

Estrategias y Planes