Estrategia Instruccional

Estrategia Instruccional

ELa selección de una estrategia instruccional debió preocupar al hombre desde el primer momento en el cual decidió enseñar algo. Ciertamente, hay una cantidad y diversidad de literatura, experiencias e investigaciones referidas al uso de determinadas «técnicas» o «métodos» de enseñanza-aprendizaje, sin embargo, la determinación de estrategias apropiadas para una situación instruccional es uno de los aspectos menos desarrollados en el estudio y aplicación del proceso de diseño instruccional.

Lo que parece faltar en la mayoría de los estudios, es el empleo de un enfoque sistemático al considerar la estrategia instruccional. En primer lugar, porque la técnica o método representada por una serie de actividades es solo una parte aislada, sino en el contexto de sus interrelaciones con los otros elementos del diseño instruccional.

De lo dicho anteriormente, resulta evidente que la selección de la estrategia instruccional es un proceso bastante complejo debido a todos los factores que entran en juego. Dadas las limitaciones de este curso, no ahondaremos el estudio de este aspecto con toda la profundidad que requiere, pero si es factible una aproximación al enfoque sistemático en su tratamiento.

 

Definición

Usaremos él termino «Estrategia Instruccional» para denominar la forma como se organizan y llevan a cabo las situaciones de enseñanza-aprendizaje. Ello involucra, al menos, la consideración de los siguientes factores:

  • Técnicas o método instruccional
  • Eventos de instrucción (actividades)
  • Organización de Grupos
  • Control de la Secuencia Instruccional
  • Organización del medio ambiente
  • Organización del tiempo

EVENTOS DE INSTRUCCIÓN

Se llama eventos de instrucción a la serie de actividades previamente planificadas para motivar al estudiante y facilitarle el logro de los objetivos de aprendizaje. Suelen constituir el eje fundamental del «Plan de Clase»

ORGANIZACIÓN DE GRUPOS

En términos generales se considera que la agrupación de los estudiantes para efectos de la instrucción, puede asumir tres formas diferentes:

  1. Grupo Grande
  2. Grupo Pequeño
  3. Individual

Se llama grupo pequeño

Aquel en el cual se da la máxima interacción posible entre todos sus miembros, permitiendo la intervención de cada uno de ellos. Se estima idealmente que , de acuerdo con investigaciones realizadas al respecto, un grupo con esas características no suele pasar de doce miembros (Davies).

Se llama Grupo Grande

Aquel en el cual ya no es posible una interacción que involucre la participación de cada uno de sus miembros sin excepción.

En cuanto a la forma individual

Ella se da cuando la interacción del estudiante se establece con un tutor o con un material de instrucción. Generalizaciones a partir de resultados de investigación sugieren que:

  • Para el logro de objetivos cognoscitivos y afectivos de nivel bajo, los grupos grandes NO son inferiores a los grupos pequeños.
  • Para el logro de objetivos cognoscitivos y afectivos de nivel alto, resulta optima la organización de grupos pequeños de cinco a siete estudiantes.
  • Si solo se persiguen objetivos cognoscitivos y afectivos del nivel mas alto, (evaluación y caracterización), la tutoría individual(uno a uno) resulta superior a los grupos pequeños

Puede notarse que tratándose de objetivos a nivel bajo, la organización de grupos puede decidirse según conveniencia administrativa ya que no se producen diferencias significativas de aprendizaje por el uso de una u otra forma.

Muy probablemente no existe forma ideal de agrupación para todas las situaciones de aprendizaje, ya que por lo general se presentan diferentes tipos de objetivos combinados en una misma situación.

 

CONTROL DE LA SECUENCIA INSTRUCCIONAL

En esta etapa de la Selección de la estrategia se debe definir que o quien ejercerá el control de la secuencia instruccional.

Este control puede estar centrado básicamente en:

  • El instructor
  • Los materiales de instrucción
  • El Estudiante

En el primer caso, el instructor regula directamente la secuencia instruccional, como sucede en una clase tipo conferencia.

Cuando los materiales se entregan a los estudiantes y contienen las instrucciones suficientes para guiar la experiencia de aprendizaje, tal como sucede con un texto programado, estamos en el segundo caso.

El estudiante se constituye en el centro de control de la secuencia, cuando uno organiza por si mismo los pasos de la instrucción, como sucede en el aprendizaje por descubrimiento.

ORGANIZACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

La organización del medio ambiente suele ser desestimada en la planificación instruccional, a pesar de su influencia decisiva en el aprendizaje. Los aspectos a considerar en este caso son:

  • Planta Física (dimensiones del salón, talleres y laboratorios, áreas libres interiores y exteriores)
  • Entorno Visual (distancias, ángulo de visión, color, iluminación)
  • El Entorno Acústico (Efectos y reducción del ruido, música o ruido de fondo, direccionalidad del sonido)
  • Entorno Climático (Temperatura, humedad y ventilación)
  • Distribución del Mobiliario

ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO

La distribución tradicional del tiempo de instrucción en «horas de clases» es apenas una de las formas como puede organizarse el horario escolar. Tomando en cuenta los otros aspectos de la selección de estrategias y del diseño instruccional, se debe determinar la conveniencia de emplear otras formas de organización del tiempo. Entre ellas:

  • Horario dividido en periodos regulares de menor duración que la hora, por ejemplo una hora dividida en tres lapsos de 20 minutos
  • El Horario estructurado por el estudiante de acuerdo al ritmo de su aprendizaje
  • Horario con ciertos periodos fijos y el resto estructurado por el estudiante

La selección de estrategias y los otros aspectos del diseño instruccional:

En estos momentos no es difícil darse cuenta de las interrelaciones entre la estrategia instruccional y los demás elementos del diseño de instrucción. A manera de ejercicio, seria conveniente en este momento colocar por delante la lista de los pasos del diseño y reflexionar acerca de cómo afectan los pasos previos a la selección de estrategias y viceversa, como esta afecta los pasos previos y los subsiguientes.

En este caso, si tuviésemos que escoger los dos criterios mínimos más importantes e ineludibles que deben tomarse en cuenta en cada paso de la selección de estrategias, ellos serian:

  • Los objetivos que se desean lograr
  • Las características de los alumnos

Finalmente, también seria deseable tomar en cuenta la eficiencia con respecto al tiempo, facilidades y equipo disponible o adquirible. Por ejemplo si el tamaño del grupo no es importante para el objetivo y características de los alumnos involucrados, podría ser más eficiente hacer una presentación a un grupo grande, ahorrando tiempo para emplearlo en otra circunstancia donde un trabajo tutoría sea lo mas indicado.