Sistemas ERP Enterprise Resource Planning

Sistemas ERP Enterprise Resource Planning

Sistemas ERP Enterprise Resource Planning. Con la evolución de la administración; también han ido mejorando los sistemas de producción. Las ERP remontan su origen a los sistemas MRP  Enterprise Resource Planning (Planeación de Requerimiento de Materiales), los cuales se asociaban al inicio con grandes empresas debido a su complejidad y alto costo.

Inicios

En sus inicios, los Sistemas ERP Enterprise Resource Planning incluía entre sus atribuciones, determinar la materia prima para producir algún producto, proveer los tiempos de cuándo debía ordenarse cada uno de los materiales, etc. Como vemos, los  Sistemas ERP Enterprise Resource Planning originales solamente planeaban materiales. Con el tiempo logró extenderse hasta los archivos que manejaban la lista de materiales y el archivo de registro de inventario, para crear una programación a tiempo, para llegar a controlar todo el sistema, desde la entrada del pedido hasta el manejo de las finanzas, contabilidad, etc.

Posteriormente se logró incluir otra porción del sistema tales como la función de compras y una inclusión más detallada del sistema productivo mismo, es decir, la planta, el despacho y control detallado de la programación.

 

Competencia más fuerte

El mundo fue cambiando creando una competencia más fuerte, ampliando la demanda mundial, la subcontratación internacional, etc., lo que hacía que los Sistemas ERP Enterprise Resource Planning  ya no cumplieran de forma estandarizada las funciones anteriores. Es aquí donde se desarrollaron nuevos sistemas basados en la lógica de la MRP y denominaron a la nueva generación de Sistemas ERP Enterprise Resource Planning.

Además de estos problemas, las empresas multinacionales tenían que enfrentarse al problema de la inconsistencia de la información entre sus afiliadas y la dificultad de consolidación, tanto de sus operaciones como de sus cuentas para el conjunto de empresas y países. La única solución era la utilización de software diferente en cada país y desarrollar otro software de consolidación hecho a la medida que no daba nunca resultados eficaces, al tener que integrar los datos de diferentes programas.

SAP

Fue entonces cuando la empresa alemana SAP ofreció un sistema de software empresarial modular que podía agruparse de diferentes maneras mediante tablas de conexión y que, podían combinarse y formar un sistema válido para adaptarse a las necesidades de un país determinado. La solución estaba dada, un software que aún siendo diferente del de las otras afiliadas, quedaba integrado en un único sistema en cuanto a la información y al tráfico de bienes y servicios dentro de la logística de la empresa multinacional, pero quedaba sin resolver el problema de la implantación y puesta en marcha de estos sistemas que requerían personal experto en el uso de los procedimientos de adaptación a las necesidades de la empresa y los condicionantes de cada país de actuación.

Fue entonces cuando SAP tomó a las organizaciones de consultoría más grandes del mundo (Andersen Consulting, Arthur Andersen, Price Waterhouse, KPMG, Coopers, etc), como sus agentes de venta e implantación. Era la única solución pues su software se compone de piezas inacabadas que deben ser adaptadas e interconectadas en cada caso por personal experto, lo que genera la necesidad de un trabajo de alta especialización a ser proporcionado por dichas firmas consultoras, con valores añadidos sobre el software original que por lo general representan un coste de entre tres y siete veces el valor del software original. Cifrando un ejemplo, puede decirse que una instalación de SAP cuyo software cuesta 5 millones de dólares, suele ir acompañada de una consultoría con un coste de 15, 20, o incluso 30 millones de dólares.

Sistema de información

Pero aún a pesar del alto coste involucrado, las ventajas de disponer de un único sistema de información para el conjunto de las diferentes afiliadas fue paulatinamente decantando las decisiones empresariales hacia la aceptación de esta solución dando lugar a lo que se ha llamado el mercado de soluciones Sistemas ERP Enterprise Resource Planning para las empresas. Y cuando algunas de las principales empresas anunciaron su decisión de implementar software ERP de SAP, otras empresas de software empresarial (Oracle, PeopleSoft, JDEdwards, Baan) se lanzaron a promocionar y perfeccionar sus propios desarrollos para estar presentes en este nuevo mercado.

Definiciones

 

Existen varias definiciones para los Sistemas ERP Enterprise Resource Planning, las cuales tienen mucho en común, se citaran algunas de ellas para poder tener un panorama más amplio de lo que definen como Planificación de Gestión Empresarial:

  • “Es un sistema de gestión de la información estructurado para satisfacer la demanda de soluciones de gestión empresarial, basado en el ofrecimiento de una solución completa que permite a las empresas evaluar, implementar y gestionar más fácilmente su negocio. Se caracterizan por su modularidad, integración de la información, universalidad, estandarización e interfaces con otras aplicaciones. Son sistemas abiertos y en la mayoría de los casos multiplataforma.”
  • “Sistemas ERP Enterprise Resource Planningson una herramienta que soporta de forma integrada los procesos de negocio de una compañía. Permite realizar operaciones tales como la generación de una orden de compra, registrar recepciones, ingresar y pagar facturas de proveedores, procesar la facturación, administrar el inventario, emitir balances, etc.”
  • “Solución de software que se enfoca en las necesidades de la empresa, tomando una visión de los procesos para cumplir los objetivos corporativos, buscando integrar todas las funciones de la empresa.”
  • “Un sistema de planeación diseñado para reducir el tiempo de respuesta, ciclo de producción, optimizar la calidad, mejorar el manejo de activos, reducir costos, optimizando la comunicación.”

Analizando todas estas definiciones, se puede concluir que es un sistema que busca aumentar la eficiencia de los procesos de negocios, reduciendo tiempos, estandarizando y optimizando procesos y recursos, incluyendo cada uno de las actividades que se realizan dentro de la organización.

Modelos De Sistemas ERP Enterprise Resource Planning 

Hoy se ha extendido de manera notable la implantación y uso de software ERP, no solo entre las empresas multinacionales necesitadas de un sistema complejo y homogéneo para los diversos países, sino también entre las empresas de ámbito nacional sin necesidad de consolidación informativa y operativa.

Pero como suele ocurrir en tantos otros ámbitos, también aquí pude decirse que no existe (o al menos aún no se ha encontrado), una solución única que al mismo tiempo sea la óptima para todo tipo de empresas (multinacionales y nacionales, grandes y pequeñas, simples y complejas, etc.), pues por ejemplo, las ventajas aludidas de la homogeneización internacional, se tornan inconvenientes por su complejidad de instalación y su coste para empresas no necesitadas de dicha integración multinacional. Estas empresas, por el contrario, necesitan un software ERP que sea mucho más ágil, de implantación más rápida y de coste más moderado, sin perder por ello ninguna de las funcionalidades operativas e informativas necesarias para su buena marcha.

Para ayudar a efectuar un análisis afectivo de la solución idónea, según el tipo de empresa que vaya a utilizar el ERP,

Se definen tres modelos de Sistemas ERP Enterprise Resource Planning, atendiendo al grado de definición funcional del mismo

Herramienta

Se entiende por herramienta un sistema que no es el producto terminado pero que permite producirlo mediante su uso, lo que en general implica el desarrollo de programación específica. La herramienta más simple es `lápiz y papel’, ya que en teoría, con ella se puede comenzar desde cero una programación que en su momento será convertida en un producto capaz de funcionar totalmente de acuerdo con las necesidades del usuario, es decir, en una aplicación a la medida. Naturalmente eso es impracticable y por tanto al hablar de herramientas, nos referimos a sistemas muy sofisticados que permiten utilizar rutinas ya confeccionadas y que proporcionan un lenguaje de programación de alto nivel para añadir código (programación) de manera muy eficiente y rápida con vistas a cumplir con los requisitos buscados.

Aplicación Parametrizable

Se llama así a un desarrollo que incluye las funcionalidades empresariales totalmente terminadas y listas para trabajar, con capacidad de ajuste a necesidades mediante la definición de parámetros. En teoría éste es el sistema ideal, ya que supuestamente contiene todas las posibilidades de uso ya programadas requiriendo simplemente la indicación de los procedimientos y datos se quieren usar o no mediante una tabla de parámetros que recorre toda la aplicación.

Una vez determinada la parametrización, el sistema queda listo para trabajar de manera ajustada a las necesidades del usuario sin necesidad de programación adicional. Pero desgraciadamente la realidad no es tan lisonjera. Es imposible contemplar y programar de antemano todos los posibles procedimientos que cualquier empresa pueda necesitar, y aunque fuese posible, la cantidad de programación de base que habría que instalar en cada caso sería demasiado grande e inoperativa. Por eso, las Aplicaciones Parametrizables, llegan hasta un cierto punto que se considera suficiente para evitar la programación adicional, pero en general, sin cubrir todo el espectro de necesidades.

Aplicación Fija

Es la que lleva ya la programación terminada con los procedimientos preconcebidos e inmutables. Es la más económica, si se tiene en cuenta el nulo coste de adaptación, pero también es la más rígida, al no permitir variaciones sobre el diseño original.

Todos los Sistemas ERP Enterprise Resource Planning tienen algo de los tres modelos. Así, algunos sistemas son fundamentalmente Herramientas que requieren programación adicional aunque también tienen partes ya totalmente definidas (Aplicación Fija), y otras parametrizables (Aplicación Parametrizable). Otros sistemas son básicamente Aplicaciones Parametrizables, aunque con algunas partes fijas y la posibilidad de añadir procedimientos (Herramienta), pero en general, no de modificar los existentes. Por último hay sistemas que son Aplicaciones Fijas, si bien, en general se permiten algunas parametrizaciones, y ocasionalmente, por vía externa, cierta posibilidad de añadir programación (Herramienta).

En concreto se analizan 6 aspectos analíticos. Son los siguientes

Adaptabilidad

Mide la capacidad de adaptación del software a las necesidades del usuario. Es probablemente el aspecto más importante ya que una buena adaptación a las necesidades empresariales es requisito indispensable para su eficacia.

Seguridad

Mide el nivel de funcionamiento correcto de la aplicación a lo largo de todas sus funcionalidades. Es tan importante como la Adaptabilidad , pues por muy buena que sea ésta, si no se ha conseguido una seguridad de funcionamiento, todo queda perdido.

Economicidad

Se define como el inverso del coste, (E=1/C), llamando coste al conjunto de desembolsos necesarios para que la aplicación quede terminada y operativa. Incluye por tanto, no solo el coste del software básico o estándar, sino también el de consultoría, implantación, puesta en marcha y formación.

Rapidez de Implantación

Se define como el inverso del tiempo de implantación, (R=1/T), llamando tiempo de implantación al que media entre la fecha de adquisición del software y la de puesta en marcha ya ajustado al usuario. Este aspecto está directamente relacionada con el de Economicidad, ya que una aplicación que se implanta rápidamente, resulta más económica al disminuir el coste de consultoría e implantación, y además, el software de las aplicaciones con implementación rápida, suele ser también significativamente más barato.

Facilidad de Actualización

 Mide la facilidad y seguridad con que el usuario podrá disponer de las nuevas y actualizadas versiones del fabricante del software, y está muy ligado con el grado de estandarización de la aplicación. Por ejemplo, si la casa de software suministra un lenguaje de la programación con el que el usuario o su consultor confecciona programación adicional, ésta no podrá ser actualizada por la casa de software, que naturalmente no conoce el contenido de dicha programación.

Por el contrario, si la casa de software ha preparado la aplicación con `Componentes Reutilizables’, que son conjuntos de funciones ya preparadas que el usuario elige y combina entre sí para añadir programación, pero sin escribir código mediante lenguajes, las actualizaciones futuras de la casa de software son automáticas, pues al suministrar la actualización de los componentes, actualiza inmediatamente todo lo que se ha confeccionado con ellos.

Este aspecto de la Facilidad de Actualización no suele valorarse en su verdadera importancia, que es mucha. En efecto, cuando ya se lleva un tiempo trabajando correctamente con una aplicación, no es aceptable ver que no van a poder incorporarse los nuevos adelantos tecnológicos, porque no pueden ser integrados en la aplicación, al haber perdido estandarización por tener programación adicional a la medida. Este fenómeno ha sido puesto de manifiesto a un alto coste con la llegada del Euro, que al obligar a revisar gran parte de la programación de los ERP, ha descubierto la imposibilidad de actualizar al Euro los programas que contenían programación propia del usuario, como ha sucedido con conocidas casas internacionales de software (del tipo Herramienta) y que están teniendo grandes problemas con su parque de clientes hasta el punto de arriesgar su propia supervivencia.

Internacionalización 

Mide la capacidad de utilizar el mismo sistema, aunque con las necesarias adaptaciones, a otros países con diferentes idiomas, legislación y costumbres operativas. Este aspecto no es importante para empresas que no necesitan la consolidación internacional de información y operaciones, pero puede ser muy importante en corporaciones multinacionales que otorgan preeminencia a este aspecto. Se trata pues de una característica de aplicación discrecional, y no general.

Teniendo en cuenta estas definiciones, se desprende lo siguiente

Los dos aspectos más importantes adaptabilid y seguridad

Se distribuyen de manera diferente entre los tres modelos herramienta,:Aplicación Parametrizable y Aplicación Fija. En la herramienta, (que llamaremos HE), la ADAPTABILIDAD alcanza su mayor grado, aunque la SEGURIDAD puede ser baja debido a que puede haber mucha programación adicional efectuada por el usuario o sus consultores, que puede contener defectos o no integrarse bien con la parte standard. Esto es lo contrario de lo que ocurre con la Aplicación Fija (que llamaremos AF), que ofrece una alta SEGURIDAD por ser un desarrollo standard, pero una ADAPTABILIDAD casi nula. Por ello, la mejor opción es sin duda la Aplicación Parametrizable (que llamaremos AP) pues a su alta SEGURIDAD, por tratarse de una aplicación ya funcional, añade un alto grado de ADAPTABILIDAD, menor que en el caso de la HE , pero muy superior a la AF.

El aspecto internacionalización llega a un alto nivel solo en la HE

Ya que requiere un importante trabajo de adaptación para ajustarse a los diversos países que solo resuelve completamente la programación adicional. La AP puede llegar a cubrir parte de las necesidades de Internacionalización, pero siempre será necesario algo de programación adicional. La AF no puede apenas cumplir con esta exigencia.

El aspecto facilidad de actualización es muy bajo en las HE

Debido precisamente a la existencia de programación propia local que requiere sus propios procedimientos de actualización al margen, y sin embargo en coordinación con la parte básica o standard del sistema. No obstante, tanto en las AP como en las AF, este aspecto se cumple en un alto grado.

Los restantes dos aspectos Economicidad y rapidez de implantación

Van muy unidos, pues la parte más importante del coste va asociada a los trabajos de consultoría necesarios para la implantación del sistema. Como puede verse, tanto las AP como las AF alcanzan altos grados de aceptabilidad en ambos parámetros, pero son aspectos negativos de las HE que no pueden evitar el coste adicional.

Características Generales

Los Sistemas ERP Enterprise Resource Planning no son solamente una integración de varios procesos organizacionales. Cualquier sistema debe poseer un mínima cantidad de características para ser calificado como una verdadera solución para el tema ERP Enterprise Resource Planning. Estos aspectos básicos son:

Flexibilidad

Unos Sistemas ERP Enterprise Resource Planning  deben ser flexibles para responder a las necesidades cambiantes de las organizaciones. La tecnología cliente servidor permite que ERP corra entre varias bases de datos a través del ODBC (Open Data Base Connectivity).

Modular y abierto

 Los Sistemas ERP Enterprise Resource Planning deben tener una arquitectura de sistema abierto. Esto significa que cualquier modulo pude ser separado o interceptado en cualquier momento que sea necesario, sin afectar a los demás módulos. Debe soportar plataformas de múltiple hardware al igual que la implantación de “Third Party” .

Comprensivo

Debe ser capaz de soportar una variedad de funciones organizacionales y debe ser adecuado para un amplio rango de empresas.

Más allá de la compañía

No debe estar amarrado sólo a los limites de la compañía, sino que tendrá permitir conectare a otras entidades del negocio de la organización.

Los mejores procesos de negocios

Debe contener una colección de los mejores procesos para negocios aplicables mundialmente.

Simular la realidad

Debe simular la realidad del proceso, del negocio, en el computador. Por ningún motivo debe tener el control más allá del negocio y debe asignar responsabilidad a los usuarios detrás del sistema.

Por qué es Necesario Implementar Sistemas ERP Enterprise Resource Planning

Las tendencias actuales y futuras están obligando a las empresas a aumentar su competitividad, por lo que necesitan que tenga optimizado e integrado su flujo interno de información y sus relaciones comerciales externas para conseguir objetivos básicos como son la productividad, calidad, el servicio al cliente y la reducción de costes.

La adopción de Sistemas ERP Enterprise Resource Planning es un proceso complejo conformado por etapas bien diferenciadas:

Establecer la necesidad del cambio

No se debe iniciar el cambio de manera apresurada, tomando en cuenta que este plan incluye el reemplazo de todas las herramientas que soportan los procesos de negocios. Se debe verificar la situación actual y complementarla con los objetivos del negocio. Debe conseguirse el consenso de los distintos niveles ejecutivos de la empresa para establecer la necesidad del cambio.

Selección de la solución

Es necesario definir los responsables de las tomas de decisiones, los criterios de evaluación de las posibles soluciones, el análisis de las alternativas así como evaluar y elegir la que mejores beneficios brinde a la organización.

Implementación de la Solución.

Puesta en March.

Impacto en la Organización.

El atractivo de los Sistemas ERP Enterprise Resource Planning

Esta adaptación a diferentes sectores verticales tiene por objeto aumentar el atractivo del ERP fuera de su reducto principal, la fabricación, que sigue siendo el lugar más probable de utilización de este software ya que cerca del 76% de los fabricantes disponen ya de un sistema ERP o se encuentran en proceso de instalar uno. Sin embargo, la planificación ERP no ha penetrado en la misma medida en otros mercados, por ejemplo, sólo un 35% de las empresas de seguros y de las empresas de asistencia sanitaria tiene en funcionamiento o están instalando aplicaciones ERP en estos momentos.

En este contexto, la mayoría de los vendedores han constatado un estancamiento de sus ventas de sistemas ERP Enterprise Resource Planning , por lo que las principales empresas están dedicando gran parte de su atención a desarrollar aplicaciones adicionales que están demandando actualmente los usuarios.

La conclusión, queda clara: ampliar y extender el sistema ERP básico se está convirtiendo en una prioridad para diversos usuarios.

Ventajas de los Sistemas ERP Enterprise Resource Planning

El aspecto financiero es uno de los temas de mayor preocupación para las compañías al tomar la decisión de cuál solución de ERP será la más apropiada. Sin embargo, y aunque no es una tarea fácil, los efectos de alinear los procesos financieros con la ayuda del ERP son muy atractivos:

  • Las transacciones requieren menor tiempo
  • El staff financiero puede invertir más tiempo realizando trabajo con mayor valor agregado
  • Los costes relativos se ven disminuidos
  • Los ejecutivos quienes toman las decisiones son capaces de prestar mayor atención a otros aspectos financieros que surjan en cualquier lugar que se presente alguna necesidad

Los Sistemas ERP Enterprise Resource Planning ayudan a las diferentes partes de la organización mediante el reparto de información y conocimiento, así como a su comunicación. Además, ayuda en la reducción de costes al realizar de manera eficiente y simplificar los procesos de negocio. Esta mejora en los procesos de negocio puede traer como consecuencia que se pueda mejorar la administración de tales procesos. De igual manera, existen otras razones por las cuales las compañías emprenden proyectos de ERP:

Pazones por las cuales las compañías emprenden proyectos de ERP:

  • Integrar la información financiera
  • Estandarizar y acelerar los procesos de manufactura
  • Reducir el inventario
  • Estandarizar la información de Recursos Humanos

Debido al incremento en el mercado de implementaciones de ERP, se tiene un factor que ayuda a consolidar los beneficios que trae la implementación y uso de sistemas ERP en las organizaciones actuales para los proveedores de este tipo de sistemas. Este crecimiento del mercado ayuda a predecir que las ganancias de los proveedores tanto de sistemas ERP como de sistemas tales como CRM (Customer Relationship Management) y SCM (Supply Chain Management), se incrementarán considerablemente en los años próximos. A raíz del incremento de implementaciones de sistemas ERP y CRM, se generan otros beneficios en la organización. Al contar con estos sistemas, se facilita la integración de la información relacionada con las ordenes de los clientes, de esta manera mejorando la relación y el servicio al cliente.

Una de las grandes ventajas de este tipo de paquetes de aplicaciones como el ERP, es que en la medida en que las tecnologías state-of-art avancen, la compañía avanza con ellas.

En las compañías de manufactura, las principales razones por las cuales invierten en sistemas ERP es por la mejora de la productividad, demandas de los clientes, velocidad, ventaja competitiva y la reducción de costes. Los usuarios de ERP pueden obtener ventaja competitiva en base a la manera en que implementen los sistemas y exploten los datos resultantes. Además, los usuarios opinan que los sistemas los pueden hacer a ellos más ágiles en el mercado en comparación con aquellas compañías con programas personalizados difíciles de cambiar.

Por todo lo anterior, el hecho de conocer lo que el ERP puede hacer realmente para el beneficio de la compañía es de vital importancia.

 

Inconvenientes asociados con los Sistemas ERP Enterprise Resource Planning

No es raro escuchar casos en los cuales que al momento de tomar la decisión de adquisición de un sistema ERP, no se toman en cuenta los procesos clave de la organización que son tal vez los que proporcionan su mayor ventaja sobre sus competidores.

Debido a esto, una vez tomada la decisión de adquisición, se percata que se requiere modificar el software con el fin de ajustarlo a los procesos de negocio que generan la ventaja competitiva de la compañía. Estas modificaciones al software, son muy frecuentes que traigan como consecuencia varias situaciones que ocasionarán desventajas para la compañía.

Sólo por mencionar algunas de las desventajas, se listan las siguientes:

  • La duración de la implantación del sistema se prolongará más del tiempo inicialmente proyectado
  • Se introducirán vacíos (bugs) peligrosos dentro del sistema, lo que ocasionará deficiencias en su ejecución
  • Las futuras actualizaciones del software por parte del proveedor del ERP serán extremadamente difíciles, debido a que ya se encuentra personalizado el software del cliente que hizo las modificaciones, y las actualizaciones requerirán trabajo extra y reescritura del código fuente con el fin de ajustarlo a la nueva versión.

Un aspecto que puede traer grandes costes al implantar un sistema ERP

Es el hecho de subestimar la asignación de recursos a estrategias de implementación tales como el entrenamiento y capacitación de los usuarios. Lo mejor es asignar los suficientes recursos de tal manera que los usuarios sean capaces de aprender a utilizar y explotar al máximo posible el potencial del ERP con el fin de lograr la meta de toda organización, independientemente del giro y sus objetivos, que es generar riqueza.

También hay que mencionar algunos de los costes asociados al adquirir un sistema ERP. Este tipo de sistemas, así como proveen de soluciones integrales para la compañía, de igual manera sus costes de adquisición son bastante altos. Desde la adquisición de equipo de informática y software complementario, la propia integración de los sistemas internos, servicios de consultoría, entre otros, hasta el coste del propio paquete de software. Además, se deben considerar los costes asociados durante la implementación del ERP, siendo estos los costes reales de mantenimiento, actualización y optimización del sistema.

En relación a la conversión y análisis de datos, es otro aspecto que puede resultar bastante complicado y costoso si no se manejan adecuadamente. Esta conversión implica mover la información corporativa, tales como registros de clientes y proveedores, datos de diseño de productos, entre otros, de los viejos sistemas al nuevo sistema ERP.

Impacto que tienen los Sistemas ERP Enterprise Resource Planning en las empresas

Actualmente nos encontramos en una economía global y competitiva, por lo cual es indispensable que los administradores de las empresas desarrollen estrategias que les ayuden a satisfacer las necesidades de clientes quienes son cada vez más exigentes; anticipándose a sus requerimientos y dándoles un trato personalizado a cada uno de ellos. En la actualidad, las compañías buscan implementar sistemas para que manejen todas las áreas del negocio de tal forma que estén integrados. Muchas han buscado nuevas herramientas tecnológicas para poder optimizar los procesos operativos internos para así ahorrar costos y ser más eficientes, lo que tiene como consecuencia un mejor posicionamiento y la atracción o bien conservación de clientes. Los sistemas de ERP forman parte fundamental de las estrategias de las grandes empresas actuales.

Es importante que las empresas identifiquen cuales son sus necesidades, para así saber que sistema implementar; así se evitará elegir un sistema muy sofisticado para una pequeña empresa, lo que provocará que no se recupere la inversión; o bien elegir un sistema muy simple para sus necesidades, lo que implicará rediseñar en un futuro, para lo que se requiere una nueva inversión.

Áreas en que se Localiza al Interior de la Empresa

Hoy en día los sistemas ERP están siendo implantados en casi todos los tipos de organizaciones debido a sus cualidades. Un listado típico de industrias donde los sistemas ERP están consolidados son:

Aeronáutica y Defensa Ingeniería Mecánica
Industria Automovilística Construcción
Bancos y Financieras Combustibles
Químicas y Farmacéuticas Orientación y Evaluación de Proyectos
Bienes y Servicios Administración Pública
Medicina Educación
Alta Tecnología y Electrónica Retail
Telecomunicaciones Utilidades

Las áreas de la empresa en que ERP está implantado son varias. En la siguiente tabla se agrupan la mayoría de ellas

Ventas y Distribución Recursos Humanos
Proveedores Proyectos
Producción Gerencia y Administración
Control de Calidad Finanzas
Control de Mantención Contabilidad
Línea de Trabajo
Soluciones Industriales

Los Sistemas ERP Enterprise Resource Planning fueron creadas como apoyo a las empresas por medio de los diversos módulos con los que cuenta haciendo que la empresa que lo implemente debe utilizar la reingeniería de procesos, cambiando la forma de trabajo y organización de la misma.

Debe considerarse también la importancia del recurso humano y del compromiso de parte de la alta gerencia para apoyar en caso de fracaso, ya que esto permitirá que funcione satisfactoriamente.

Los Sistemas ERP Enterprise Resource Planning son una herramienta absolutamente necesaria para las grandes y medianas organizaciones. Sin ellas no podría vencer en los avances tecnológicos tales como el e-business, e-commerce y seguir en el mundo de la globalización.

Considerando la inversión en hardware, software, tecnología de información, personal, y muchos otros factores, el estudio previo a la implementación de estos sistemas debe ser bastante detallado, por lo que el primer costo asociado al sistema sería la asesoría y/o consultoría necesaria para una buena evaluación del proyecto.