Web www.liderazgoymercadeo.com
Marketing en Redes Sociales
Curso de Marketing con Social Media
 
Como colocarte metas
Descubre un método SENCILLO que te permite enfocar tu vida inmediatamente, planearte metas y conquistar tus sueños siguiendo simples y fáciles pasos.
.
Cursos Digitales
Jonny Martínez
| Cursos Digitales
Otros Autores
| Blog
Negocios
Videocurso de Marketing Digital para Hacer Crecer Tu Negocio
Videocurso de Marketing Digital para Hacer Crecer Tu Negocio
Confianza Social
Confianza Social
Posicionamiento SEO Para Principiantes
Posicionamiento SEO Para Principiantes
Udemy.com Home page 160x600
Historias de Éxito
Lorenzo E. Araujo Guerra

Motivación a través de valores

“Creo en el dicho que dice... el que insiste vence”

La nueva generación de líderes, está conformada por seres humanos que aceptan el reto de generar calidad material y espiritual, en todos los aspectos de su vida. Tienen la sensibilidad de apreciar desde una cálida sonrisa, hasta el desafío de crear una nueva cultura de calidad humana. Además proponen como valores primordiales la generosidad, la responsabilidad, la justicia, el respeto y el amor en todo lo que emprenden.

Líderes de estas dimensiones escriben la historia. Saben como motivar y guiar a sus colaboradores hacia el logro de buenos resultados. Lorenzo Araujo Guerra, es uno de ellos: Un líder de la nueva generación, que inspira confianza e inyecta entusiasmo a todas sus labores.

Gran conversador, con aires de espontánea simpatía, pregonando sinceridad y honestidad. Se mantiene siempre dentro de los principios de lo que personalmente cree y piensa es lo correcto, a pesar de que en el entorno muchas veces existan presiones. Saberse comunicar de manera asertiva es otra de sus tantas cualidades, y entender a la gente que le rodea, buscando como norte el trabajo en equipo continuo y constante.

Enfatiza que disfruta de las buenas cosas que le ofrece la vida, cualquiera sea su dimensión. El arte es un ejemplo de ello, sobre todo las obras de Joan Miró, cuyas obras recogen motivos de gran fantasía e imaginación, algunas reproducciones de estas decoran su amplia y acogedora oficina.

¿Cómo se define?

"Como una persona tranquila, que gusta disfrutar de la vida en todos sus aspectos, aún en las cosas más sencillas. Disfruto mucho de la amistad y de una buena compañía. Le pongo amor a todo lo que hago".

Profesional de la Ingeniería de Información, egresado de Universidad Tecnológica del Centro (Venezuela) en el año 1988 y que antes de comenzar sus estudios universitarios, cursó estudios en Riverside Military Academy Gainesville, (Georgia, USA).

Cuenta con una trayectoria profesional de más de 15 años, ocupando cargos de gran responsabilidad en el área administrativa y gerencial, con capacitación constante en gerencia de proyectos, destrezas de negociación, liderazgo, motivación, dirección de finanzas y tecnologías de punta. Desempeñándose en la actualidad como Gerente General de uno de los más importantes medios de comunicación en la región central, el diario "El Carabobeño".

Entre otras actividades desempeñadas, se destacan haber sido miembro de la Junta Directiva del Dividendo Voluntario para la Comunidad , del Consejo Superior de la UNITEC y asesor de tesis de la misma institución, además de Director Sectorial de la Cámara de Industriales del Estado Carabobo.

¿Cuándo comprendió que pertenecía a la nueva generación de líderes?

"Toda la vida!!, me explico mejor, existen personas a las que le suceden las cosas, hay quienes ven que las cosas suceden y hay quienes hacen que las cosas sucedan. Desde muy pequeño he querido estar en este último grupo y nunca he pensado estar en otro. Siempre me gustaron los grandes proyectos y los grandes retos e involucrarme en ellos, más si estos afectan en beneficio de más personas. Siempre he estado al lado de las grandes causas de la humanidad"

Su base

Todos deseamos tener éxito en la vida y desarrollar toda la potencialidad que está dentro de nosotros. Para Lorenzo Araujo uno de sus mayores éxitos es su familia. Sus bases están bien consolidadas, sus primeras columnas, donde se formó, fueron sus padres Lorenzo Araujo Figueredo y Cecilia de Araujo. Luego, al contraer matrimonio en 1990, su esposa Edith Arévalo Troconis, de cuya unión nacen sus dos hijos: Lorenzo Andrés y Ana Cecilia, que para él son las columnas que hacen su base más sólida. "Mi mayor logro son mis hijos, llevar la vida que quiero y hacer las cosas que deseo...Quiero hacer énfasis en el apoyo del entorno familiar para lograr el éxito, si no hay ayuda de la pareja, hijos, padres, amigos etc. es muy difícil lograr éxito en las metas trazadas, no solo se requiere de la ayuda del equipo de trabajo, también de sus entornos familiares."

El mejor enfoque

Recientemente participo en un Congreso de Gerencia de Valores, esta experiencia dejo en él un gran aprendizaje que quiso compartir de manera amena y cordial con nosotros, explicándonos que el éxito o el fracaso de una organización dependerán en gran forma del modo en que estén alineados los valores personales con los de la empresa. "Ninguna empresa prospera si hay conflictos de valor entre los de su gente y la organización".

Por otra parte, aseguró que afortunadamente el mundo es cada vez más conciente de su entorno y de sus valores hacia el medio ambiente y las causas nobles. "Mantenerme dentro de mis valores y ser coherente entre lo que digo y lo que hago es una manera de motivar a los demás para actuar en consecuencia... definitivamente el foco de atención debe estar en los retos que vienen, pero no se debe menospreciar la experiencia vivida".

Deja claro que del pasado hay que evaluar los aciertos y los fracasos para tomar las ventajas necesarias, pero hay que evitar que este sea un ancla, ya que siempre los mejores retos están por venir. Esta convencido, que cada cual, es autor de su propia suerte, y se basa en la medida en que se tomen las decisiones, la actitud y de cómo se enfrentan lo que la vida nos presenta. "La vida presenta situaciones muy diversas, pero es nuestro enfoque y la manera de enfrentarlos lo que hace la diferencia para bien o para mal"

¿Cuál ha sido su mayor logro, reto y decepción?

"Todavía faltan muchos retos tanto en lo personal como empresarial, solo hay que ir en esa dirección esperar a que los factores se den en el momento apropiado. Las mayores decepciones normalmente vienen asociadas a la mentira y al engaño. Prefiero una cruda realidad a una mentira por muy “blanca” que sea, y mi mayor logro son mis hijos"

Destaca que estamos en tiempos donde nos enfrentamos a cambios constantes, y en donde se tiene que estar preparado para asumir los grandes retos, y muchos de ellos acompañados de grandes decepciones. "Recuerdo mucho a un profesor que decía “la gente es vieja cuan más resistente es a los cambios” los niños cambian constantemente y son una esponja para aprender nuevas cosas, hay que mantener la mente abierta a nuevas ideas, tendencias, nuevas formas de hacer las cosas, escuchar diferentes tipos de música, probar diferentes sabores, conocer otras culturas, hablar con diferentes personas; en la medida que la gente envejece mentalmente se hace más inflexible y fuerte en sus creencias. En la vida personal y en los negocios debe haber un plan. Hay que hacer un plan de vida y ser consecuente con él. Como todo plan hay que revisarlo de vez en cuando y ajustarlo constantemente"

Liderar: un gran compromiso

Lorenzo Araujo, entiende por compromiso, algo que no se deja una vez tomado, afirma, que se compromete verdaderamente con sus ideas, principios, y con la vida, ya que la lealtad tiene un alto significado. Recalca que liderar, es un gran compromiso, que no puede ser tomado a la ligera, al contrario es algo muy serio.

" Una de las cosas más difíciles es hacer que un grupo de personas trabajen con el esfuerzo en un mismo sentido. Una de las principales labores es la de orientar y/o aconsejar sobre ese esfuerzo pero también dando libertad de acción; hay que escuchar mucho las opiniones y las propuestas de los demás y sinceramente estar dispuestos a aceptarlas y adoptarlas. Muchos gerentes dicen que escuchan, pero siempre terminan haciendo las cosas como ellos creen. Todo el equipo de trabajo debe compartir los mismos valores y visión de trabajo"

¿Le satisface la misión que cumple?

"He tenido la ventaja de poder desarrollar mi trabajo en un medio que me permite ayudar y afectar mucho mi entorno. Todos tenemos una misión de vida y es importante que cada cual se conozca a si mismo y vea que tipo de acción desea hacer. En mi caso estoy a gusto hasta ahora, pero siempre se puede hacer mejor y todavía falta mucho por venir."

¿Considera a su gente piedra angular de su éxito?

"Nada grande y trascendente se puede hacer hoy día sin un equipo estructurado de colaboradores. Indudablemente que el apoyo de los que nos rodean tanto en el plano laboral como en el personal influyen en el resultado".

La meta
No todo puede ser perfecto, pero si podemos hacer que se aproximen lo más que se pueda . La meta es ser excelentes y esto a su vez significa, dar lo mejor que se tiene y todos debemos apostar a eso.

La excelencia viene acompañada de muchas otras cosas entre ellas, trabajar en equipo; no sé es líder por ser el jefe, sino por saber moldear, dar el ejemplo o simplemente orientar . Tal como lo afirma Lorenzo Araujo, un líder que motiva a través de valores: "El liderazgo no es algo autoproclamado, el liderazgo se establece de acuerdo a la apreciación del grupo...El liderazgo conlleva una gran responsabilidad. …El líder debe tener vocación de servicio más que de alimentar su ego"

Lic. Ileny Martínez G.

Quondos
Curso de Desarrollo Web Completo 2.0
Aprende haciendo! HTML5, CSS3, Javascript, jQuery, Bootstrap 4, WordPress, PHP, MySQL, APIs, apps mviles y Python
Quemando y gozando
La nueva tecnología para perder peso rápido
Serie Aprende: Como Aumentar tu Autoestima
Autoestima
 

Copyright © 2017 - liderazgoymercadeo.com - Políticas de Privacidad
Todos los Derechos Reservados. atencionliderazgoymercadeo@gmail.com