Qué es el Exito

Carmelina es una flamante profesional, recientemente graduada de Ingeniera. Hace unas semanas me envió un correo averiguando sobre “cómo alcanzar el éxito” a su edad de 22 años y con su diploma en la mano. Varias veces nos comunicamos y este fue uno de los diálogos principales:

C.-Muchas personas me hablan de éxito. Éxito por aquí, éxito por allá. Son tantas las opiniones que he escuchado que ahora estoy confundida. ¿Qué es exactamente el éxito?

J.-El éxito, Carmelina, por definición, es el logro de todo aquello que tú te has propuesto. Es todo lo que has logrado habiéndotelo propuesto antes. Son aquellas realizaciones y victorias obtenidas después de haberlas planificado y trabajado en ellas con ese propósito.

C.- ¿Y si apuesto todos los días a la lotería y me la gano, obtuve el éxito?

J.- Si apuestas a la lotería y te la ganas no entra en el concepto de éxito.

Sencillamente, porque ganarse la lotería está fuera de tu control, es una cuestión del azar; aparte de apostar no puedes hacer nada más por ganarte la lotería.

El éxito se refiere a fijarse un sueño, un horizonte, una meta y trabajar planificadamente por ella, e ir poco a poco metiendo tus logros bajo control, bajo tu gobierno, bajo tu dominio.

Durante tu camino al éxito vas a obtener muchos logros que tú no estabas esperando; sin embargo, no son logros del azar, sino victorias parciales que no fuiste capaz de vislumbrar desde el principio y que estaban comprendidas dentro de las consecuencias de tu éxito. Porque definitivamente, el éxito no corresponde a un GRAN RESULTADO solamente, más bien, es una gran gama de resultados.

C.- ¿Por qué la mayoría de la gente no alcanza el éxito?

J.- Sencillamente porque la mayoría de la gente se pasa la vida realizando actividades erráticas, actividades sin propósito, actividades que no llevan a ninguna parte. La gente debería realizar todas sus actividades con un propósito claro a largo plazo. Es como comprar una casa. La pareja que quiere una casa se enfoca en ella y durante varios años realiza varias actividades con ese propósito. El resultado es una casa propia.

El propósito definido, un plan de trabajo y una fecha son los ingredientes del éxito.

No se vale decir: Quiero ser rico. Eso no define nada. Otra cosa es decir: Quiero tener a mis 50 años un millón de dólares y voy a trabajar por ello. ¿Ves la claridad con que está expresado este sueño?

C.-¿Cómo saber si lo lograré?

J.- Nadie te lo garantizará, pero no hay duda de que lo lograrás. Harás ajustes en el camino. Llegarás un poquito antes o un pocote más allá, pero no tengas la menor duda que lo lograrás. Verás que cuando tienes un propósito claro y una determinación a morir, todo y todos conspirarán para que lo logres.

Si quieres, haz una prueba: Di en tu casa que quieres hacer un viaje a Hawai, riega el cuento y comienza a trabajar en ello. En menos de un mes tendrás una montaña de información y de gente queriéndote ayudar. Otro ejemplo es tu propia carrera de Ingeniería. Obedeció a un propósito, a un plan, a un trabajo realizado con claras metas en varios períodos de tiempo: Semestres, meses, semanas. Y ahí lo tienes. Nadie se gana un título de ingeniero en un bingo.

C.- ¿Cuánto tiempo me llevará alcanzar el éxito?

J.-No hay nada definido en el tiempo. Un mismo éxito puede tomar un año para una persona y tres años para otra persona. Y los dos corresponden al éxito.

Ejemplo, dos cantantes que desean grabar un disco. Cada uno tomará su tiempo. Los dos pueden fijar un año como tiempo límite, pero demorar tiempos distintos. El punto es que una vez que tú fijas un tiempo las cosas comienzan a andar. Y no es mejor el que lo logra primero necesariamente. Pero hay algo que quiero que sepas. El éxito toma tiempo, no esperes lograrlo de la noche a la mañana. Y toma tiempo porque el éxito es una creación tuya, es algo que construyes a tu medida

C.-Gracias por hacérmelo entender Jorge. Ahora sé que el éxito es el resultado de algo que me he propuesto en un cierto tiempo y por lo que explícitamente he trabajado.

J.-Te felicito Carmelina por tu búsqueda. Y para finalizar, déjame decirte algo:

¿Te has dado cuenta que definido así, el éxito está al alcance de todos?

Jorge Ascanio Reyes
Ingeniero, profesional de reconocido prestigio en el mundo empresarial. Conferencista motivacional de amplia trayectoria empresarial


Copyright © 2018 - liderazgoymercadeo.com - Políticas de Privacidad
Todos los Derechos Reservados. atencionliderazgoymercadeo@gmail.com