Consejos para el Currículum Vitae

Entre los millares de cosas que no se enseña a los alumnos en las Universidades, es la forma de hacer un adecuado Currículum Vitae (CV) para presentarlo a las empresas, cuando tienen que buscar trabajo. El resultado es que a diario veo CVs que dan miedo y tristeza al mismo tiempo.

Es bastante curioso, porque el CV, no pasa de ser un brochure o folleto que presenta un producto, que es el postulante a un puesto. Especialmente los egresados de marketing, que se supone son expertos en hacer un brochure de presentación para un producto cualquiera, deberían conocer mucho mejor uno para venderse a sí mismos. Lamentablemente no ocurre así.

El CV no es una biografía general y amplia, con la historia completa de la vida escolar, universitaria, personal y laboral. Hay muchos detalles que no tienen ninguna importancia incluirlos en un CV para buscar trabajo, ya que si no son relevantes, para la posición concreta, nadie se tomará la molestia de leerlos.

Por otro lado, los que tienen que hacer selección, reciben normalmente cantidad enorme de CVs para un puesto, los cuales deben analizar en corto tiempo y decidir a cuales se llamará a entrevista. De lo que se trata, a la larga, es hacer un CV o brochure cuyo único propósito es "conseguir una entrevista". (La forma de llevar a cabo una entrevista es otro cuento aparte).

Algunas recomendaciones generales que se puede dar a quienes preparan CVs para presentarlo a empresas, cuando buscan trabajo son las siguientes:

  1. Antes de preparar su CV haga un DAFO de sí mismo, para determinar en forma clara y precisa sus fortalezas y debilidades, para optar a la posición específica de que se trata.
  2. Inicie su CV con una definición de lo que usted es, señalando en forma resumida sus capacidades y de su experiencia, adaptadas al puesto concreto que se encuentra optando. Tiene que tener en cuenta lo que el empleador potencial quiere y necesita del postulante. Orientación al cliente debe aquí también tenerse en cuenta.
  3. No incluya objetivos genéricos, vagos e intangibles, tan comunes y copiados de algún libro como: "obtener una posición retadora en una corporación internacional". Si señala objetivos tienen que estar directamente relacionados con la posición a la que está optando.
  4. En lugar de objetivos vagos y generales es mejor incluir un "resumen de experiencia" que puede dar una mejor impresión de su persona, al que leerá su CV, que es una oferta de trabajo.
  5. La estabilidad laboral es siempre considerada por el empleador. Estudie con cuidado su experiencia laboral y concéntrese en las más valiosas. A ningún empleador le atraen las personas que no tienen estabilidad laboral. He visto CVs en los cuales en un año el postulante estuvo en cinco trabajos diferentes. La estabilidad laboral y la estabilidad emocional van siempre de la mano, y el empleador lo sabe perfectamente bien.
  6. Evite incluir información que pueda revelar su religión, color político, o cualquier otro elemento que pueda ser controversial. El empleador es un ser humano con prejuicios y traumas, igual que usted o yo.
  7. A menos que sea relevante para el puesto, no incluya una gran cantidad de aficiones. Estar envuelto en muchas actividades puede que haga pensar al empleador que usted no se dedicará totalmente al trabajo. Es preferible dedicar más espacio en su CV a incluir sus habilidades, en lugar de sus hobbies. En la entrevista, si se la dan, tendrá la oportunidad de mencionar sus actividades extra curriculares, para causar mejor impresión.
  8. No trate de saber más matemáticas que la profesora. Si la posición requiere de 5 años de experiencia, concéntrese en demostrar experiencia sólida de 5 años. Demostrar 20 años de experiencia, cuando piden solamente 5, puede que no le beneficie para nada.
  9. En cuanto a sus estudios se refiere si tiene educación Universitaria, no tiene importancia alguna incluir la educación primaria y secundaria, la cual se supone que la hizo en alguna parte. Adicionalmente a su educación formal, incluya los entrenamientos que haya recibido y que se relacionen con el puesto al cual está optando. El concepto de educación permanente es importante para cualquier empleador medianamente inteligente, especialmente en la actualidad en que la tecnología cambia tan rápidamente, y la obsolescencia de conocimiento se da en un promedio de 3 años.
  10. Antes de enviar su CV a un empleador potencial, revíselo cuidadosamente, y elimine cualquier aspecto negativo sobre su persona o actividades. Del mismo modo, revise la redacción haciéndola positiva y liviana de leer. Su redacción es importante, porque por ella se calificará su capacidad de comunicación.

Jorge Pereira
Consultor en administración y mercadeo, más de 30 años de experiencia en consultoría y capacitación de personal, desarrollo estrategias de automatización de negocios, comercio electrónico y diseño de sitios Web


Copyright © 2017 - liderazgoymercadeo.com - Políticas de Privacidad
Todos los Derechos Reservados. atencionliderazgoymercadeo@gmail.com