La Gerencia del Tiempo desde la Auto-Gestión (I Parte)

<< De nada sirve aprender una serie de “trucos” y técnicas para Administrar el Tiempo si las personas no tienen claro las prioridades y objetivos de su vida personal, profesional y laboral. De ahí la importancia de armonizar la vida alrededor de una riqueza dada a toda persona: El Tiempo. >>

¿Por qué es tan importante administrar mejor El Tiempo ? ¿Cuánta importancia le da usted al Tiempo ? ¿Se siente usted satisfecho con la forma como está distribuyendo su Tiempo actualmente? ¿Se pregunta: cómo “ahorrar” Tiempo , cómo “ganar” Tiempo , cómo no “perder” el Tiempo , cómo “recuperar” ese Tiempo “perdido”…? A fin de cuentas…. ¿para qué quiero yo más Tiempo ?

Todas las personas en alguna oportunidad nos hemos planteado varias de estas interrogantes y cada una alude a un sin fin de razones para desear administrar mejor el tiempo de su vida. Entre las muchísimas razones que se podrían apuntar como acicate para administrar mejor las horas disponibles, destaca el hecho de que nos permitiría rendir mucho más en el mismo espacio de tiempo. En palabras del filósofo inglés Francis Bacon: “Un hombre puede ser joven en años pero viejo en horas, si sabe administrar bien su tiempo”.

Pero… ¿significa entonces que debo hacer las cosas con mayor rapidez para tener “ más tiempo ” para hacer otras cosas? ¿Y la Calidad ? ¿Y la Eficiencia ? ¿Y la Eficacia ? ¿Y la Efectividad ?

“¡De ahora en adelante: el mundo se dividirá en Rápidos y Lentos!”

El ser rápido o lento no es sólo una cuestión metafórica. Hay economías que son “lentas” y otras que se consideran “rápidas”, de acuerdo a si son primitivas o avanzadas. En las economías rápidas la tecnología avanzada acelera la producción, impacta el ritmo del mercado, incrementa la velocidad del flujo de capital y, muy especialmente, acelera la velocidad con la que los datos, la información y el conocimiento fluyen a través del sistema económico… produciéndose mayores riquezas.

Pero paralelamente muchas veces este enriquecimiento económico se ha logrado en detrimento de la calidad de vida (bienestar integral y felicidad) de las personas. Y es así como muchas empresas ponen el énfasis en el cumplimiento de sus Metas y Objetivos (de producción y financieros), obviando las Metas y los Objetivos de las personas que en ella trabajan y que constituyen: “su capital más importante”. ¡Palabras huecas que no apoyan la realidad de la gerencia y el liderazgo en muchas de nuestras organizaciones! El reto de La Gerencia de HOY , la Nueva Ética Empresarial, es darle un verdadero y profundo sentido a esta frase!

Para Camus la primordial obligación del Ser Humano es buscar y obtener la felicidad… y sólo puede ser feliz quien alcanza las Metas que se propone, las cuales están basadas en aquello que la persona desea hacer. Si una persona hace continuamente lo que no desea hacer, entonces no es una persona capaz de manejar eficazmente su tiempo. La finalidad principal de Gerenciar mejor El Tiempo, es el armonizar la vida de cada uno alrededor de una riqueza no renovable que todos los seres humanos poseemos por igual: El Tiempo.

El efectivo manejo del tiempo se basa en la concepción y “ actitud ” que las personas poseen sobre cuatro elementos esenciales: la Voluntad , la Coherencia , la Energía y el Compromiso . En la medida en que asumimos con mayor conciencia, responsabilidad, valor y compromiso aquellas cosas que elegimos hacer, seremos más capaces de ver con mayor claridad las metas y los objetivos, establecer las prioridades, detectar nuestras fortalezas y debilidades y trabajar con mayor excelencia. En otras palabras, estaremos más capacitados para lograr más y mejores resultados en el menor tiempo posible.

El Tiempo no se “pierde” ni se “gana”. Toda persona posee la misma cantidad de Tiempo. La clave está en saberlo usar a conciencia, en pro del logro de las metas propuestas.

En palabras de Eduardo González… " Si en algo Dios fue justo cuando creo el Mundo, fue que a cada uno le otorgó las mismas 24 Horas"… la diferencia está en cómo las administramos, cómo fijamos nuestras prioridades y nuestra capacidad de ponernos en acción.

¡El Tiempo es Relativo!

¿Cuáles son mis objetivos? ¿Cuáles son mis prioridades? ¿Estoy actuando con coherencia en mi vida? ¿Qué precio estoy dispuesto a pagar? A fin de cuentas…¡cada cual interpreta El Tiempo de acuerdo a las circunstancias particulares de su vida!

Para entender el valor de un año... Pregúntale a un estudiante que está repitiendo

Para entender el valor de un minuto… pregúntale al viajero que perdió el avión

Para entender el valor de un mes… Pregúntale a una madre que dio a luz a un bebé prematuro

Para entender el valor de un segundo… pregúntale a una persona que estuvo a punto de tener un accidente

Para entender el valor de una semana… Pregúntale al editor de un semanario

Para entender el valor de una milésima de segundo… Pregúntale al deportista que ganó una medalla de plata en las olimpíadas

Para entender el valor de una hora… pregúntales a los amantes que se esperan para encontrarse

 

Una buena pregunta para usted: ¿Qué haría con su tiempo si le dicen que le queda sólo un mes de vida? ¡Píenselo muy en serio!

Trate de contener la respiración por un minuto. En sólo 24 horas, existen 1.440 minutos como ese…. Mucho tiempo para una persona internamente organizada, pero poco tiempo para otra que malgasta su energía. Una buena razón para organizar mejor nuestro tiempo consiste en entender que al hacerlo, dispondremos de “más tiempo” para dedicarnos a otra serie de actividades que nos produzcan verdadera satisfacción personal.

Gissela Echeverría
Consultora, Asesora y Facilitadora en las áreas de Desarrollo Organizacional, Desarrollo Personal-Profesional y Gestión de Recursos Humanos.


Copyright © 2018 - liderazgoymercadeo.com - Políticas de Privacidad
Todos los Derechos Reservados. atencionliderazgoymercadeo@gmail.com