Selección y Compra de Acciones

Muchos inversores compran acciones de compañías, aconsejados por brokers, asesorados por entidades financieras, etc. Las acciones son un ingrediente importante en una cartera. No presentan la diversificación de un fondo de inversión pero un conjunto de ellas pueden ofrecer esta diversificación tan necesaria en cualquier portafolio. Una de las ventajas para el residente en Estados Unidos es el control de los ingresos que afectan el pago de impuestos, en particular con las ganancias de capital y dividendos.

Si bien muchos inversores siguen el consejo y recomendación de profesionales, otros deciden adquirir acciones de compañías siguiendo su propio criterio. Esta selección debe tener un criterio y no es conveniente adquirir una participación de una compañía basado en rumores, impresiones y recomendaciones de personas sin experiencia. Este es el peligro que siempre hay que evitar.

Algunas sugerencias interesantes para el inversor independiente:

Una de las características fundamentales es la disciplina, la serenidad y el estudio antes de invertir. Los impulsos pueden ser peligrosos. Es necesario conocer al máximo las características de las compañías antes de invertir.

Cuando se recibe información de una compañía muchas veces la cantidad de papeles es inmensa y no se sabe por dónde empezar el análisis. Como siempre, hay que establecer objetivos y estrategias.

Para una inversión en acciones es necesario ponerse un horizonte de tres a cinco años. En esos cinco años el objetivo debe ser duplicar la inversión original. Las condiciones de los mercados afectarán el valor de la acción, pero los fundamentos de la compañía raramente son afectados por la psicología general del mercado. Con esta idea original es fácil comprender que una de las características del inversor es la paciencia. Si no pone este horizonte a largo plazo y su preocupación es el corto plazo y obtener beneficios rápidamente con compras y ventas, de alguna forma está compitiendo con profesionales y las posibilidades de éxito son pequeñas.

La tolerancia de riesgo también es un elemento importante. Si las subidas y bajadas de precios causan un trastorno interno al inversor, lo mejor es no estar en el mercado porque un hecho seguro es que la volatilidad siempre existirá en el mundo de las inversiones.

En el proceso de selección hay que evitar rumores y buscar los fundamentos de la compañía. En mi opinión muchas veces es más importante la calidad de la gestión de la compañía que el negocio en sí. La calidad de la dirección se observa en los productos y servicios. Si alguien invierte por ejemplo en una cadena de restaurantes, es importante visitar uno de esos restaurantes y observar cómo funciona todo, la calidad de la compañía siempre se refleja en el producto de la misma.

El segundo aspecto es el análisis financiero. Es bueno ver los balances de la compañía, mirar en las cifras el posible crecimiento del negocio. El flujo de caja en los balances debe ser siempre superior a los gastos de mantenimiento del negocio. También hay que ver los factores económicos que presentan una aceptación del negocio de esa entidad, y ver en los balances las ganancias o pérdidas. Si las ganancias presentan un incremento continuo en los últimos años, esto puede ser la señal de una dirección adecuada.

Finalmente y antes de proceder a la compra, es conveniente analizar el precio de la acción. Basado en el ratio P/E es bueno ver si el precio es barato o alto en la situación actual. En general no se debe comprar un stock que tiene un ratio P/E superior al promedio de los últimos cinco años.

Después de estos análisis y basado en la cartera general del inversor, una vez realizada la compra hay que mantener la vigilancia a cualquier novedad en la industria o en la compañía en sí.

Juan Maza
Especialista en Activos Financieros, asesor financiero, master en estudios bilingües,
Licenciado en Pedagogía, analista en inversiones y
productos de "responsabilidad social".

Copyright © 2018 - liderazgoymercadeo.com - Políticas de Privacidad
Todos los Derechos Reservados. atencionliderazgoymercadeo@gmail.com