Auto-mejoramiento (Parte 1)

Mejorar los hogares es un gran negocio estos días.

Si un viaje a su ferretería local Home Depot o Lowe’s no le convence (como grupo, las ferreterías orientadas hacia el mejoramiento del hogar se ubicaron alrededor de $197 billones en ventas el año pasado), solamente revise la última edición de la revista T.V. Guide. Desde programas de televisión estelares tales como Trading Spaces (Cambiando lugares) hasta las redes de televisión por cable como Home and Garden Television (Televisión El Hogar y el Jardín), las ondas aéreas están llenas de programación orientadas ayudar a las personas con poca o ninguna experiencia en construcción, a transformar sus cocinas, habitaciones, y patios, en lugares para vivir como en los de sus sueños.

No hay nada malo con hacer su hogar más acogedor, atractivo o eficiente. Sin embargo, mientras usted trabaja en esto, no olvide otra área que siempre puede utilizar un poquito de mejoramiento: usted mismo!

En la pasada edición de Leadership Wired, hablé acerca de algunos malentendidos que las personas tienen sobre los acontecimientos que las retienen de alcanzar su total potencial. Como usted puede recordar, en esa edición les dije que el secreto para el éxito no descansa en alguna fórmula misteriosa que solamente puede ser conocida por unos pocos. Está determinado por su disposición a mejorarse a sí mismo todos los días, comenzando hoy.

En mi vida, yo escojo diariamente mejorar en varias áreas claves: intelectualmente, físicamente, espiritualmente, y en mis relaciones con otros. Estos mejoramientos diarios no tienen que ser necesariamente grandes; de hecho, tomados individualmente, ellos parecen pequeños. Pero, como una vez lo explicó un profesor, “Las metas diarias son alcanzadas al hacer las cosas que me incomodan al principio, pero que eventualmente se convierten en hábitos.” Y los hábitos son cosas poderosas. Los hábitos convierten las acciones en actitudes, y las actitudes en estilos de vida.

Usted puede clasificar las áreas de mejoramientos potenciales de manera diferentes a como yo lo hago. Pero las categorías que usted escoja para trabajar no son tan importantes como su compromiso a mejorar. ¿Está usted mejorando cada día? ¿Ha desarrollado una disciplina diaria para decir, “Estoy trabajando en estas áreas específicas”?, ¿Tiene un objetivo claro y definido, una manera para saber cuando haya alcanzado los resultados deseados?

Si usted quiere mejorar sus habilidades de hablar en público, convertirse en un mejor escucha, perder peso, ser más organizado, o avanzar en algún otro aspecto, a continuación una información que le ayudará a crecer en la medida que usted mejora:

  1. No tema a estar equivocado: Reconocer sus errores prueba que usted es más inteligente hoy que lo que fue ayer. Si nunca admite que está equivocado, usted dice: “No estoy creciendo; no soy más inteligente.”
  2. Usted nunca cambiará su vida hasta que cambie alguna cosa que usted hace diariamente.

Esto es un concepto muy importante para asimilar. La gente siempre me dice: “Voy hacer algunos cambios mayores.” Mi respuesta a eso es simple: Ciertos aspectos de su vida pueden necesitar un re-acondicionamiento significativo, pero yo necesito saber acerca de esos grandes cambios. Estoy más interesado en el cambio que usted planifica para hacer hoy. El mejoramiento personal comienza cuando usted cambia algo que diariamente hace, una rutina, un hábito, la manera de trabajar o interactuar con otras personas.

En la próxima edición de Leadership Wired, les daré muchos pensamientos más, que los asistirán en sus proyectos de auto-mejoramiento. Mientras tanto, piense en las áreas de su vida que necesitan un poquito de trabajo. Escoja una o dos, y analice lo que usted puede hacer cada día para mejorar en esas áreas.

Los cambios diarios que usted haga pueden que no sean tan dramáticos como el antes y el después de las imágenes que usted ve en sus programas de mejoramiento del hogar. Pero las probabilidades son que los cambios serán la mayor recompensa.

John Maxwell
Conferencista Internacional, especialista en Liderazgo, fundador del INJOY Life Club®.

Copyright © 2006 - liderazgoymercadeo.com - Políticas de Privacidad
Todos los Derechos Reservados. atencionliderazgoymercadeo@gmail.com
Johndany Solutions C.A. - RIF: J-30851494-2