Dar y Recibir

En el año 1993 viajé a la India, quizás el viaje que más me ha marcado en mi vida. En cada Templo o Ashram que me tocaba visitar, además de la experiencia espiritual, siempre tomaba nota de frases o pensamientos que llamaban mi atención. Fue en el Ashram del Maestro Osho en Poona donde copié esta frase: “En este momento tu pulso es el pulso del Universo”. Quizás en ese momento no capté a fondo el mensaje que transmitía, fue un tiempo después, cuando asocié el pulso al ritmo respiratorio, ya que el ritmo del corazón está determinado por el ritmo respiratorio. Si acelero mi respiración sube la frecuencia cardíaca, por el contrario, si respiro lento el corazón reduce su ritmo.

La función respiratoria es la principal función del cuerpo humano, ya que sin ella no puedo vivir más de unos minutos, pero al mismo tiempo esa función nos enseña que inhalar y exhalar de una forma rítmica y continua, debería ser también nuestro ritmo de vida en lo que a dar y recibir se refiere. Nadie toma más aire del que bota, ni puedes botar más del que inhalaste. Ese ritmo nos muestra que dar y recibir son ambos igualmente importantes y que uno es consecuencia de otro. Solo cuando doy desde el corazón, sin ánimo de recibir algo a cambio, la vida, en el momento que considere oportuno, me lo retornará en la forma más conveniente. Tan importante como dar es abrirse a recibir. Cuanta veces nos negamos a recibir una ayuda, un consejo o incluso algo material de alguien a quien en algún momento hice un favor y viene a darme algo como gratitud por ese favor desinteresado. Si me niego a recibir estoy cortando ese flujo del Universo por dos razones: primero, al yo no recibir, me estoy saliendo del ritmo natural del Universo, del pulso del Universo y al mismo tiempo le estoy impidiendo al otro actuar de acuerdo a ese ritmo, ya que en su corazón siente que dándome un obsequio se sentirá mejor ya que también estará actuando de acuerdo al pulso de la vida.

Mantente en cada momento en el pulso del Universo abriéndote siempre a dar y recibir incondicionalmente y de esa forma, otros ritmos en tu vida como el sueño, la digestión e incluso tu economía se verán influenciados positivamente.

Eduardo González Zanetti
Instructor certificado por el Instituto "CHOPRA CENTER
FOR WELL BEING", Deepak Chopra.


Copyright © 2018 - liderazgoymercadeo.com - Políticas de Privacidad
Todos los Derechos Reservados. atencionliderazgoymercadeo@gmail.com