Varias preguntas antes de vender una inversión

Si el inversor empieza a considerar la venta de sus inversiones quizás es importante responder a las preguntas que indico a continuación, y en contacto con el asesor profesional tomar las medidas oportunas.

Es importante pensar en un pasado cuando se empezó a ahorrar con un plan de inversión a largo plazo. En esos momentos hubo objetivos muy concretos como una seguridad financiera, un ahorro para los estudios universitarios de los hijos o hijas, un retiro agradable, etc.

Dependiendo del tiempo en que se inició este recorrido muy posiblemente se habrá observado y experimentado las subidas y bajadas de la bolsa por múltiples razones, tendencias económicas, burbujas que de pronto explotan, la psicología propia de los mercados, etc. Quizás este recorrido es corto, una nueva experiencia y el inversor no sabe con exactitud como interpretar estos movimientos a veces violentos, a veces incomprensibles pero que ocurren y han ocurrido siempre.

La historia nos indica y enseña que los mercados se mueven en ciclos influenciados por factores diversos, como la economía en sí, tipos de interés, o la inflación.

Si el ciclo actual no favorece el tipo de inversión establecido es normal y humano considerar cambios. Antes de hacerlo es importante comprender que estos cambios encajan perfectamente con los objetivos y metas a largo plazo originalmente establecidas. Si el inversor empieza a considerar la venta de sus inversiones quizás es importante responder a las preguntas que indico a continuación, y en contacto con el asesor profesional tomar las medidas oportunas. Desgraciadamente cualquier decisión va a llevar inherentemente el riesgo que toda decisión en inversiones tiene. Es parte de esta actividad, es un arte la inversión y el riesgo es un ingrediente inevitable.

¿Voy a vender mi inversión porque mis objetivos de largo plazo han cambiado?
Si la respuesta es sí, quizás sea una buena decisión el vender. No obstante es importante reflexionar sobre este punto antes de tomar una decisión consultando con expertos en el tema.

¿Vendo porque considero que otras inversiones han tenido un mejor rendimiento y pienso que estoy perdiendo una oportunidad?

A veces esta puede ser una buena razón para vender, no obstante no es anormal ver que ciertas inversiones o sectores sufren correcciones temporales. No todas las acciones y fondos de inversión dan el mismo resultado siempre.

Es bueno revisar y analizar la razón por la que inicialmente se compró este producto. Es importante analizar y evaluar el rendimiento según las condiciones del mercado. Si la inversión continúa encajando con los objetivos a largo plazo inicialmente establecidos quizás no es recomendable vender.

¿Cómo me sentiría si vendo la inversión y de pronto empieza a crecer en valor?
La paciencia es un elemento fundamental en las inversiones. Esa paciencia tiene que dar la sabiduría de esperar en momentos de declive. Si la inversión todavía encaja con el plan preestablecido quizás no es necesario vender y practicar la virtud, que si no se tiene a veces hace perder mucho más "la paciencia".

¿Se ha considerado el impacto de los impuestos en esa decisión?
Para el residente en Estados Unidos este elemento puede ser importante. Cuando se vende con beneficio hay un impacto fiscal que a final del año nos espera. Es importante considerar esto y consultar con un experto en impuestos antes de tomar una decisión.

¿Vender una inversión afectará el riesgo global de mi portafolio?
Es posible que en las inversiones realizadas en el pasado haya productos de alto riesgo y otros de bajo riesgo. Es importante analizar cuando se vende el impacto en el nivel de riesgo que se establece en el portafolio que queda.

¿Con qué voy a reemplazar mi venta?
Es muy importante antes de vender pensar en qué se va a comprar. Quizás mi interés está en un producto de "mucho éxito reciente" que quizás está en la parte final del ciclo de rendimiento. También es bueno ver y pensar que quizás la sustitución duplica alguna inversión ya existente creando una situación de falta de diversificación y por tanto el riesgo del portafolio.

¿Es mejor añadir a un producto ya existente en vez de adquirir uno nuevo?

A veces es más ventajoso añadir a un producto existente más fondos que adquirir algo nuevo, y es importante analizar este tema antes de tomar una decisión.

Estas son una serie de preguntas que generalmente recomiendo. Es importante y necesario vender en ocasiones para diversificar mejor un portafolio, para recoger beneficios y para rebalancear un portafolio, manteniendo constantemente los principios de diversificación y de entendimiento y aceptación de los ciclos de mercado y del hecho real de que nadie sabe cuando estos ciclos se producen, por cuanto tiempo, y el porqué.

Con frecuencia oigo y leo explicaciones de estos movimientos del mercado. Unos expertos dan sus razones, otros las suyas; al final las condiciones del mercado siempre han subido en el último siglo en movimientos incontrolables, es por eso que es tan importante, en mi juicio, estar ahí, preparado para las tormentas del crecimiento y con la mente puesta en el horizonte preestablecido.

Juan M. Maza
Especialista en Activos Financieros, asesor financiero, master en estudios bilingües, Licenciado en Pedagogía, analista en inversiones y productos de "responsabilidad social"


Copyright © 2017 - liderazgoymercadeo.com - Políticas de Privacidad
Todos los Derechos Reservados. atencionliderazgoymercadeo@gmail.com