El mañana... Un desafío del presente

Hoy en día los acontecimientos económicos que vive le mundo empresarial nos obliga a reflexionar profundamente sobre el presente y el futuro inmediato, para descubrir las tendencias que está tomando nuestro mundo actualmente.

Actualmente centramos toda nuestra atención en lo urgente y no en lo importante. Por lo mismo, debemos evaluar en todas sus dimensiones las nuevas tendencias que están moviendo a nuestro mundo y que marcarán decisivamente el futuro próximo.

Para esto es necesario aplicar el principio de “la taza vacía”, este tiene su antecedente directo de la llegada al Japón de los primero investigadores norteamericanos, que les recomendaron aprendieran el Zen japonés; con tal fin visitaron un monasterio sintoísta donde los recibió un monje con su tradicional cortesía y les ofreció una taza de té. El monje, sirvió té en una taza, y lo siguió haciendo aún cuando la infusión empezó a derramarse. La duda en los norteamericanos no se hizo esperar, aduciendo que para vertir más era necesario vaciar el contenido original. El monje que conocía los propósitos de sus huéspedes, les indicó que justamente era la primera lección: para recibir algo, para aprenderlo, es necesario desprejuiciarse, vaciarse de lo anterior, tener la mente abierta al aprendizaje.

Las guerras y las crisis que ha surgido a lo largo de la historia han tenido su origen en un conflicto de valores; esto se debió porque algunos deseaban lo que otros poseían; imponer sus creencias religiosas o políticas; rescatar algo valioso o que representaba a sus antepasados; y otras en aras de la libertad y la justicia. Muchas de estás diferencias acciones han llevado a los hombres y sus naciones a cometer actos absurdos y sin sentido.

Debemos establecer primero la diferencia entre los valores individuales, sociales y universales.

 

Miguel A. Cornejo
Conferencista Internacional, especialista en liderazgo, alta dirección y productividad. Autor de numerosas publicaciones. http://www.cornejoonline.com


Copyright © 2018 - liderazgoymercadeo.com - Políticas de Privacidad
Todos los Derechos Reservados. atencionliderazgoymercadeo@gmail.com