Administración de Recursos Humanos

Es un hecho que todos tenemos algo que ver con los Recursos Humanos, hablar de este tema es útil para todos, más allá de la especialidad final en la que nos toque trabajar, nos ayudará a enfrentar las distintas situaciones que pueden presentarse a lo largo de una carrera laboral.

Las personas que integren un área de Recursos Humanos, o cualquier otra dentro de una organización, como subordinados tendrán jefes y como jefes tendrán que seleccionar empleados, supervisarlos y comprender todos los aspectos que harán a una fructífera relación laboral. Pero la función de recursos humanos no termina allí, también participa activamente cuando una empresa debe abrir una fábrica o una nueva sucursal o ampliar una línea de productos y de igual forma participa cuando una empresa cierra o es vendida y debe despedir personal masivamente.

Administración de recursos humanos implica diferentes funciones desde el inicio al fin de una relación laboral: Reclutamiento y selección de personal, mantener la relación legal y/o contractual, capacitar y entrenar al personal, desarrollo organizacional, evaluación de desempeño, control de higiene y seguridad del personal, término de contrato.

La Administración de Recursos Humanos te permite conocer las herramientas de recursos humanos con los que cuentas y evita inconvenientes como: contratar a la persona equivocada, tener alta rotación de personal, insatisfacción por parte del personal, falta de capacitación adecuada en los empleados.

Principales funciones por área de Recursos Humanos:

Relaciones Industriales, cuidado de la relación con los gremios.

Capacitación y Desarrollo, Capacitación, entrenamiento, planes de carrera, planes de sucesión.

Empleos, Atracción, selección, incorporación e inducción de personas.

Compensaciones, revisiones de salarios, políticas de beneficios, encuestas salariales para comparar con el mercado.

Administración, aspectos generales, liquidación de haberes, control de ausentismos, etc.

Estas son algunas prioridades de la función de Recursos Humanos:

Los empleados deben ser competitivos, el área de Recursos humanos debe ser absolutamente profesional, es decir, no se puede improvisar, los recursos humanos se miden en resultados financieros, recursos humanos debe crear valor, no reducir costos, recursos humanos debe crear compromiso, no cumplir una función de vigilancia sobre el personal.

La estrategia de recursos humanos intenta agregar valor a la empresa y define la visión, la misión, y las prioridades de la función de recursos humanos.

La organización de recursos humanos diagnostica y mejora la función de su área para aportar servicios a la empresa. Crea un proceso que asegura que las estrategias de recursos humanos se concreten.

Eduardo Yerena
Director de Capital Humano.net, Licenciado en Administración de Empresas, Formación de Equipos de Alto Desempeño, Sistemas de Calidad ISO:9000 año 2000, Proyectos Six Sigma, y otros.

Copyright © 2006 - liderazgoymercadeo.com - Políticas de Privacidad
Todos los Derechos Reservados. atencionliderazgoymercadeo@gmail.com
Johndany Solutions C.A. - RIF: J-30851494-2