Franquiciando su Negocio

Las franquicias son las responsables de haber convertido pequeños negocios en empresas multinacionales y multimillonarias. Muchas de las franquicias que existe funcionando en nuestros países partieron siendo negocios de barrio, totalmente desconocidos e ignorados. Otras se iniciaron como una actividad que debió iniciar para sobrevivir, alguien que quedó desempleado. Si usted tiene un negocio exitoso, tiene posibilidades de crecer y le falta capital para expandirse, el otorgar franquicias puede ser la solución que andaba buscando.

Como franquiciante (o franquiciador) usted podrá crecer con el dinero de otros, los franquiciatarios (o franquiciados). A decir de todos los "expertos" las franquicias han probado ser el método de expansión de mayor éxito en la historia de los negocios.

Las franquicias han operado exitósamente en toda clase de negocios y diferentes categorías de actividades: VENTAS AL DETALLE: Alimentación y panadería, Belleza y cuidado personal, Cosmética, Deporte, Joyería, Mobiliario y decoración, Papelería, Artículos de oficina, Computación, Calzado, Electrodomésticos, Opticas, Farmacias, etc. RESTAURANTES: Comidas rápidas, Comidas preparadas, Heladerías, Chocolaterías, Cafeterías. SERVICIOS: Imprentas, Informática, Tintorerías, Herboristerías, Agencias de Viajes, Peluquerías, Fotografía, Ediciones personalizadas, Consultoría, Bienes raíces, Escuelas, Unversidades, Estaciones de servicio, Venta de vehículos, Transporte, etc.

Las franquicias permiten a los negocios el consolidarse y crecer sin el costo que representa la inversión en nuevas sucursales, cargas administrativas y laborales. Paralelamente eliminan técnicamente el altísimo costo de supervisión que requieren las sucursales.

Beneficios y Ventajas del sistema

Algunos de los beneficios directos que ofrecen las franquicias a un negocio son:

  1. Capitalizarse:
    En caso de las franquicias los negocios crecen con el dinero de terceros, que adquieren los derechos de operar un negocio que ha tenido éxito. Esto elimina los costos asociados a la apertura de sucursales. Por el contrario, usted recibe ingresos por derechos de instalación y comienza de inmediato a percibir sumas mensuales por comisiones y gastos de publicidad, los cuales paga el que adquiere la franquicia, conocido como franquiciatario.
  2. Recursos Humanos
    Se evita, el tener que reclutar, seleccionar, capacitar personal para que opere las sucursales que se abra. En los casos de franquicias es el franquiciatario quien se encarga de ello, teniendo que hacerse cargo adicionalmente de los salarios y las cargas sociales relacionadas.
  3. Penetración y cobertura rápida del mercado
    Al conseguir abrir varias sucursales en un tiempo corto, la marca se expande con rapidéz haciendo al negocio mucho más atractivo. Esto le da una ventaja competitiva de inmediato. En el caso de fabricantes que quieren ampliar sus puntos de venta, la franquicia les permite extender su cadena de distribución y posicionar su marca y negocio, consiguiendo una cuota alta del mercado.
  4. Mejorar y ampliar el servicio
    La franquicia permite ampliar extender el área de servicio a diferentes ciudades, regiones y países. Esta estrategia ha permitido la expansión de sevicios de limpieza, distribución de artículos de oficina, servicios de seguridad, sistemas de publicidad y muchos otros.
  5. Participar en los mercados bursátiles
    Las empresas que otorgan franquicias pueden optar por incursionar en los mercados bursátiles, vendiendo acciones al público en general, lo cual les genera recursos adicionales para seguir expandiéndose.
  6. Exportación de servicios
    Una de las razones más notorias para el otorgamiento de franquicias es la de poder alcanzar otros mercados, en los cuales se pueda generarse ingresos frescos en monedas duras.
  7. Socios activos
    La participación activa del franquiciante es una garantía éxito, ya que no solo contribuye económicamente, sino que se encuentr en la obligación de aportar nuevas ideas y mejoras al negocio.
  8. Compras en volumen
    Permite, al tener una gran cadena, negociaciones ventajosas con proveedores por compras en volúmenes mayores.
  9. Riesgo
    El riesgo de operar una cadena de negocios propios se ve disminuido considerablemente.

¿De dónde salen los ingresos?

Los dineros para el fraquiciante provienen de las cuotas de licencia y de las regalías que debe pagar el franquiciatario. Este debe pagar adicinalmente cuotaa sde publicidad y otras que se especifique en el contrato correspondiente.

Cuotas de licencia: Normalmente los franquiciantes solicitan una cuota de licencia o cuota inicial de franquicia. Esta cuota corresponde a una serie de servicios que el franquiciante debe proporcionar a los nuevos franquiciatario.

Regalías: Las regalías de operación son ingresos que percibe el franquiciante y que tienen como finalidad pagar por los servicios permanentes que le proporcionará a la cadena.

Cuotas de publicidad: Las cuotas de publicidad son pagadas por los franquiciatarios al franquiciante, quien las administra y debe rendir cuentas de la inversión que hace en ese rubro.

No todo son bellezas

Como todo en la vida real, hay consideraciones que se debe tener en cuenta y que pueden reducir el entusiasmo que tiene de comenzar de inmediato a franquiciar su empresa, luego de leer las ventajas.

  1. Establecer un sistema de franquicias para ofrecerlo implica incurrir en inversiones muy altas. Es necesario, para tener éxito, contratar consultores externos que conozcan a fondo tanto el negocio mismo, como todos los aspectos de prepar una empresa para ofrecerla como franquicia.
  2. Los beneficios del sistema no son inmediatos, pueden serlo a mediano y largo plazo.
  3. Las estrategias para captar franquiciatarios requiere inversiones que garanticen la mejor selección posible.
  4. La selección del franquiciatario exige cuidado y cierto grado de exigencias, que garanticen la estabilidad del sistema.
  5. Las relaciones con el franquiciatario deben ser claras y transparentes, en un acuerdos perfectamente detallados y entendidos por las partes, ya que resulta catastrófica una ruptura o desacuerdo.
http://www.mercadeo.com

Copyright © 2006 - liderazgoymercadeo.com - Políticas de Privacidad
Todos los Derechos Reservados. atencionliderazgoymercadeo@gmail.com
Johndany Solutions C.A. - RIF: J-30851494-2