Una Universidad preocupada por formar Líderes en Gobernabilidad y Anticorrupción

Frente a la profunda crisis regional que padece Latinoamérica, el International Institute on Government, Management and Policy de la Georgetown University, con el apoyo del Instituto del Banco Mundial y el Campus Virtual www.ElPrincipe.com, ofrece a los líderes regionales la posibilidad de formarse en gobernabilidad y anticorrupción, para que puedan enfrentar los desafíos actuales que presenta la vida institucional de estos países.

En el marco de la Vídeo Conferencia ”Gobernabilidad y Anticorrupción: Diseño de Planes y Estrategias e Instrumentos para el Control de la Corrupción”, organizada por el Campus Virtual www.ElPrincipe.com, el Instituto del Banco Mundial y el International Institute on Government, Management and Policy de la Georgetown University; el profesor de esta universidad estadounidense, Eusebio Mujal, manifestó que “las presiones relacionadas con la globalización, entre ellas la potenciación de la sociedad civil, la crisis de los partidos tradicionales y la reestructuración y privatización del sector público, facilitan la lucha contra la corrupción, pero al mismo tiempo ofrecen oportunidades para este tipo de prácticas”. Para el académico, “lo importante es comprender que el zorro ya se metió en el gallinero hace algún tiempo y durante muchos años estuvo haciendo de las suyas. Ahora tenemos que definir como remontamos lo que se construyó a través de las prácticas corruptas en los últimos veinte años”.

Los especialistas del Instituto del Banco Mundial y la Georgetown University coincidieron en que la responsabilidad de reducir este flagelo “no es solamente del gobierno, sino que tiene que ser compartida con la ciudadanía y demás instituciones públicas y privadas”. En este sentido, subrayaron la importancia de que participen solidariamente los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

El Director del Instituto del Banco Mundial, Daniel Kaufmann, sostiene que “el entorno de gobernabilidad dentro de cada país, domina la situación”. En otras palabras: a mayor gobernabilidad, menor corrupción. Así, “en países con poca gobernabilidad las empresas nacionales e internacionales entran en el mismo juego y empeoran la situación”, apunta el funcionario del organismo multilateral, al tiempo que vincula los altos índices de corrupción con la pobreza de las naciones. En cambio, Eusebio Mujal, considera que la corrupción no está esencialmente relacionada con el crecimiento, sino con el tipo de partidos políticos de cada sistema político, y en cómo se vinculan éstos con la adjudicación de recursos por parte del Estado. “De hecho, sin la reforma de los partidos políticos no se puede luchar contra la corrupción, ya que las estructuras burocráticas están penetradas por ellos a través del clientelismo”, destaca.

Entre los incentivos perversos que fomentan las prácticas corruptas, durante la vídeo conferencia desarrollada simultáneamente desde Washington, Quito y Buenos Aires, se destacaron la impunidad, los salarios bajos, las políticas que permiten padrinazgo, el déficit de credibilidad, el bajo compromiso de los gobiernos, una deficiente evaluación de la gestión pública, los intereses creados entre gobierno y sector privado, las presiones políticas partidarias, el exceso de normatividad, la resistencia al cambio, el rezago tecnológico, y las reglas suaves carentes de claridad.

En cuanto a los instrumentos necesarios para el control de este flagelo, el ex titular de la Oficina Anticorrupción en Argentina, Roberto De Michele, destacó la importancia de la implementación de las nuevas tecnologías en la administración de declaraciones juradas, cuya finalidad tiende a observar y controlar la evolución de los activos de los funcionarios, y a detectar y prevenir conflictos de intereses e incompatibildades. Para el profesor del “Curso de Políticas de Transparencia y Control de la Corrupción” de la Escuela Virtual de Gobierno y Administración (http://www.escuelavga.com) y el International Institute on Government, Management and Policy de la Georgetown University los datos comparativos entre el sistema tradicional y el informático, hablan por si solos. Por ejemplo, en la Argentina, el sistema basado en papel tiene un porcentaje de rechazos del 94%, contra el 4% del informático, y un nivel de cumplimiento del 67%, contra el 99% del informático. La incorporación de las nuevas tecnologías, por otra parte, disminuye los costos de 70 a 7 dólares por unidad y permite un control más efectivo.

Al referirse a los factores de éxito de las estrategias para el control de la corrupción, la funcionaria del Instituto del Banco Mundial, María González de Asís, remarcó la necesidad de que existan leyes sobre el acceso a la información y responsabilidades de los servidores públicos, códigos de ética, revisión de salarios e inventarios en áreas críticas y programas operativos, acuerdos nacionales y pactos sectoriales para la transparencia y combate a la corrupción, mecanismos rigurosos de selección de personal, campañas en medios de comunicación, educación ciudadana, y capacitación continúa a funcionarios públicos. Al respecto, la especialista subrayó tres prioridades de reforma: el mejoramiento de procedimientos administrativos, la búsqueda de mecanismos para el desarrollo de sistemas de información y la participación ciudadana.

“Hay dos líneas que se complementan en la lucha contra la corrupción: una preventiva y otra correctiva. Nosotros estamos muy enfocados en la primera, sin dejar de tener en cuenta el castigo a los individuos corruptos. Hablamos de enfocar los esfuerzos en la investigación de las instituciones y no en los individuos, porque si una persona corrupta trabaja en una institución con fuertes incentivos hacia este tipo de prácticas, la situación no cambiará cuando llegue un reemplazo, ya que seguramente cometerá los mismos actos de corrupción, impulsado por el contexto institucional”, concluyó González de Asís.

Nicolás Hellers
Director de Comunicaciones
El Principe.com

Mas información en http://www.elprincipe.com/egobierno/notas/index14.shtml

Copyright © 2018 - liderazgoymercadeo.com - Políticas de Privacidad
Todos los Derechos Reservados. atencionliderazgoymercadeo@gmail.com