El Medio Ambiente de la Organización

Es indudable que uno de los eventos deportivos más importantes a nivel mundial este año es la copa mundial de fútbol (Soccer Word cup), rodeada por una descarga de publicidad y mercadotecnia que solo es superada por el tazón de fútbol americano, aunque con menor número de audiencia.

Definitivamente las marcas que tienen una estrecha relación con el deporte son las más interesadas y beneficiadas con este tipo de acontecimientos debido a las tácticas que implementan y llevan acabo para conseguir mayores ventas o una preferencia por sus marcas. Pero ¿las demás marcas podrán tomar provecho de este tipo de eventos y utilizarlo en beneficio de la organización? La respuesta a la pregunta es un rotundo si, siempre y cuando se contemple dentro de las tácticas a ejecutar o se haga una modificación a las mismas para incluirlo.

Dejando a un lado las marcas deportivas veamos como en este momento están empleando tiendas departamentales, marcas de comida, bancos, marcas de automóviles, por mencionar algunas, promociones con miras a la copa del mundo.

Pero ¿como visualizar el futuro para que este tipo de eventos estén dentro de nuestro plan estratégico? La respuesta es realizar un análisis del medio ambiente que le permite a las organizaciones afrontar el ambiente en que operan. Teniendo como finalidad proveer a éstas de información para la planeación, administración, el razonamiento, la acción estratégica, la conciencia global y la comunicación.

El análisis del medio ambiente se divide en dos partes:

1. El Medio Ambiente Externo: dentro de este se encuentran las variables no controlables y que están fuera del alcance de la organización pero de alguna forma pueden visualizarse como son:

  • Ecosistema
  • Demografía
  • Sistema económico, político y social
  • Fuerzas culturales
  • Fuerzas tecnológicas
  • Entorno competitivo

2. El Medio Ambiente Interno: aquí se clasifican las variables que la organización debe tener control sobre las mismas y con las cuales debe crear sus estrategias para afrontar su incursión en el mercado como son:

  • Recursos, capacidades y aptitudes
  • Ventaja competitive
  • Competitividad estratégica
  • Nuevos productos y servicios
  • Tecnología

Este medio ambiente en conjunto es cambiante y nunca esta estático por lo cual es necesario que la organización dedique el tiempo necesario para prever esos cambios tanto internos como externos y haga los ajustes necesarios para establecer las nuevas directrices que tendrá que adoptar en el mercado.

Carlos Augusto Rendón
Licenciado en Relaciones Comerciales. Maestría en Administración de Negocios. Microempresario en Joyería de Plata.

Copyright © 2017 - liderazgoymercadeo.com - Políticas de Privacidad
Todos los Derechos Reservados. atencionliderazgoymercadeo@gmail.com