“La Mercadotecnia Actual”

Los constantes cambios en nuestro entorno económico encaminan a las empresas a la continua búsqueda de oportunidades, diversificando nuestro trabajo, producto o servicio con una mentalidad abierta al cambio y con una observancia directa hacia la competencia y el mercado en general.

Estos cambios han originado una dinámica de competitividad en todos los sectores de mercado, provocando un reto constante de permanencia en el mismo, al exigir día con día mayor creatividad e innovación, tanto en los productos o servicios, como en las estrategias competitivas para lograr reafirmar la imagen o ingresar a otros sectores o segmentos de mercado.

Los nuevos conceptos de mercadotecnia conocidos como: mercadeo múltiple o multinivel (network marketing), referimiento (benchmarking), telemarketing, etc. Son teorías aplicadas al nuevo rumbo que está tomando la mercadotecnia, la promoción, la publicidad y las estrategias competitivas.

Estos nuevos conceptos están llevando, muchas de las veces, a la globalización de la economía, lo que es lo mismo, conjuntar empresas o personas para competir en el ámbito mundial y así obtener mayores beneficios para todos los integrantes, acabando con el mito de la competencia negativa (tradicional), ya que esta nueva etapa del sistema mercadotécnico nos indica que debemos colaborar con la confianza, la ética y, sobre todo, compartir el beneficio obtenido de esta unión.

En estos tiempos nuestros esfuerzos deben estar encaminados a la búsqueda de oportunidades, diversificando nuestro trabajo, productos o servicios con valor agregado , satisfaciendo las necesidades de los clientes, haciendo que estos sean repetitivos o potenciales para otros productos o servicios. La mentalidad debe estar abierta al cambio observando constantemente el entorno (interno y externo).

El objetivo principal del negocio debe de ser “el cliente”, con un compromiso que va desde la dirección hasta la última persona que conforma el proceso de la producción o del servicio que se ofrece, así como el servicio posventa. El cliente debe de entender y, así debe de ser, que nuestra relación es en beneficio mutuo y que la confianza es el pilar del éxito.

Si se observan las reglas más elementales de la ética profesional en el ámbito de la mercadotecnia moderna, tanto con nuestros clientes como con nuestros colaboradores, lograremos un liderazgo, en nuestro mercado, que nos diferenciará del resto obteniendo utilidades razonables para mantener una posición sana y duradera dentro del mismo.

Roberto J. Cuadra Villegas
Consultores y Asesores Técnicos Unidos, SA de CV


Copyright © 2006 - liderazgoymercadeo.com - Políticas de Privacidad
Todos los Derechos Reservados. atencionliderazgoymercadeo@gmail.com
Johndany Solutions C.A. - RIF: J-30851494-2