Web www.liderazgoymercadeo.com
Desarrolla tu Marca Personal con un Blog
Mejora tu Carrera Profesional y Desarrolla tu Marca Personal con un Blog. Aprende a generar Ingresos pasivos con un Blog
 
Como cambiar mi vida
¿Cansado de no lograr lo que te propones?. Los 7 pasos que las mentes más asombrosas han aplicado para crear riquezas
.
Cursos Digitales
Jonny Martínez
| Cursos Digitales
Otros Autores
| Blog
Negocios
Desarrolla tu Marca Personal con un Blog
Desarrolla tu Marca Personal con un Blog
Domina tu tiempo
Domina tu tiempo
Gana un sueldo trabajando desde casa y despide a tu jefe
Gana un sueldo trabajando desde casa y despide a tu jefe
Udemy.com Home page 160x600
Artículos
Made in China: ¿Comprar o no Comprar?
Versión Imprimible

Una situación a la cual los responsables de toda empresa en nuestros países, especialmente los del área de mercadeo, deben estar muy atentos es lo que en este mismo momento ocurre con los productos que se importan desde China.

El gran atractivo de los productos que vienen del oriente ha sido su bajo precio. Todos nos hemos preguntado cómo pueden producir a tan bajo costo. Hay razones, como la mano de obra de bajo costo, pero otras "no huelen bien…".

Nada ha tenido tanta resonancia en el área comercial de los Estados Unidos en el pasado, como el cúmulo de incidentes relacionados con productos potencialmente mortales, defectuosos o contaminados importados de China. Estos incluyen alimento para animales, llantas, juguetes, dentífricos, jarabes para la tos, camarones, tilapias y otros que aun no se conoce. La olla recién comienza a destaparse. El tema toca poderosas corporaciones del área alimenticia y farmacéutica, que tienen suficiente dinero para taparle la boca a medio mundo. La diseminación de información se hace muy tímidamente.

En nuestros países, donde la vida no vale nada, como dijo alguien muy sabiamente, el tema de los productos potencialmente peligrosos deberá esperar para ser tratado a que terminen las vacaciones, el campeonato que corresponda, la novela, o el carnaval. Con circo y pan, aunque sea contaminado, se contentan las grandes mayorías. En los Estados Unidos fueron millones los padres que devolvieron juguetes con pintura de plomo, a las tiendas donde los compraron. Por nuestros países los padres han hecho oídos sordos, al igual que en China, a la amenaza de contaminación por plomo.

Esto es normal en los países comunistas donde sus líderes han tenido siempre la costumbre de encubrir cualquier noticia sensitiva. Es el caso de los enfermos de SIDA, o recientemente el caso del Síndrome Respiratorio Agudo Severo, SARS, lo cual hizo que la enfermedad se expandiera por toda China y más allá de sus fronteras. Pasó más de una año antes que el gobierno Chino reconociera que existía la grave enfermedad.

Los productos contaminados que nos llegan de China se venden por todos lados, incluyendo las más grandes cadenas como Wal-Mart, Safeway, Costco, etc. En el caso de los dentífricos, que se venden a muy bajo costo, muchos de ellos vienen con conocidos nombres, siendo falsificaciones de marcas famosas.

La división Fisher-Price de Mattel, que produce todos sus juguetes en el oriente, acaba de retirar del mercado cerca de 10 millones de sus juguetes para niños pre-escolares, por haberse usado en ellos pintura con alto contenido de plomo y otras regularidades. Según ha dicho Mattel ello no se ajusta a sus estándares. Los conocidos Elmo, Big Bird, y Dora, son algunos de esos juguetes. El costo de retirar 10 millones de juguetes del mercado, cuesta a Mattel cerca de $200 millones de dólares. Esto sin incluir la pérdida de credibilidad y mancha significativa en el nombre de su marca.

Unas preguntas que se nos ocurren son: ¿Y ninguno de los ejecutivos encargados de control de calidad de Mattel, notaron los altos contenidos de plomo en los juguetes que mandaban a producir en China? ¿Y qué está pasando con los cientos de organizaciones que supuestamente se encargan de la saludo en nuestros países? ¿Cuánto tiempo se estado distribuyendo esos juguetes con plomo?

El problema no afecta solo a Mattel, ya que en este momento el 80% de los juguetes vendidos en el mundo proceden de fábricas de China, al igual que otra enorme cantidad de productos de todo tipo.

Llantas chinas también son retiradas

45,000 llantas producidas en China para camionetas, por Hangzhou Zhongce Rubber Co., y distribuidas por Foreign Tire Sales (FTS) de la ciudad de Union, NJ, fueron retiradas del mercado de los EE.UU. por no dar la seguridad necesaria. Esto luego de varios accidentes graves, incluyendo muertos atribuidos a llantas HZR, y las consiguientes demandas que estos generaron. No se conoce cuantas otras distribuidoras importaron, con diferentes marcas y modelos, llantas del mismo tipo de China.

Hangzhou Zhongce Rubber Co., afirma que vende sus productos en 120 países, produce llantas para toda clase de vehículosy otros productos de hule, desde hace 50 años. Según declara la empresa se encuentra certificada internacionalmente con los estándares de calidad ISO 9001:2000 e ISO/TS 16949:2002. Agrega en su sitio Web, muy cortésmente, que las decisiones de la NHTSA , Administración de Seguridad de Transporte Nacional de USA, han sido "prematuras".

Por su parte los productores de las llantas marcas Bridgestone, Firestone, Dayton Michelin, BF Goodrich han asegurado de inmediato, por medio de altos ejecutivos de las empresas respectivas, que jamás han trabajado con Hangzhou Zhongce.

Diversas estrategias y oportunidades

Las estrategias de Mattel y de Hangzhou Zhongce, frente al retiro de sus productos del mercado han sido muy diferentes.

En toda situación se dan OPORTUNIDADES. Dado que la confianza en los productos que vienen de China se ha debilitado enormemente en el consumidor de los Estados Unidos, la oportunidad para las empresas de nuestros países se incrementa. No hay que olvidar que el principal comprador del mundo son los consumidores de EE.UU.

Ahora la pregunta que nos hacemos es: "Comprar o no comprar that is the question..."

Jorge Pereira
Consultor en administración y mercadeo, más de 30 años de experiencia en consultoría y capacitación de personal, desarrollo estrategias de automatización de negocios, comercio electrónico y diseño de sitios Web.

-
Usuario Activo
nelson22@gmail.com
Nelson Guizzo
Cursos y Diplomados
Medicina natural con Hierbas
Conozca La Forma Más Rápida, Fácil Y Económica De Elaborar Sus Propios Remedios Naturales...Garantizado
500 consejos y secretos para hacer el amor
Usted puede tener cualquiera de estos secretos comprobados trabajando para usted, incluso si es tímido o vergonzoso, e incluso si lo ha intentado todo pero falló rotundamente...
Como desarrollar una Actitud Mental Positiva
La felicidad precede al Éxito
 

Copyright © 2018 - liderazgoymercadeo.com - Políticas de Privacidad
Todos los Derechos Reservados. atencionliderazgoymercadeo@gmail.com