Viviendo entre el Negocio y la Tecnología

Básicamente este artículo intenta acercar a la necesidad por parte de las organizaciones de personas que entiendan como emplear la tecnología para generar resultados de negocio. Este título invita a la reflexión profunda y compleja en la que se encuentran actualmente los empresarios, directivos, tecnólogos, consultores, etc.

La situación habitual en las organizaciones es que hay departamentos (sistemas / informática/…) que hablan sobre tecnología: qué base de datos emplear, si usar Oracle, DB2, SQLServer, y si desarrollar en un lenguaje o sobre una plataforma determinada mientras que otros departamentos hablan de negocio: cual es el retorno de la inversión, qué resultados de negocio se alcanzarán, cuantos nuevos clientes se conseguirán o como va a impactar en los procesos de negocio.

Como se ve claramente, ambos lenguajes no son directamente compatibles y convierten esta situación en una situación muy compleja.

Por tanto, si no existe un líder del proyecto con la visión de ambas áreas, al final acaba siendo liderado por una persona que acaba tendiendo a solucionar problemas o bien tecnológicos o bien de negocio pero sin una visión global de la situación.

Así, la solución es que hayan perfiles que entiendan los dos lenguajes, con una visión global de la situación y que sean capaces de liderar este tipo de proyectos, poniendo en común las inquietudes de ambas áreas y llegando a las mejores soluciones.

Pero es bueno preguntarse: ¿Por qué sucede esto? ¿Por qué es difícil encontrar perfiles "híbridos"?.

Como casi siempre, es debido a distintos factores aunque entendemos que esto es debido a la diferente formación y experiencia de cada uno de ambos perfiles. Las personas de negocio han tenido dilatada formación y experiencia en gestión de personas, finanzas, procesos, etc. mientras que las personas de tecnología han tenido dilatada formación y experiencia en lenguajes, hardware, sistemas operativos, algoritmos, etc. Como se observa a simple vista, no son demasiado compatibles ambas formaciones y experiencias.

Se ha de tener en cuenta que el uso intensivo de la tecnología para la mejora de resultados de negocio es relativamente "moderno" por lo que:

Aún no se han remodelado suficientemente los planes formativos en estas áreas para adaptarse a la nueva realidad.

En las organizaciones no existe mucha experiencia en este área debido a su novedad.

Personas con formación o autoformación en el área de e-business o similares son jóvenes y aún no se han incorporado a puestos directivos

Sin embargo, este perfil de personas es totalmente indispensable ya que en las organizaciones, la tecnología es una herramienta clave para conseguir ventajas comparativas. Y al mismo tiempo sin un conocimiento de la tecnología es imposible alcanzar estos resultados.

Como conclusión, en los próximos años habrá un crecimiento importante de solicitudes de las empresas de este perfil y tendrán que abastecerse o bien de consultores externos o bien de personas con los suficientes conocimientos y experiencia en este área.


Copyright © 2006 - liderazgoymercadeo.com - Políticas de Privacidad
Todos los Derechos Reservados. atencionliderazgoymercadeo@gmail.com
Johndany Solutions C.A. - RIF: J-30851494-2