Paso a Paso Construyendo tu Exito

¿Qué es el éxito?

Para mi es simplemente la acumulación diaria y constante de pequeños aciertos en nuestra vida. Esos aciertos primero se producen en la mente de la persona y luego se trasladan a su realidad física.

El éxito es un estado mental, es un asunto de percepción, se trata de cómo estamos juzgando lo que nos acontece cada instante en la vida. Todos los hechos que nos ocurren constantemente, los percibimos a través de nuestros sentidos, luego esta información viaja a nuestro cerebro, donde se forma una imagen del hecho y posteriormente viene nuestra mente a juzgar ese hecho específicamente. Esa apreciación que da la mente, por lo general es extremista y se refiere a cualquiera de estas dos palabras: Bueno o Malo.

Esa es nuestra percepción, la etiqueta que le ponemos a los hechos que nos suceden y como por lo general, buscamos lo malo antes que lo bueno, la mayoría de las percepciones son catalogadas como malas. Ese es un proceso que se repite innumerable cantidad de veces cada día, me atrevería a decir que a cada instante. Es por ello que el éxito es mental, porque en gran parte depende de la apreciación que nuestra mente de a cada situación en la que estemos involucrados.

Luego de que nuestra mente juzgó el hecho, genera un pensamiento sobre este y a su vez cada pensamiento genera una emoción, la cual luego se traduce en una acción.

Veamos un ejemplo: Estaba esperando una llamada telefónica importante durante todo el día y esta nunca sucedió. Automáticamente mi mente juzga esa situación como “malo” lo que comienza a producir pensamientos negativos respecto al hecho de que no me llamaron, lo que genera en mi una sensación de malestar, la cual me impulsa a actuar desde mi malestar y esa acción seguramente no me llevara a nada positivo, sin que necesariamente la ausencia de la llamada significara que algo malo estaba ocurriendo, quizá simplemente no se dio por fallas técnicas o cualquier otra circunstancia que no tenia relevancia.

Para ser exitoso hay que actuar desde la emoción misma del éxito y esa emoción solo se consigue teniendo pensamientos de éxito, los cuales surgen de percepciones exitosas de los hechos que están ocurriendo. Si quieres cambiar tu vida, lo único que tienes que hacer es cambiar las percepciones que tienes de esta. Empieza a percibir lo bueno que hay en cada situación y eso producirá en ti pensamientos positivos que te traerán emociones de éxito que te llevaran a actuar como lo hacen las personas de éxito. No porque los estés modelando, sino porque tu eres una persona de éxito y estas actuando desde tu naturalidad.

Lo paradójico de esta situación, es que aunque la mayoría piensa que es difícil de lograr, he escuchado de tantas personas que lo lograron, el día que entendieron que solamente con cambiar la percepción cambiarían su mundo. El día que hicieron “clic” su vida cambio.

¿Cuáles son los pasos para lograr el éxito?

Para mi son siete los pasos que te llevan al éxito, voy a mencionártelos primero y luego te hablo un poco sobre cada uno de ellos: Visión, Enfoque, Emoción, Planificación, Acción, Perseverancia y Gratitud.

  • Tener claro para donde se va, ese seria mi mejor concepto de visión . Saber quien eres, que haces, que tienes; y quien quieres ser, que quieres hacer y que quieres tener. Si respondes a estas seis interrogantes, ya sabes donde estas y cual es tu visión de vida.
  • Una vez que tienes la visión, no la pierdas de vista, enfócate en ella, pon todo tu pensamiento allí y cuando te descubras pensando que es “muy difícil” o “no se puede”, simplemente cambia el pensamiento a tu visión nuevamente. Hazlo las veces que sea necesario hasta que hagas del pensar en tu visión un hábito.
  • Una vez que comiences a enfocarte en tu visión, la emoción surgirá por si sola, si esto no ocurre revisa la visión ya que no lograste enamorarte de ella.
  • A medida que surja la emoción, debes ir preparando estrategias y pasos secuenciales que poco a poco te lleven a visión, eso solo lo lograras haciendo una buena planificación de tus acciones diarias.
  • Dicen por allí que cuando uno hace lo que planifico hacer, logra lo que dijo iba a lograr, por eso hay que tomar acción , si no haces nada por tu sueño, la vida no te recompensará con este.
  • Cuando comiences a actuar, probablemente no obtengas siempre los resultados, solo los que perseveran logran ver el fruto de su esfuerzo.
  • Mientras vas desarrollando tu visión, enfocándote en ella, llenándote de emoción por ese sueno tan maravilloso que te lleva a planificar diariamente tu futuro y a tomar acción inmediata para convertir el sueño en realidad, perseverando día tras día, no olvides agradecer por cada uno de esos pequeños pasos que vas dando por el camino de tu realización personal. Agradece a diario a la vida, a Dios, a ti mismo, a la gente que te quiere, a la gente que tu quieres y a todo el que te acompañe por tu diario andar. La gratitud abrirá las puertas que necesitas sean abiertas.

¿Para ti cuáles son los hábitos de la gente exitosa?

Para mí, las personas exitosas escuchan, siempre tienen tiempo para todo, por lo que son muy puntuales, también manejan mucha planificación y revisión de sus avances. Tienen una actitud mental positiva y no permiten que situaciones externas modifiquen su estado de ánimo, adicionalmente son pro activos y no le tiene miedo al cambio. Disfrutan todo, pero no necesitan nada, por lo que no tienen apegos y son felices porque viven en el presente disfrutando de la magia de cada minuto de sus vidas.

Ese es el nivel de éxito por el que yo estoy trabajando y deseo conseguir y en el camino trato de llevar a otras personas a alcanzar este nivel.

Francisco Giménez

 


Copyright © 2017 - liderazgoymercadeo.com - Políticas de Privacidad
Todos los Derechos Reservados. atencionliderazgoymercadeo@gmail.com