Doña Sonrisas

La risa es el trapo que limpia las telarañas del corazón.
- Mort Walter, caricaturista estadounidense

¿Una sonrisa nos cambia la vida? Yo hace años pensaba que no. Como muchos, imaginaba que era un movimiento facial como cualquier otro. Pero como diría mi madre: “los golpes en cabeza propia son los que más duelen” o hasta que no vivimos la experiencia, no aprendemos.

En la cafetería “Los Arcos” atendía una mesera muy especial. Hacía la diferencia con su cliente trabajando de forma más intensa aunque recibiera el mismo sueldo que los demás. Sus resultados se notaban por la propina que recibía.

Le decían Doña Sonrisas por su capacidad de mantener de oreja a oreja un rostro risueño y reluciente cada vez. Era impactante no tanto el gesto sino el tiempo que lo mantenía.

Tenía actitudes positivas que realmente “enamoraban” al cliente, lo que ocasionaba que éste volviera al lugar. Lo más impresionante no era su atractivo físico, sino cómo a sus sesenta y tantos años conservaba su carisma.

Al momento de llegar al restaurant te recibía con comentarios como “¿Una mesa con vista al mar?”, “¿Desea algún acompañante?”, “¿Unos taquitos para la dieta?”, que aderezados con una sonrisa se convertían en una fórmula antiestrés que hacían disfrutar la comida.

Esto de la magia que tiene la sonrisa no es noticia nueva, pero ¡ah cómo se nos olvida! Andamos con la agenda llena y el reloj vuelto loco, en el tráfico, en la oficina o en la universidad andamos con caras largas y ceños fruncidos.

Bien dicen en la India : “Una carcajada vale más que una hora de Yoga”. Por algo en Oriente vemos a tanta gente feliz o por lo menos en aparente paz. Sonreír es toda una filosofía de vida, un hábito para conquistar a diario.

La risa inclusive eleva la producción de los narcóticos naturales del cerebro; por eso es adictiva. No es sólo alimento para acrecentar el alma o agrandar el espíritu sino también generador de climas de paz y alegría en nuestros alrededores.

Existen diferencias importantes entre la gente que es alegre y la que se queja hasta de la salida del sol. A la gente risueña, sonriente, hasta le va mejor: cuando está en tiempos difíciles aprende más, y siempre le hace la vida más ligera a los demás.

Un payaso de profesión, Miliki, que ha hecho reír a multitudes de chicos y grandes, cuenta en su autobiografía una anécdota de cómo con la sonrisa podemos cambiar el ambiente de guerra, sufrimiento, dolor, estrés o tensión en el que nos encontremos.

“Recién llegados a Estados Unidos, nuestra gran preocupación era cómo hacer reír a un público cuya filosofía de vida y costumbres difieren totalmente de las nuestras”, comentaba.

Buscándole las cosquillas a la gente corriente, agregaba, en la calle tratábamos de encontrar las claves de su sentido del humor. En todas las cafeterías de autopista del Medio Oeste anunciaban con grandes letreros “Second coffee free”, o sea, el segundo café es gratis. En uno de nuestros primeros viajes, paramos a tomar café en una de las aquellas grandes cafeterías.

Al llegar la mesera a nuestra mesa, libreta y lápiz en mano, le pregunté:

- ¿El segundo café es gratis?

A lo que me contestó:

- Por supuesto

Entonces le dije:

- Pues, tráigame el segundo café, por favor.

La mesera soltó unas carcajadas y le confesó a Miliki tiempo después que gracias a su ocurrencia había iniciado un día que sería uno de los más formidables de ese año.

¡Vale la pena sonreír a pesar de las dificultades! Aprendamos de Doña Sonrisas o Miliki, creando sonrisas para hacerle la vida menos pesada a los demás y, casi sin proponérnoslo, nuestra vida irá tomando más sabor.

Si piensas que es cursi, alucinado o ridículo, mejor haz la prueba. No pierdes nada y ganas mucho. Si te cuesta, esfuérzate y poco a poco tu mente y tu cuerpo se irán acostumbrando a transformar este gesto tan noble en un hábito con el que tocarás almas y harás crecer la tuya.

David Montalvo Treviño
Escritor y conferencista, es "Life Coach" especializado en calidad de vida y practicante en Programación Neurolinguística, certificado en "Coaching" por el Instituto de PNL de Monterrey.

http://www.davidmontalvo.com.mx


Copyright © 2018 - liderazgoymercadeo.com - Políticas de Privacidad
Todos los Derechos Reservados. atencionliderazgoymercadeo@gmail.com