La Comunicación Efectiva

Es la visión de un nuevo paradigma que surge como alternativa a la crisis que ha generado el debilitamiento en las relaciones interpersonales.

La clave del éxito empresarial consiste en escuchar, entender y aprender a interrelacionarse, utilizando la comunicación como fuerza motriz.

La incomunicación esta concebida como la incapacidad para comunicarse, no solamente con el entorno, sino consigo mismo. Estas personas a veces se aíslan y solo son capaces de transmitir información, dar órdenes, emitir juicios y opiniones, sin prestarle atención a quienes lo rodean. Solo se convierten en emisores.

¿Cuantas veces se dedican a hablar, hablar y hablar, sin permitir escuchar a otros? Eso no debe ser así, pues cada persona tiene algo que comunicar y lo único que piden es ser escuchados. Detengan la transmisión y abran la recepción.

La incomunicación ocurre porque son seres humanos que reaccionan ante las circunstancias, tienen altibajos en sus estados de ánimo.

Lo ideal es expresarse sin agresividad, evitando la comunicación desde el grito.

Factores que afectan la comunicación:

La postura corporal: 55%

El buey: cuando le agrada lo que escucha, saca el abdomen, coloca las manos en la cintura o en los bolsillos y asume una actitud receptiva .se guía por sus instintos. Son impulsivos

El león: preponderancia del tórax. Personas vanidosas, egocéntricas y engreídas. Se quieren imponer en un momento dado. Si el tórax esta encogido la persona tiene el ego disminuido. Son tímidos, sumisos retraídos o se sienten dominados por la situación. Un tórax en postura normal, significa equilibrio. Son emocionales.

El águila: representada por la cabeza, nos indica el grado de control que ejerce la mente sobre el cuerpo. La cabeza erguida significa hipertrofia del control mental, la cabeza baja es que el individuo es controlado por los estímulos externos, y la cabeza en posición normal indica un control equilibrado de la mente.

Aprender a comunicarnos

Comunicarse es sincronizarse con las otras personas.

  • Evitemos el monólogo interpersonal. Permitamos que el otro se exprese.
  • Propicie confianza, genere un clima agradable.
  • Indague, evalúe, pregunte, aclare.
  • Póngase en el lugar del interlocutor.
  • Escuche, comprenda y luego responda.
  • Crea en lo que su interlocutor dice, luego el creara en usted.
  • Predique con el ejemplo.

La interacción no verbal:

El rostro es tan elocuente que se puede elaborar un diccionario de expresiones faciales

  • La mirada es el instrumento mas fino y sutil, para comunicar las emociones
  • El tacto, es la expresión máxima de afecto

Reglas de oro de la interacción verbal :

  • Procure tener las ideas claras antes de hablar.
  • Cuide los matices de la voz.
  • Tome en cuenta el medio ambiente de el ejemplo con la practica.
  • Procure comprender, antes de ser entendido.

Buscadores de acuerdos y diferencias en la comunicación:

Los que reaccionan encontrando igualdades, coincidencias y similitudes, se denominan igualadores. Generalmente hallan estabilidad. Llevan ventajas pues son más propensos o proclives a armonizar.

Los que se fijan en las diferencias y desigualdades, tienden a involucrarse en discusiones. Son los diferenciadores

Los generales, requieren de una comunicación detallada. Se sienten más cómodos cuando tratan con grandes fragmentos de información.

Los específicos: p restan atención a los detalles y necesitan fragmentos pequeños de información para encontrar sentido completo

El perfeccionismo: significa siempre sentirse descontento y frustrado. La perfección es una meta inalcanzable. El perfeccionismo es motivado por el miedo a no ser aceptado y amado por los demás. La persona se siente inconscientemente muy segura de si misma, no sabe recibir críticas sin sentirse herida o ponerse a la defensiva. Cree que un error o una equivocación es algo imperdonable y que para obtener reconocimiento, hay que ser perfecto en todo.

El perfeccionista nunca puede relajarse ni disfrutar su vida. Vive con demandas y exigencias extremas hacia si mismo y hacia los demás.

En la comunicación efectiva se une el sentimiento, la acción y el pensamiento. Esto se llama congruencia.


Copyright © 2006 - liderazgoymercadeo.com - Políticas de Privacidad
Todos los Derechos Reservados. atencionliderazgoymercadeo@gmail.com
Johndany Solutions C.A. - RIF: J-30851494-2