La Relevancia del Coaching

RESUMEN
Definitivamente los escenarios económicos del presente presentan un panorama en donde la competitividad se caracteriza ofreciendo productos de gran calidad y sobre todo, de gran variedad, buscando como satisfacer a los consumidores.

Desde luego, todo ello conlleva el contar con una gerencia que sepa interpretar los requerimientos de esos escenarios, y especialmente que sepa motivar, integrar el equipo de trabajo que tiene bajo su cargo a fin de que la empresa alcance los objetivos, misión por la que fue creada. La gerencia justamente, para las necesidades del entorno contemporáneo cuenta con el coaching, un estilo de liderazgo, que permite establecer valores que ayudan a crecer, motivan, proporcionan normas de comportamiento, responsabilidad, disciplina y especialmente la importancia de lograr el triunfo, ganar, mantener una actitud siempre positiva.

El objetivo de este artículo, producto de una ponencia dictada en la Cátedra de Problemática de la Administración Venezolana , es proporcionar algunos lineamientos básicos que deben ser considerado por los futuros licenciados de la administración.

ALCANCE, REPERCUSIONES, VENTAJAS
La cátedra de Problemática de la Administración Venezolana de la escuela de Administración de la Universidad de Carabobo de la que soy responsable, no puede ignorar la ausencia de coaching que tienen las empresas del país, especialmente la Pyme , de ahí la importancia de que sus participantes conozcan del alcance, repercusiones ventajas de este, especialmente ante una de las grandes fallas de la actual gerencia del país como es el descuido del factor humano.

Ante la realidad de una Globalización que ha dado origen a una competitividad acelerada, agresiva, en donde los más aptos, los que sepan integrarse no solo con lo que los escenarios demandan, sino productivamente con el equipo que tiene bajo su cargo, será los que podrán ser competitivos y alcanzar el éxito.

A través de investigaciones realizadas por la cátedra, se sabe de la gran falla que la gerencia venezolana- nuestro caso- mantiene y que no le ha dado la importancia que se merece, es como rescatar el factor humano, ese potencial de recurso que la empresa posee, de hacer las organizaciones más humanas y que puedan combinar exitosamente la competitividad y productividad en pro del crecimiento de ambas partes, que incentive, motive al personal a desarrollar su potencial, a fin de dar un valor agregado significativo al capital intelectual de la empresa, aprovechar eficientemente y de una manera amplia el pensamiento del grupo como el mayor activo de la organización, así como darle oportunidad a la innovación y creatividad en pro del futuro de la organización.

No puede ignorar la cátedra en la formación del futuro gerente en lo que a ella le concierne , como es fundamentalmente saber encarar los problemas administrativos y darle soluciones. el resaltar la importancia del coaching, porque el líder que lo logra sabrá manejar, dominar, motivar a su equipo y como lo comentara Gilberto Salazar Treviño, desarrolla personas autónomas, profesionales, con crecimiento integral, enseñando a cada personas las técnicas de automotivación y el proceso para mantener una alta estima que es propia, verdaderos patrimonios de talento de éxito.

Considérese como lo destaca Salazar, de que el coach guía y orienta el desarrollo individual, haciendo continuamente planes de acción específicos individuales para el desarrollo técnico y humano de la persona y un seguimiento continuo en el terreno apoyando y garantizando el comportamiento deseado siempre medido sobre los resultados que se va presentando.

A todo ello se agrega, que el coach estabiliza el trabajo de equipo para que la visión sea compartida, los objetivos y metas del equipo sean de todos, el sistema de valores y cultura sea homogéneo, que el compromiso total y que permita el desarrollo de la creatividad e innovación para que el liderazgo de equipo sea continuo en el tiempo.

Definitivamente, el coach despierta en cada persona ese potencial que se le ha legado y que desafortunadamente no se ha sabido despertar a fin de lograr identificar esa necesidad de pertenencia en aquello en que se esta comprometido y proporcionar siempre lo mejor de lo mejor.

Un verdadero líder que sabe utilizar el coach, jamás aceptara un pesimismo en sus acciones, siempre tendrá esa convicción de ganar, triunfar si realmente se lo propone y logra motivar a quienes se comprometen con él en logro de lo planificado, evitará por supuesto, la improvisación y el inmediatismo. Nunca dejará para mañana las cosas, tendrá un proyecto de vida definido, con sus propios valores, ideología, ética. Desde luego, su "aquí y ahora" tendrá mucho sentido, pues esta cimentado en una visión ganadora, en una marco ideológico conceptual y en una visión igualmente prospectiva.

Un buen líder que sabe manejar bien el coach ayudará a fomentar la disciplina y un compromiso sobre la concentración y la paciencia, y como cita Salazar, tendrá la suerte de tener un acompañamiento, una asesoría permanente en todas las actividades que componen su vida física, emocional, familiar, laboral, intelectual, espiritual, ciudadana, fraterna y de amistad, su estética y altruismo.

Por último en este intento de resaltar las ventajas que el coach proporciona a la gestión administrativa, no se debe olvidar el considerar también aspectos como: que el coach cree en su personal , en el individuo más de lo que él cree en sí mismo y proyecta esa confianza; busca que lo que está aprendiendo tenga relevancia: que sea un poco más de lo que la persona conoce o sabe; hay que hacer seguimiento, motivación y reconocimiento, decirle a la persona: "va bien esto, hay que mejorar en lo otro"; es necesario explicar el por qué de las cosas a la gente, estar pendiente de que se hagan las cosas, intervenir solamente en fallas de procedimientos o en casos en lo que la persona esté desmotivada.

El coaching es una forma de administración de gente que puede aplicarse a todo tipo de situaciones, pero no debe aplicarse a todas. Comentaba asertivamente Salazar, de que desde que comienza la inducción a la empresa, si uno crea ese elemento cultural de que en esta organización usted es responsable de su aprendizaje, la empresa va a crecer y desde luego la persona como el coach crecen. No lo descuide...

Carlos Mora Vanegas
Ingeniero-Administrador, Abogado, Doctorado Honoris Causa en Educación, Maestría en Administración: Mención Mercados, Recursos Humanos, Maestría en Excelencia Educativa


Copyright © 2006 - liderazgoymercadeo.com - Políticas de Privacidad
Todos los Derechos Reservados. atencionliderazgoymercadeo@gmail.com
Johndany Solutions C.A. - RIF: J-30851494-2