Logre un Crecimiento Explosivo Aplicando Marketing Viral

Aún cuando el nombre "Marketing Viral" pudiera tener connotaciones negativas debido a la mala fama que tienen los virus informáticos, el término sirve para identificar un sistema para incrementar el número de inscritos o usuarios registrados en su Web a gran velocidad, aplicando principios conocidos del marketing "boca a boca".

La diferencia con el Marketing "Boca a Boca".

Cualquier comercializador con cierta experiencia sabe que sus campañas lograrán mayor éxito si se consigue que la gente hable de ella, como ciertos comerciales memorables o slogans que han calado muy fuerte en el pensamiento popular. Sin embargo, el "boca a boca", con todo el poder que tiene para cambiar el destino de las empresas, ni se acerca al poder que tiene el Marketing Viral ya que éste último contiene una clave adicional para su difusión: El servicio que se ofrece tiene el proceso de difusión del mensaje implícitamente incluido en él.

Algunos ejemplos exitosos de Marketing Viral

Uno de los casos más conocidos de Marketing Viral es el de Geocities, un lugar que permite publicar sitios Web de manera gratuita. Un sitio Web sin visitas no sirve, así que el creador avisa a otras personas para que lo vean y al hacerlo, ellos mismos podrían crear sus webs en este sitio, produciéndose un efecto multiplicador.

El caso de Marketing Viral más famoso pertenece a Hotmail y su estrategia, que sigue vigente aunque algo modificada, fue realmente sencilla: Colocaba al final de cada correo enviado por el usuario, un mensaje que decía: "Consiga gratis su correo electrónico en Hotmail". De esa forma, mientras más correos enviaba un cliente, estos mensajes llegaban a mayor cantidad de destinatarios y el uso del servicio creció a velocidad geométrica. Esta estrategia le permitió a Hotmail conseguir 12 millones de clientes, cifra record para cualquier negocio nuevo, en tan sólo 1 año y medio, con un presupuesto relativamente ajustado de Marketing de 500,000 dólares. Es interesante compararlo con Juno, otro proveedor de correo electrónico gratuito que gastó $20 millones para lograr sólo una fracción de los usuarios que posee Hotmail.

¿Por qué actualmente la misma estrategia no daría el mismo resultado? 

Aunque el Marketing Viral es muy poderoso, la competencia lo es más, y lo que resultaba atractivo antes, ahora ya no resulta algo especial. Como actualmente muchos sitios brindan correo electrónico gratuito, el Marketing Viral usando el correo electrónico tendrá que combinarse con el uso de bases de dato para generar mensajes más personalizados para poder despertar interés en el navegante. Por supuesto, el Marketing Viral no se limita al correo electrónico como mencionamos en el anterior caso de éxito.

¿Quienes pueden aplicar esto de manera exitosa ?

Las primeras empresas que podrían beneficiarse con el Marketing Viral mediante el correo electrónico serían aquellas que ya brindan correo electrónico a sus clientes. En el caso del Perú: AFP Unionvida, Vía BCP, Perú.com entre otros, y también aquellas que deseen brindar el servicio como una estrategia de E-Business. Por ejemplo: AFP UnionVida actualmente brinda correo electrónico gratuito a sus afiliados como una herramienta para disminuir drásticamente los costos de envío de los estados de cuenta de los afiliados en papel para hacerlo por correo electrónico, y esto la pone como una empresa vanguardista para la aplicación de Marketing Viral a través del correo electrónico, ya que para hacerlo se requiere poseer la infraestructura que usan los clientes para su comunicación. 

Andrés Berger García

Copyright © 2017 - liderazgoymercadeo.com - Políticas de Privacidad
Todos los Derechos Reservados. atencionliderazgoymercadeo@gmail.com