La Innovación es más que Ingenio II

LAS QUE NO

Son pocas pero importantes, aquí van:

1. Si bien es importante que tu idea o tu proyecto sea innovador, no debes preocuparte porque sea "revolucionario", Drucker llama a esto "no trates de ser astuto".  Recuerda que tu innovación va a ser manejada por seres humanos y no todos o mejor, la gran mayoría somos gente común y corriente.  Si para desarrollar el proyecto se necesitan fuertes dosis de astucia y de "personas astutas", probablemente sea difícil adelantarlo.  

Citando a Drucker, "cualquier cosa que necesite "astucia" para su manejo o producción está destinada al fracaso, ya sea por su diseño o su fabricación".

2. Si recuerdas, una de las características para innovar con éxito es el enfoque, entonces ¿para qué diversificar desde el comienzo?  No crees que es mejor centrarse en una cosa.  El enfoque puede estar en una función específica, en un nuevo proceso o en el propio mercado, un nicho donde se pueda atacar.  Si ramificas tu idea desde el comienzo, probablemente se va a tornar confusa.

"Debe existir un núcleo unificador de los esfuerzos innovadores"

3. Debes pensar en el futuro? si, pero la innovación debe hacerse para el presente "no basta decir: dentro de 20 años habrán tantos ancianos que necesitarán esto.  Uno debe poder decir: hay tantos ancianos en la actualidad como para que esto les sirva.  Por supuesto que el tiempo trabaja en favor nuestro ya que dentro de 25 años habrá más".

LAS CONDICIONES

Ahora las dos condiciones para innovar efectivamente, que aunque resultan lógicas, no siempre se tienen en cuenta:

1. Además de ingenio, de la "idea brillante" si la tienes, de tus conocimientos y tu talento, la innovación es trabajo.  La receta resultaría algo así:

•  Una taza de ingenio

•  Una taza de conocimientos

•  Una taza de talento

•  50 tazas de TRABAJO 

•  50 tazas de ESFUERZO y dedicación

2. La innovación cambia algo ¿verdad?, un proceso, el comportamiento de alguien, ... 

Drucker: "...por consiguiente, la innovación debe estar siempre cerca del mercado, enfocada en el mercado y dirigida hacia el mercado"

Ten en cuenta estos consejitos, no te los doy yo, te los da Peter F. Drucker. 

Carlos López
http://www.nova.com.ar/


Copyright © 2017 - liderazgoymercadeo.com - Políticas de Privacidad
Todos los Derechos Reservados. atencionliderazgoymercadeo@gmail.com