Supermercados Financieros

Recuerdo hace años el inversor que deseaba comprar los fondos que entonces eran reconocidos como los mejores, buenos gestores, resultados, sin comisiones, etc., tenia que aperturar cuentas con cada una de las compañías gestoras. El resultado era una inmensa complicación burocrática, rellenar largas solicitudes con cada compañía.  Recepción de 10-15 estados de cuenta diferentes cada mes que necesitaban mucho tiempo de atención, archivo y seguimiento.

Hace 10 años en estos días Charles Schawb & Co. creo un concepto que ha revolucionado el mundo de los fondos de inversión. El supermercado de fondos. Un lugar , una cuenta donde se podía comprar prácticamente todos los fondos del mercado. Al final del mes en un solo estado de cuenta se presentan todas las posiciones, claramente de todos los fondos adquiridos de los miles existentes en el mercado, de diferentes entidades y gestorías. Con el paso del tiempo en estos diez años a los fondos existentes en este supermercado se fueron añadiendo productos de renta fija, bonos del gobierno, certificados de deposito, letras del tesoro, etc. Recientemente y gracias a Internet, la operativa de adquirir productos para la única cuenta es sencilla y rápida. Este invento realmente transformo la forma de adquirir productos y ordenar los ahorros de una forma sencilla y practica. En un solo estado de cuenta.

En Europa, en España empieza a organizarse estos supermercados llamados boutiques donde el inversor puede comprar una gran variedad de productos. De momento son pocos pero que duda cabe que el concepto se impondrá en el mundo del ahorrador. Espero en uno de mis próximos viajes a España compañías que en una sola cuenta puedan adquirir fondos del BBVA, BCH, ING, RENTA 4 , Fidelity, y otros fondos de entidades europeas. Esto será una realidad en un próximo futuro.

Esta creación de Schawb llamada "One Source" programa NTF, (sin gastos de transacción) hizo de esta compañía en los últimos años una de las mayores en activos administrados. Dado su exito otras compañías crearon en un afán competitivo algo similar E-Trade, TD Waterhouse , Vanguard y Fidelity Investments.

Después de 10 años es tiempo de analizar este fenómeno. Desde 1994 los activos de fondos en este país han llegado a 4.4 trillones (incremento de tres veces) y los activos en supermercados han aumentado 8 veces según la agencia Cerulli Associates. En el supermercado FundsNetwork de Fidelity hay acceso hoy a 4,500 fondos de inversión. Transferir activos de una familia a otra de fondos es cuestión de segundos en Internet. Todo en un solo estado.  El mantener records de compras y ventas necesario para el tema de impuestos esta recogido en estos estados.  No hay que mantener nada de forma separada. Otra de las ventajas es la posibilidad de adquirir fondos exclusivos con participaciones mas pequeñas y razonables para el inversor medio. Por ejemplo el fondo MAS MID CAP VALUE cuya participación mínima ha sido de 1,000,000 de USA$ se puede adquirir en estos supermercados por un mínimo de 2.500.00$ (una pequeña diferencia). De esta forma el inversor puede participar en la gestión de uno de los mejores inversores de este país.

El único aspecto diríamos negativo es que estos fondos que participan en los supermercados (boutiques) aumentan en los gastos administrativos del fondo un promedio del 0.25% para cubrir estos gastos extraordinarios de comercialización. El impacto queda reflejado en el precio (NAV) de la acción del fondo.

En el mundo de las inversiones la ventaja de poder elegir en un universo de todos los fondos existentes significa o puede significar un aumento de rendimiento de 3-4 o 5% por lo que un gasto del 0.25% es mínimo cuando se compara con las ventajas que esta estructura tiene para el inversor.

Nada es totalmente perfecto en el mundo de las inversiones pero este concepto después de 10 años de vida ha sido uno de los mejores que han surgido .No cabe duda que estas boutiques permanecerán como una estructura en el futuro y se extenderá como muchas cosas que nacen en este país a otros del mundo occidental y europeo.

Juan Manuel Maza
Especialista en Activos Financieros, asesor financiero, master en estudios bilingües, Licenciado en Pedagogía,
analista en inversiones y productos de "responsabilidad social"


Copyright © 2018 - liderazgoymercadeo.com - Políticas de Privacidad
Todos los Derechos Reservados. atencionliderazgoymercadeo@gmail.com