Resiliencia en las Empresas

Mucho se habla de este aspecto en las organizaciones.

Tal vez no sea tan conocido para algunos. En este nuevo modelo de gestión al cual apuntamos, no solo metodológicamente sino ideológicamente, es un tema a tener en cuenta.

En otro articulo desarrolle el concepto de capital intelectual. La importancia de poder cuidar a nuestra gente. El motor que pone en marcha la maquinaria de las empresas.

También hablamos de asertividad, otro aspecto de mejora. Pero que es la resiliencia en las compañías?

Quiero comenzar a ubicarnos en un espacio, el de los líderes actuales.

Sus funciones, sus presiones, sus obstáculos, su desarrollo.

En esta actualizad socioeconómica en la cual estamos inmersos cuales son los temores, los conflictos y las angustias que nuestros ejecutivos atraviesan?

Podemos hacer una larga lista, y aun no podremos determinar cual es mas importante.

Podemos hablar de exceso de responsabilidades, de largos periodos laborales, de la falta de congruencia en la toma de decisiones, de la poca eficiencia en la autocrítica, hasta llegar a la saturación y como consecuencia, a una situación de stress, muy difícil de evitar.

Como salir de este dilema? Algunos estudios acerca de la Resiliencia en diversos países, buscan un camino para llegar a una solución efectiva.

¿Cuales son los diferentes procesos internos organizacionales que obligan a llevar una vida “mas sana” a pesar que el entorno es desfavorable?

A que apunta la resiliencia: a fortalecer la capacidad del individuo, para que pueda sobrellevar ese contexto tan amenazante, de la manera menos comprometida para el.

Es posible apuntalar al desarrollo personal aun en las condiciones externas menos propicias?

¿Como generar condiciones mas favorables para los lideres, que ocupan puestos claves para una organización, sometidos a diferentes presiones, incertidumbres, incongruencias?

El primer paso es que la organización de cuenta de que este aspecto es relevante para poner manos a la obra y establecer los lineamientos para una solución.

No solo unas vacaciones forzadas, un buen terapeuta, son las soluciones definitivas. Solo darán una solución intermedia, no un cambio de raíz estructural.

Es tiempo de ponerse a pensar en estos temas.

Y además, es tiempo de elaborar estrategias para poder conservar a nuestros lideres y valorar el capital humano e intelectual que forma parte del inventario de la compañía.

Concentrarse sobre las habilidades y fortalezas de nuestra gente.

Celina Behrensen
Consultora en Recurso Humanos y Análisis Organizacional


Copyright © 2018 - liderazgoymercadeo.com - Políticas de Privacidad
Todos los Derechos Reservados. atencionliderazgoymercadeo@gmail.com