Yasser Arafat

Mohammed Yasser Abdul-Ra'ouf Qudwa Al-Husseini (también conocido como "Abú Ammar") nació el 4 de agosto de 1929 en Jerusalén, aunque un certificado de nacimiento registrado en El Cairo, Egipto, lo da por nacido allí el 24 de agosto de 1929. Fue el quinto hijo de Hamida, de ascendencia paterna a Fátima, hija del Profeta Mahoma, y de ‘Abd ar-Raouf, que provenía de una rica familia de mercaderes y terratenientes.

Su madre Hamida muere cuando él tenía cuatro años. Arafat pasó su infancia en El Cairo, Jerusalén y Gaza, donde se educó en los preceptos coránicos.

Yasser estudió ingeniería en la Universidad Rey Fuad de El Cairo (algunas fuentes citan eléctrica y otras civil) pero prácticamente no ejerció, ya que desde joven comenzó su lucha por lograr un Estado palestino donde formo parte en los movimientos de resistencia palestina contra la colonización judía, primero en los Hermanos Musulmanes y luego en el Partido Árabe de Palestina que dirigía Hadj Amin al-Husseini, gran muftí de Jerusalén.

Durante la primera guerra árabe-israelí (1948-1949), Yasser se desempeñó en el Ejército Egipcio. Con la derrota de los países árabes y el engrandecimiento territorial del Estado de Israel, su familia se sumó al éxodo de refugiados palestinos, mientras que él se estableció en la capital egipcia.

Al estallar la segunda guerra árabe-israelí en octubre de 1956, Yasser se enroló como voluntario en el cuerpo de ingenieros del Ejército egipcio con la misión de desactivar bombas, y recibió el grado de teniente.

Un año después de graduarse como ingeniero, en octubre de 1957, junto con sus colaboradores Jalil al-Wazir y Salah Jalaf, crean el movimiento Al Fatah ( “La Victoria o la Conquista a través de la Jihad” ), asociación que se caracterizó por el diálogo democrático entre sus miembros y por la independencia de su actuación frente a partidos y gobiernos árabes colocando como objetivo prioritario la liberación de Palestina. Este tipo de pensamiento le permitió al grupo integrarse a la Organización de Liberación Palestina (OLP) once años después, y el 4 de febrero de 1969, Yasser fue elegido presidente del Comité Ejecutivo de la OLP (CEOLP) y reconocido como cabeza de la delegación palestina.

Tras la guerra árabe-israelí de 1973, Yasser logró que la OLP fuera reconocida por más de cien países, en los que instaló sendas representaciones diplomáticas en forma de Oficinas.

En 1974 Yasser pronunció ante la asamblea de la ONU su célebre frase: "traigo en una mano la rama verde del olivo y en la otra un fusil, no permitáis que deje caer el olivo". Sus esfuerzos se ven recompensados un año después con el reconocimiento de la OLP por parte de la ONU.

En 1976 Yasser y sus colaboradores se enfrentaron a Siria en Líbano, hasta que fueron expulsados en 1982 por la invasión israelí. Yasser se estableció en Túnez y volvió más tarde a Líbano, donde tuvo lugar una sangrienta lucha interpalestina.

A principios de octubre de 1985, la aviación israelí bombardeó el cuartel general de la OLP en Túnez, en el que murieron más de 70 personas; Yasser se salvó. En 1987 comenzó el primer levantamiento popular contra Israel en los territorios ocupados, la "Intifada".

El 15 de noviembre de 1988 se proclamó en Argel el Estado Palestino. Cuatro meses más tarde, el Comité Ejecutivo de la OLP nombró a Yasser presidente del recién autoproclamado Estado palestino.

En Enero de 1191; Yasser se alineo con Irak en la Guerra del Golfo Pérsico; por lo cual recibió un gran revés internacional. Con su capacidad de supervivencia política, consiguió que el Consejo Nacional Palestino aceptara una Conferencia de Paz sobre Oriente Medio, que se inició en Madrid el 30 de octubre de 1991.

En 1992; Yasser se caso con Suha Tawil; con la cual tuvo una hija en 1995.

En 1993, comenzó el proceso de paz de Oslo y el 13 de septiembre, Yasser y el entonces primer ministro israelí, Isaac Rabin, firmaban un histórico acuerdo en Washington en presencia del presidente Bill Clinton. Luego Yasser regresó a Túnez como un héroe y comenzaron las negociaciones con Israel para poner en marcha el acuerdo firmado.

Después de muchos aplazamientos, se firmó en El Cairo, en mayo de 1994, el acuerdo de autonomía de Gaza y la ciudad Cisjordana de Jericó. Yasser entró triunfalmente en Gaza el 1 de julio de 1994, 27 años después de haber pisado por última vez los territorios palestinos. En este mismo año Yasser fue galardonado; junto al dirigente israelí Isaac Rabín con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación; además recibió el Nobel de la Paz, que compartió también con Rabín y con Simón Peres.

El 20 de enero de 1996 se celebraron las primeras elecciones libres en Palestina; donde Yasser fue elegido presidente de la Autoridad Palestina, con 87% de los votos.

Las negociaciones de paz entre Palestinos e Israelíes sufrieron en retroceso cuando Benjamin Netanyahu fue elegido como Primer Ministro de Israel; éste no dio pie atrás en su intención de restablecer la presencia hebrea en los territorios autónomos.

Luego, en los años 2000 y 2001, Ariel Sharon tampoco quiso negociar los terrenos del Muro de Los Lamentos, lo que provocó el inicio de la segunda Intifada. Así, se inició una espiral de ocupaciones israelíes de los territorios autónomos y de ataques suicidas palestinos.

El 15 de febrero de 2000, Yasser fue recibido en audiencia por el papa Juan Pablo II para la firma de un histórico acuerdo entre la Santa Sede y la ANP (Autoridad Nacional Palestina). A modo de un concordato, Yasser se aseguró el reconocimiento por el Vaticano de un futuro Estado palestino con capital en Jerusalén oriental.

Tras el ataque terrorista a Estados Unidos ocurrido en septiembre del 2001 restó toda credibilidad a la ANP, ya que ese país se dedicó a combatir y condenar cualquier forma de terrorismo, por lo que exigió la renuncia de Yasser por no ser capaz de contener a los grupos extremistas palestinos.

El 21 de septiembre del 2002; Yasser fue cercado por el ejército israelí, que bombardeó su complejo de oficinas en Ramallah.

En 2003, Israel, que ya no reconoce a Yasser como interlocutor para las conversaciones, presiona para que nombre a un primer ministro. Yasser designa en marzo a Abu Mazen. En octubre, Mazen es sustituido por Ahmed Qurea (Abú Alá).

Yasser murió el 11 de noviembre de 2004 en el Hôpital d'instruction des armées Percy , un hospital militar francés en Clamart, cerca de París, donde estuvo hospitalizado desde el 29 de octubre, entro en coma desde el 3 de noviembre.


Copyright © 2006 - liderazgoymercadeo.com - Políticas de Privacidad
Todos los Derechos Reservados. atencionliderazgoymercadeo@gmail.com
Johndany Solutions C.A. - RIF: J-30851494-2