Voltaire

Nació el 21 de noviembre de 1.694, en Paris, Francia,bajo el nombre de François-Marie Arouet; de pequeño le decían Voltaire.

A los 10 años ingresa en un colegio jesuita (Louis le Grand), Voltaire destacó precozmente por su ingenio y una cierta sed de celebridad, lo cual gustó en los círculos libertinos en los que lo había introducido su tío.

En 1.711 su padre le obligó a estudiar leyes en La Haya, imposición contra la que Voltaire se rebeló, con la intención de consagrarse a la literatura.

Acusado de haber escrito un poema difamatorio contra el Regente, sufre el primero de sus destierros y ha de abandonar París. De regreso a París y tras exculparse, se le atribuyen nuevos escritos difamatorios y es enviado a La Bastilla en 1.717. Durante los 11 meses que permanece allí, toma el nombre de «Voltaire», anagrama de «Arouet Le Jeune».

Voltaire se dio a conocer con la tragedia filosófica y satírica “Edipo” (1.718), escrita durante su primera reclusión en la Bastilla, y con la que fue saludado como digno sucesor de Racine y Corneille; y más tarde, pasó a ser el Virgilio de Francia con el “Poema de la Liga” (1.723), subversiva epopeya anticlerical dirigida contra el fanatismo de la Liga, editada clandestinamente y que le dio una enorme popularidad entre la nobleza.

Asuntos de honor con un noble le llevan de nuevo a La Bastilla en 1.726; de allí sale exiliado hacia Inglaterra, donde permanece tres años.

A pesar de su exilio, Voltaire pronto consiguió ganarse la simpatía de la clase alta inglesa; la atracción que sentía por la cultura anglosajona, unida a su impenitente afán polémico, le movió a escribir las “Cartas filosóficas sobre Inglaterra o Cartas inglesas” (1.734), en las que proclama la «superioridad intelectual» de Gran Bretaña respecto a Francia, anquilosada por las supersticiones y el fanatismo religioso y nada abierta al progreso.

A caballo entre París y Roma, en 1.733 Voltaire conoció a la que sería su amante, protectora e inspiradora, Madame du Châtelet. Amenazado y vigilado por su fama de autor subversivo, pasó largas temporadas refugiado en el castillo que su amante poseía en Cirey, durante las cuales se dedicó al estudio y a la experimentación en el laboratorio, y aprovechó para divulgar las teorías newtonianas en sus “Elementos de la filosofía de Newton” (1.738), a la vez que adquirió una importante erudición.

En 1.745 Luis XV lo nombró historiógrafo real, e ingreso en 1.746 en la Academia francesa y le fue nombrado gentilhombre ordinario de la cámara real.

Sin embargo, Voltaire fue despedido de Versalles por su arrogancia. Finalmente tras la muerte de su amante en 1.749; decidio aceptar una invitación de Federico de Prusia y se traslado a Postdam (1.750-1.753).

Fue una época de crisis para Voltaire, en que el pesimismo comenzó a hacer mella en su ánimo, como lo reflejan “Poemas sobre el desastre de Lisboa” (1.756) y la novela corta “Cándido o el optimismo” (1.759), y acabó comprando una propiedad en Ferney para refugiarse -donde se instala definitivamente-, con su nueva amante, su sobrina Madame Denis.

En estos años comienza su lucha constante contra la Iglesia católica, en la que personifica su odio a la religión, mientras se confiesa creyente en un Ser supremo y nunca ateo. Aparecen sucesivamente diversas obras de contenido filosófico: “El diccionario filosófico de bolsillo” (1.764), “Filosofía de la historia” (1.765), “El filósofo ignorante” y “Comentario al libro sobre delitos y penas de Beccaria” (ambos en 1.766).

Tras subir al trono Luis XVI, aprovechó la representación en la Comédie Française de su tragedia, “Irene”, para acudir a la capital en 1.778. El éxito personal de Voltaire en París fue clamoroso. La Academia Francesa en pleno, reunida entonces en el Louvre, le rinde tributo de admiración y respeto y d´Alembert hace su elogio público.

Voltaire murió el 30 de mayo de 1.778 y fue sepultado en el monasterio benedictino de Scellières, cerca de Troyes. Posteriormente fue trasladado en triunfo al Panteón de Hombres Ilustres, en París.

.


Copyright © 2006 - liderazgoymercadeo.com - Políticas de Privacidad
Todos los Derechos Reservados. atencionliderazgoymercadeo@gmail.com
Johndany Solutions C.A. - RIF: J-30851494-2