Viktor Emil Frankl

Nació el 26 de marzo de 1905 en Viena; Austria. Hijo de Gabriel Frankl y Elsa Lion; tuvo dos hermanos: Walter y Stella.

Walter, Viktor y Stella, asistieron a la escuela primaria Volksschule, muy cerca de su casa en Czerninplatz. Viktor, era un niño más bien frágil que se interesaba más por hablar sobre ideas que por jugar.

La familia a menudo iba al Prater, un parque de diversiones también muy cercano a su casa, donde había una feria, jardines públicos, un circo, un zoológico y además estaba dotado con restaurantes y viñedos.

Viktor realizó sus estudios de bachillerato en el Realgymnasium de 1916 a 1924, donde manifestó una percepción aguda de la realidad humana y un interés especial por las ciencias. La orientación científica de aquel tiempo fue marcadamente mecánico-organicista. En los años de escuela, Viktor estudia filosofía natural y se dedica a la lectura de la Psicología Aplicada.

Crece su interés por el Psicoanálisis de Sigmund Freud, e inicia una correspondencia con él siendo aún estudiante de bachillerato. En la Revista Internacional de Psicoanálisis, Freud presentó el trabajo científico de Viktor sobre “La mímica como afirmación y negación”.

En 1925, Viktor se distancia del Psicoanálisis y da un giro hacia la Psicología Individual de Alfred Adler. Participa en el III Congreso de Psicología Individual en Dusseldorf; Viktor expone una idea “no ortodoxa”. Primera vez que emplea en una conferencia académica el concepto de “Logoterapia”.

Posteriormente, en 1927, Viktor en compañía de Rudolf Allers y Oswald Schwarz el fundador de la medicina psicosomática, toma distancia también en relación con Adler. Viktor se dedica con entusiasmo a la lectura del libro de Max Scheler: “Formalismo ético y la ética no formal de los valores”.

En 1933, en la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Viena; Viktor ejerce como Psiquiatra-Psicoterapeuta hasta 1937. Comienza a emplear el concepto “Análisis Existencial” en su escrito: “Filosofía y Psicoterapia”.

En 1936, Viktor obtiene la Especialidad en Neurología y Psiquiatría. En 1939 Víktor es nombrado, jefe del Departamento de Neurología del Hospital Rothschild de Viena. En los primeros años de la guerra Viktor trató de obtener una Visa para trasladarse a los Estados Unidos, sin embargo, la respuesta no se le dio hasta el año de 1941.

El 17 de diciembre de 1941, Viktor contrae matrimonio con Tilly Grosser en el registro civil de Leopoldstad, Viena. Meses después los nazis obligaron a Tilly a abortar a su primer hijo.

A los 37 años de edad, en septiembre de 1942, Viktor, es deportado al campo de concentración de Theresiendstad junto con su esposa y sus padres. Le asignan como prisionero el número 119,104.

El padre de Viktor muere en el campo de Theresiendstad el 13 de febrero de 1943, a causa de la debilidad por hambre y dos neumonías con edema pulmonar terminal.

En octubre de 1944, Viktor se despide de su madre y es trasladado a Auschwitz con su esposa. En este mismo mes y año, su madre es trasladada a Auschwitz y muere en la cámara de gas a los 65 años de edad.

En Auschwitz, también sería separado para siempre de su esposa Tilly, quien muere en el campo de concentración de Bergen-Belsen, después de la liberación de los ingleses en agosto de 1945.

La liberación del campo de Turkheim por las tropas norteamericanas, llega el 27 de abril de 1945. Viktor, regresa a Viena. Al terminar el año es nombrado jefe del Departamento de Neurología del Hospital Policlínico de Viena.

En el mes de noviembre de 1945, Viktor reconstruye totalmente su manuscrito de lo que fuera su primer libro y que le fue arrebatado al entrar al campo de concentración; este libro apareció con el nombre de: “Arztliche Seelsorge. Grundlagen der Logotherapie und Existenzanalyse” (“Psicoanálisis y Existencialismo”).

E n 1946, Viktor pública su libro: “Eim Psycholog Erlebt das Konzantrationslager” (“Un psicólogo en el Campo de Concentración”). En ediciones posteriores a este libro se le conoce como: “El hombre en busca de sentido”.

En julio 18 de 1947, Viktor se casó con Eleonore Schwindt. Con la cual tuvo una hija, Gabriella.

También en este año, publica su libro: “La Psicoterapia en la práctica médica ”.

En 1949, Viktor recibe el Doctorado en Filosofía presentando su tesis: “La presencia ignorada de Dios ”.

En 1950, Viktor funda “La Sociedad Médica Austriaca de Psicoterapia” y es elegido como su primer presidente. En base a un curso impartido a los médicos, publica su libro: “El hombre doliente. Ensayo de una patodicea”, y expone sus “Diez tesis sobre la Persona”.

En 1951, Viktor pública “Logos y Existencia”; y completa su fundamentación antropológica de la Logoterapia. En 1954, las Universidades de Londres, Holanda y Argentina, invitan a Viktor a impartir lecciones. En 1955, Víctor es nombrado Profesor en la Universidad de Viena.

En 1957, Viktor se encuentra con su hermana Stella, su marido Walter Bondi y sus hijos Liesl y Peter.

En 1961, la Universidad de Harvard recibe a Viktor, como Profesor Invitado. Lo mismo sucede en otras Universidades del mundo. En 1966, Víktor publica: “La Voluntad de Sentido”. En 1970, en presencia de Viktor, la Universidad Internacional de San Diego, en California, inaugura la Cátedra de Logoterapia.

En 1978, Víktor hace una visita a la Universidad Iberoamericana; donde participó en una conferencia magistral titulada: “La voz que clama en demanda de Sentido”.

En 1992, se funda en Viena el “Instituto Viktor Frankl”, por un grupo de amigos académicos. En 1995, parte de su autobiografía es publicada con el título: “Lo que no está escrito en mis libros”.

En julio de 1996, Víktor hace su última entrevista ante un numeroso público de especialistas con motivo del Primer Congreso Mundial de Psicoterapia, en Viena. Durante el semestre de invierno, da su última clase en la Universidad de Viena. Permite la publicación de su último libro: “El hombre en busca del sentido último”.

Viktor murió el de septiembre de 1997, a los 92 años de edad, en Viena, Austria.


Copyright © 2006 - liderazgoymercadeo.com - Políticas de Privacidad
Todos los Derechos Reservados. atencionliderazgoymercadeo@gmail.com
Johndany Solutions C.A. - RIF: J-30851494-2