Salvador Felipe Jacinto Dali Domenech

Nació en Figueras, España, el 11 de mayo del 1.904, en la zona de Girona en Cataluña; hijo de Salvador Dalí y Cusi, y Felipa Domenecha.

Realizo sus estudios primarios en las Escuelas Cristianas y la enseñanza secundaria en el Colegio de Maristas de Figueres.

Su interés por la pintura se inicio a través de la relacion de su familia con Ramon Pitxot; de la estancia de Dali en 1.914, en la finca que este poseía en Cadaques (Girona), datan sus primeros trabajos, paisajes al óleo de los alrededores y escenas marineras, influidas por el estilo impresionista de Pitxot.

Por el verano de 1.916 Dalí había visto sus primeros cuadros de modernismo y decidió probar su habilidad en la pintura. Empezó a estudiar en la escuela Municipal de Dibujos en Figueras con el profesor Juan Nuñez.

Por 1.917 había tenido su primera exposición en el piso de la familia.

En mayo de 1.918, presento por primera vez sus obras en la exposición de pintores locales organizada en el Teatro de Figueres, entre las que destaco “El viejo Crepúsculo” (1.918, Colección Ramon Pitxot, Barcelona). A partir del año siguiente escribió artículos sobre arte para la revista Stadium de Figueres, con la critica de los principales maestros de la historia de la pintura española.

En 1.921 murió su madre de cáncer. Ese mismo año Dali se traslado a Madrid para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, de la que fue expulsado al año siguiente, con carácter temporal, por su actitud indisciplinada.

Entre los años 1.924-1.925 realiza numerosos retratos de su hermana Anna Maria y en general explora los estilos al uso en la época en diversas fases que son conocidas como 'freudiana' y 'lorquiana' para acabar siendo influenciado primero por el cubismo y más tarde por el surrealismo.

En 1.925, Dali participo en la Exposición de Artistas Ibéricos y presento por primera vez su obra de forma individual en las Galerías Dalmau, a partir de la cual Picasso y Miro tuvieron noticia de su actividad.

En 1.928 Dalí participó en la Exposición Internacional de Pinturas la Instituto de Carengie en Pittsburgh, Pennsylvania.

Pero toda su vida cambió en 1.929 cuando Dalí conoció a Gala Eluard la primera que vez ella visitó Cadaques con su esposo, el poeta francés Pual Eluard. Ella se convertiría en el amor de Dalí y su inspiración. Las relaciones entre Dalí y Gala causaron que el padre de Dalí y él discutieran y dejaron de hablar.

A comienzos de 1.930, se produjo la ruptura definitiva con su familia, por lo que la ruptura definitiva con su familia, por lo que Dali se instalo con Gala en Port-Lligat (Girona).

Desde 1.932, expuso regularmente en Paris y Nueva York (Estados Unidos), donde obtuvo gran éxito, especialmente a partir de la valoración que los críticos y el publico concedieron a su obra “La desintegración de la persistencia de la memoria”, tambien llamada “Los relojes blandos” (1.931, Museum of Modern Art, Nueva York).

Al año siguiente escribió El mito trágico del "Angelus" de Millet, ensayo en el que presenta su método pictórico "paranoico-critico", aunque la obra no fue publicada hasta 1.963.

Acusado de tener un desmedido interés por el dinero y de simpatizar con la ideología fascista, fue expulsado por Breton del grupo surrealista en 1.934; sin embargo, continuo participando en las exposiciones y actividades organizadas en relacion con esa tendencia, como la muestra Fantastic Art, Dada, Surrealism, organizada en el Museum of Modern Art de Nueva York y en la Exposición Surrealista de Tenerife (1.935).

En 1.936, pinto “Canibalismo de Otoño”, “Metamorfosis de Narciso” y “Construcción blanda con judías hervidas”. Premonición de la guerra civil; iniciada la conflagracion, se traslado a Paris y posteriormente se instalo en Italia. Durante su estancia en Londres, en 1.938, conoció a Freud, a quien dibujo posteriormente en varias ocasiones. Viajo a Estados Unidos en 1.939, donde expuso con gran éxito en la Julien Levy Gallery y donde se instalo a partir de 1.940, como consecuencia de la II Guerra Mundial (1.939-1.945).

A partir de 1.945, como consecuencia de la impresión que le produjo la explosión de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, inicio el denominado periodo atómico o nuclear, al que corresponden “Equilibrio intraatomico de una pluma de cisne”, “Las tres esfinges de Bikini” y “Apoteosis de Homero”. En 1.948, publico “Fifty secrets of magic crafstmanship” y elaboro ilustraciones para la ora de “Skakespeare As you like it” (A vuestro gusto), con escenografia de Luchoni Visconti, que ambos presentaron en Roma. En julio de 1.949, regreso definitivamente a Europa, alternando su residencia en Figueres con estancias en Paris y Nueva York.

A partir de 1.954, se organizaron numerosas exposiciones retrospectivas de su obra en Europa, en America y en Japón: Dali continuo dando conferencias sobre su pintura en diversas ciudades europeas y publicando artículos y ensayos sobre sus concepciones artísticas. El 16 de junio de 1.956, fue recibido en audiencia por el general Francisco Franco en el palacio de El Pardo de Madrid, y tres años después por el papa Juan XXIII, en la Santa Sede. Dedico al pontífice su obra “Coronación de Juan XXIII” (1.959). El 8 de agosto de 1.958 contrajo matrimonio religioso con Gala.

A comienzos de la década de 1.960, e influido por los descubrimientos genéticos de Crick y Watson sobre las moléculas de ADN, comenzó a utilizar en sus cuadros espirales dobles y se intereso por las técnicas de la holografía y por las matemáticas.

En 1.971, inauguro el Museo de Dali en Cleveland (Ohio, Estados Unidos)

En 1.974 inaugura el Teatro-Museo Dalí en su Figueras natal.

En los años siguientes elaboro sus cuadros hiperestereoscopicos, el principal de los cuales Dali levantando la piel del Mediterraneo para mostrarle a Gala el nacimiento de Venus, fue presentado en 1.978 en el Museo Guggenheim de Nueva York.

En mayo de ese año fue nombrado miembro de la Academia de Bellas Artes de Paris en calidad de asociado extranjero. En los años siguientes se organizaron nuevamente grandes retrospectivas sobre su obra, como las presentadas en el Centro Georges Pompidou de Paris (1.979) en la Tate Gallery de Londres (1.980) y en el Museo Español de Arte Contemporaneo (1.983).

Tras la muerte de Gala (1.982), y con su salud gravemente deteriorada, decayó en gran medida su actividad, limitada a la ejecución de algunos cuadros en su domicilio de Torre Gala (Figueres), del que apenas salió desde entonces.

Entre 1.986 y 1.988 fue ingresado en varias ocasiones en los Hospitales de Barcelona y Figueres, aquejado de insuficiencia cardiaca y de diversas afecciones respiratorias.

Salvador Dali murió el 23 de enero de 1.989 por un ataque del corazón en Figueras.

En 1.990 una exhibición de más de 100 obras de Dalí abrió al Museo de Bellas Artes de Montreal.


Copyright © 2006 - liderazgoymercadeo.com - Políticas de Privacidad
Todos los Derechos Reservados. atencionliderazgoymercadeo@gmail.com
Johndany Solutions C.A. - RIF: J-30851494-2