Antoine de Saint-Exupéry

Count Antoine Jean-Baptiste Marie Roger de Saint-Exupéry nació el 29 de junio de 1900 en Lyon; Francia. Huérfano desde que tenía dos años pasó, junto a sus cuatro hermanos, buena parte de su infancia en el castillo de sus abuelos maternos.

Antoine fue educado en escuelas Jesuitas y más tarde, estudió en la Universidad de Friburgo, Suiza. Intenta ingresar en la Escuela Naval pero fracaso en su intento, y se enrola en l'Armée de l'Air (Fuerzas Aéreas) para cumplir su servicio militar y, como tiene pocas posibilidades de ser admitido en el curso de pilotos, obtiene por su cuenta el título de piloto privado que, posteriormente, consolida con el de piloto militar. En agosto de 1921, es destinado a Marruecos, donde tendrá su primer contacto con el desierto, circunstancia que, sin duda, le marcará en el futuro .

Antoine, presionado por la que entonces era su prometida, dejó la aviación dedicándose a otros oficios menos peligrosos, entre ellos periodista, y descubre una nueva pasión: la escritura.

En 1926, Antoine, incapaz de mantenerse lejos de los aviones, se hizo piloto comercial, volando nuevas rutas comerciales en Europa, Africa y Sudamérica. Durante esta época como piloto comercial, escribe el relato "L'Aviateur" (“El Aviador” ) que publica en la revista "Le navire d'argent".

En 1928, Antoine escribe su primera novela “Courrier-Sud” ("Correo del Sur") y voló la ruta que va de Casablanca a Dakar.

En 1931, Antoine conoce en Buenos Aires a Consuelo Suncin Sandoval de Gómez, una escritora y artista salvadoreña enviudada dos veces, a quien le propone enseñarle la ciudad desde el aire y, en pleno vuelo, le asegura que si no se casa con él, estrellará el avión. Ella acepta y se inicia un tormentoso matrimonio, marcado por las infidelidades de ambos y en ese año publicó su segunda novela “Vol de Nuit” ("Vuelo Nocturno"), que ganó el premio de la Academia Francesa : Prix Femina. 

Antoine sufre un accidente aéreo intentando batir un récord en el trayecto Nueva York-Tierra del Fuego, y aprovechando la convalecencia en Nueva York, escribe su tercer libro “Terre des hommes” ("Tierra de hombres"; 1939), en la que se entrecruzan sus recuerdos del norte de Africa y de Sudamérica como aviador. 

Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial, Antoine solicita su reincorporación a l'Armée de l'Air, siendo destinado, con el grado de Capitán, al Grupo de Reconocimiento 2/33, mandado por el Capitán Alias, con el que realizará varias misiones. Tras la invasión de Francia y la rendición del ejército galo, Antoine se exilia en Nueva York.

Durante su exilio escribió “Pilote de guerre” ("Piloto de guerra"; 1942) donde hace hincapié en la filosofía humanista que marcó su vida; y “Le petit prince” ("El Principito"; 1943), la cual es una fábula infantil para adultos por su significado alegórico; que ilustra él mismo.

Cuando se produce el desembarco aliado en Africa del Norte y Francia Antoine se alinea de nuevo junto a los aliados, y se incorpora a las tropas de la Francia Libre. El 31 de julio de 1944, antes de despegar desde Corcega en una misión de reconocimiento, Antoine dejó escrito en su mesa de trabajo: "Si me derriban no extrañaré nada. El hormiguero del futuro me asusta y odio su virtud robótica. Yo nací para jardinero. Me despido, Antoine de Saint-Exupéry".  

Nunca regresó. Se especuló con la posibilidad de que hubiese sido abatido por un caza enemigo, de un fallo mecánico o incluso el suicidio.

Sus cuadernos de notas, reunidos bajo el título de “Citadelle” (“Ciudadela“; 1948), se publicaron póstumamente.


Copyright © 2006 - liderazgoymercadeo.com - Políticas de Privacidad
Todos los Derechos Reservados. atencionliderazgoymercadeo@gmail.com
Johndany Solutions C.A. - RIF: J-30851494-2