Robert Louis Stevenson

Nació el 13 de noviembre de 1.850 en Edimburgo. Hijo de Thomas y Margaret Isabella Balfour Stevenson.

Su niñez fue enfermiza ya que siempre estaba recluido en casa y en la cama. No haciendo la vida normal en un niño, y, se supone que con pocas visitas infantiles, no le quedó otro remedio que el de ejercitar la imaginación para sobrellevar esas etapas de una existencia por completo anómala. Fue atendido por Alison Cunningham, (conocida como Cummy en el circulo familiar).

En Octubre de 1.867, Stevenson se inscribe en la Universidad de Edimburgo donde realizo estudios de Ingenieria.

En 1.870 sufrió una grave afección respiratoria que casi le mata. Entretanto había empezado a escribir artículos que enviaba a diversas revistas londinenses.

En 1.871 Stevenson abandona la carrera de Ingeniería y comienza a estudiar Derecho.

Decidido a sanar y a dedicarse a escribir, Stevenson se traslada en 1873 a la Riviera Francesa, decidido firmemente a escribir -muy en contra de otras ambiciones familiares-,. donde conoce a Fanny Osbourne.

En 1.875 termina su carrera de Derecho. Se inscribe como abogado en el foro de Edimburgo.

En 1.878, Stevenson publica su primera obra "Viaje tierra adentro". En ella narra un viaje en canoa por Francia e Inglaterra. La fantasía y la excentricidad que estarían presentes en casi todos sus libros ya aparecen en éste. Le sigue, un año después, "Viajes en burro por las Cévennes" (1.879), donde describe con humor a algunos de los pintorescos habitantes de esta cadena montañosa francesa. El 9 de Agosto de ese mismo año sintiéndose solo, decide viajar a Estados Unidos, en busca de Fanny.

El 19 de Mayo de 1.880 Stevenson contrae matrimonio con Fanny Osbourne - trece años mayor que él, separada y madre de dos niños-. Ese mismo año, regresa a Europa e intenta encontrar un lugar donde tratarse de una tuberculosis ya muy avanzada; deambula por diversos sitios de Suiza, Francia y el sur de Inglaterra.

Durante el año de 1.881, Stevenson publica los ensayos de “Virginibus Puerisque”. En abril retorna a Escocia. Durante septiembre, en Braemar, cerca del castillo de Balmoral, escribe "La isla del tesoro", que publicará en 1.883. En la novela el escritor encarnará algunos de sus miedos y pesadillas en su protagonista: el joven Jim Hawkins. Luego escribe una serie de relatos breves: "Las nuevas noches árabes", que publicará en 1.882. En éstos se destaca lo fantástico y sobrenatural mediante una notable y minuciosa creación de atmósferas y ambientes.

Hacia 1.885 la enfermedad de Stevenson se ha agravado. El escritor se traslada a Bournemouth, un balneario al sur de Inglaterra, junto al canal de la Mancha. Publica el volumen “Jardín de verso para niños

A principios de 1.886 se publica “El extraño caso del Doctor Jeckyll y Mr. Hyde”, que le convierte en célebre, y bien pagado escritor, de la noche a la mañana; y “Las aventuras de David Balfour y Weirde”.

El 6 de mayo de 1.887 muere su padre. Donde angustiado tanto por su enfermedad como por su sombría imaginación e incapaz de permanecer en un lugar por mucho tiempo abandona Escocia; el 21 de agosto Stevenson viaja con su mujer a los Estados Unidos. Y publica "Memorias y retratos". Aunque son breves recuerdos aparentemente inconexos, éstos muestran vívidamente episodios de la juventud del escritor en Escocia; tambien publica“Markheim”, “Underwoods” y “Las desventuas de Jonh Nicholson: un cuento de navidad

En 1.888 escribe “La Flecha Negra”, una novela de aventuras, llena de gran frescura y vitalidad, que demuestra la capacidad poética de Stevenson al escribir argumentos tan diferentes los unos de los otros, cosa para la cual muy pocos autores se hallan dotados.

El 25 de enero de 1.889 llega a Honolulu. Se instala en Wakikiat; y visita el archipiélago. El 24 de junio se embarca hacia el archipiélago de los Gilbert. El 7 de diciembre llega a las Islas Samoa donde construye una casa. En este año publica “El señor de Ballantree” y también colaboro, con su hijo adoptivo, Lloyd Osbourne, en la redacción de la novela “La caja equivocada

En mayo de 1.890 inicia un crucero por las Islas Marshall y las Gilbert. En octubre se instala definitivamente en su casa en las Islas Samoa.

En 1.892 Stevenson publica “El naufrago” y volvió a colaborar con Lloyd Osbourne en “La resaca

Stevenson murió el 3 de Diciembre de 1.894 en Vailima, Samoa y deja inconclusa una novela: "Weir of Hermiston".

En 1895, publicación póstuma de “Cartas de Vailima” y de la novela inconclusa “El heredero de Hermiston”. También se publica "En los mares del sur"

En 1.896 se publica la inconclusa “Weir of Herminston”, que está considerada como su obra maestra, pues contienen algunos de los más bellos pasajes de la prosa escocesa moderna.


Copyright © 2006 - liderazgoymercadeo.com - Políticas de Privacidad
Todos los Derechos Reservados. atencionliderazgoymercadeo@gmail.com
Johndany Solutions C.A. - RIF: J-30851494-2