Rembrandt Harmenszoon van Rijn

Nació en Leiden, Países Bajos el 15 de julio de 1.606. Su padres fueron Harmen Gerritszoon van Rijn y Neeltje Willemsdochter van Suydtbroek.

A pesar del hecho de provenir de una familia con escasos medios, sus padres le procuraron una educación esmerada. Rembrandt empezó sus estudios en la Escuela Latina, y a la edad de 14 años fue admitido en la universidad de Leiden. Sin embargo la abandonó pronto para estudiar arte, al principio con un maestro local, Jacob van Swanenburch y después, en Amsterdam, con Pieter Lastman, célebre por sus pinturas históricas.

Tras seis meses, después de dominar todo lo que había aprendido, Rembrandt volvió a Leiden. En 1.625, con 19 años, abre un taller en su casa paterna, con Jan Lievens, hijo de un tintorero, un año menor que Rembrandt; donde trabajan juntos. La fama de Van Rijn aumenta e incluso, en febrero de 1.628, entra en su taller su primer alumno, el quinceañero Gerrit Dou, que permanece con su maestro hasta que Rembrandt marcha a Amsterdam en 1.631.

En 1.629 Lievens y Rembrant; reciben en su taller la visita de Constantijn Huygens, diplomático del gobernante Federico Enrique de Orange; que de muestra del prestigio que estaban alcanzando ambos pintores.

Al año siguiente, en 1.630, fallece Harmen Gerritszoon van Rijn ; padre de Rembrandt.

Tras recibir la herencia de su padre, Rembrandt se traslada a Ámsterdam, donde vive en la casa del marchante de arte Hendrick van Uylenburch en la zona de Breestraat.

El artista holandés conoce a través de Hendrick a importantes personajes del mundo del arte y a su futura esposa: Saskia van Uylenburch, prima del marchante. El 5 de junio de 1.633 se compromete en matrimonio con la joven. Un año después, Rembrandt contrae matrimonio con la joven de 21 años, en Sint-Annaparochie, el 22 de junio de 1.634.

Al año siguiente de su matrimonio nace un varón, que muere casi tres meses después.

La pareja se traslada a vivir en 1.636 a la calle Nieuwe Doelenstraat, cerca de Amstel. Las desgracias familiares continúan y en 1.638 nace una niña, que vive menos de un mes. Rembrandt vuelve a trasladarse de piso a principios de 1.639, junto al Binnen Amstel y a mediados se estabiliza en la casa de Breestraat, adquirida apenas entrado el año nuevo. La calle en la cual estaba situado el nuevo hogar era una de las más importantes de la ciudad. En ella vivían ricos comerciantes y famosos pintores.

En 1.640 la pérdida de su tercer hijo y la muerte de Neeltje Willemsdochter van Suydtbroek; madre de Rembrant. Por fin, al año siguiente, en septiembre, nace su hijo Tito, pero el esfuerzo de la agotada Saskia, que padece tuberculosis, le cuesta la vida y es enterrada en junio 1.642 en la Oude Kerk, en Amsterdam.

El artista holandés contrata los servicios de una nodriza, llamada Geertige Dircx, viuda de un corneta; para cuidar a su hijo; se dice que Rembrandt mantuvo relaciones con esta mujer, debido a los regalos que le ofrecio. Dircx se encariña con Tito y devide dejarle todas sus posesiones en 1.648.

Al año siguiente, entre en la casa una joven de 22 años, llamada Hendrickje Stoffels, hija de un soldado y mujer del pueblo. El pintor se enamora de la joven y despide a Dircx. Esta acusa a Rembrandt ante la justicia de haber incumplido su promesa de matrimonio. El pintor holandés niega dicha acusación, pero una vez finalizado el juicio ha de pagarle 200 florines anuales.

En 1.652 la relación entre Stoffels y Rembrandt empeora debido al nacimiento de hijo muerto. Por estos motivos, la Iglesia excluyó, en julio de 1.654, a la joven de la mesa eucarística acusada de fornicación. Ambos deciden mantener su relación adelante y tienen otra hija en octubre de 1.654, llamada Cornelia.

La situación económica del pintor comienza a hacer aguas, agravada por el descenso de la economía holandesa después del fracaso de la guerra anglo-holandesa en 1.653.

El pintor entonces realiza un inventario de sus posesiones el 25 y 26 de julio de 1.656, que ocupa 20 folios de 363 objetos. Realiza una subasta de sus bienes realizados entre septiembre de 1.657 y diciembre de 1.658 obtiene varios miles de florines.

En diciembre de 1.660, constituyen una sociedad Tito, que deposita 9.500 florines, y Stoffels, 800 florines, para vender grabados y cuadros al 50% como consecuencia de una norma dictaminada por el gremio de San Lucas. Esta impedía que quienes se hubiesen desprendido de sus bienes en subastas públicas, vendieran sus obras en la ciudad.

La pena vuelve a asomar al corazón de Rembrantd. Stoffels fallece en 1.663. A su muerte, Tito se hace cargo de la sociedad de arte y con el objetivo de poder moverse con mayor libertad en este negocio, pide, en 1.665, con el respaldo de su padre, que los Estados Generales le concedan la mayoría de edad.

Sin embargo, cuando parece que las aguas vuelven a su cauce, Rembrandt vuelve a recibir otro duro golpe. En 1.668, muere su hijo Tito a los pocos meses de su boda con Magdalena van Looy, de 16 años e hija de un orfebre.

En 1.669 nace una niña, a la que llaman, en honor a su padre, Titia.

Rembrandt muere el 4 de octubre de 1.669 en la casa de Rozengrancht, acompañado de su hija, y es enterrado cuatro días después en la iglesia de Westerkerk, donde también yacen los restos de Stoffels y Tito.

Entre las obras de Rembrandt podemos mencionar: “Lapidación de san Esteban” (1.625); “Sansón traicionado por Dalila” (1.626); “Los peregrinos de Meaux” (1.629); “La presentación de Jesús en el templo” (1.631); “Saskia como Flora” (1.634);“Buey desollado” (1.640); ”Cristo y la adúltera” (1.644); ”Joven bañándose en un arroyo” (1.655); “La novia judía” (1.665).


Copyright © 2006 - liderazgoymercadeo.com - Políticas de Privacidad
Todos los Derechos Reservados. atencionliderazgoymercadeo@gmail.com
Johndany Solutions C.A. - RIF: J-30851494-2