Rudolph Christian Carl Diesel

Nació en París en 1.858; hijo de un matrimonio de emigrantes bávaros radicado en París.

Inicia sus estudios elementales en París, pero, en 1.870 la familia tuvo que abandonar Francia al estallar la guerra franco-prusiana, y Rudolf fue enviado a Augsburgo. En 1.875 ingresó en la escuela politécnica de Munich, obteniendo el título en Ingeniería Térmica y de Maquinaria; siendo discípulo de Carl von Linde, para cuya empresa de máquinas frigoríficas empezó a trabajar como representante en París.

En la capital francesa, se interesó por el diseño de un motor de expansión que funcionaba a base de amoníaco; aunque no tuvo éxito, ello le condujo a invertir su tiempo libre y sus ahorros en el desarrollo de un motor de combustión interna que evitara el despilfarro energético inherente a los motores térmicos.

En 1.892 Diesel patentó un motor caracterizado por un alto rendimiento térmico a expensas de un grado de compresión muy elevado. En 1897 presentó su invento al mundo científico en la Asamblea General de Ingenieros Alemanes celebrada en la ciudad de Kassel. Un motor con encendido por compresión. En comparación con el ya acreditado motor a explosión Otto, este motor tenía las ventajas de consumir mucho menos y de poder funcionar con un combustible relativamente barato, siendo posible además alcanzar potencias muy superiores.

El nuevo motor estaba a punto y su eficacia quedó satisfactoriamente demostrada; expuesto en Munich al año siguiente, atrajo en seguida la atención mundial y Diesel se convirtió en un personaje célebre y millonario.

El mayor obstáculo para el motor Diesel de alta velocidad lo representa la alimentación de combustible. El método de "asistencia neumática" aplicado en un principio, con el que el combustible es "soplado" al interior de la cámara de combustión mediante aire comprimido, no permitía incrementar adecuadamente el régimen de revoluciones. Además la "bomba de aire" exigía una instalación compleja, lo que hacía imposible reducir apreciablemente el tamaño y el peso de los motores.

Para 1.898 Diesel era un millonario por la venta de franquicias a empresas en Europa y otras partes del mundo. Su motor fue usado en oleoductos, plantas de agua y eléctricas, minería, transporte marítimo y fluvial así como camiones, automóviles.

En 1.899 fundó en Augsburgo una fábrica para la producción de sus motores, pero, entre otras causas, la mala salud de Diesel hizo que la empresa fracasara. De hecho, Diesel no vivió lo suficiente como para ser testigo de la plena explotación de su propio invento, que revolucionaría la industria y las comunicaciones del siglo XX. El motor fue todo un éxito pese a los detractores que tuvo.

En 1.913 murió ahogado al caer accidentalmente del vapor que lo llevaba de Amberes a Inglaterra.


Copyright © 2006 - liderazgoymercadeo.com - Políticas de Privacidad
Todos los Derechos Reservados. contacto@liderazgoymercadeo.com
Johndany Solutions C.A. - RIF: J-30851494-2 | NIT: 0214870827